Nuestra segunda vez en Iznájar nos descubrió un lugar lleno de posibilidades. La primera vez que estuvimos fue en invierno, con lo que no pudimos disfrutar de todas las actividades que se pueden hacer. En esta ocasión, en primavera, hemos podido aprovechar el buen tiempo para hacer un montón de cosas interesantes y divertidas.

Aquí os contamos todo lo que hicimos durante un fin de semana genial.

Iznájar en dos días

Qué hacer en Iznájar

Centro de Interpretación Embalse de Iznájar

El embalse de Iznájar es conocido como Lago de Andalucía por ser el mayor de esta comunidad autónoma. Está situado entre las provincias de Córdoba, Granada y Málaga y fue inaugurado en 1969. Sus aguas se utilizan para consumo doméstico, riego de cultivos y generación de energía eléctrica.

El Centro de Interpretación está situado en el Paraje Natural de Valdearenas, a 2 kilómetros de Iznájar, en una zona desde las que se tiene unas bonitas vistas del embalse rodeado de olivos, en el Mirador de Valdearenas.

Centro de Interpretación Embalse de Iznájar

Aqu√≠ se puede conocer todo sobre la historia de la construcci√≥n del embalse, as√≠ como su flora y su fauna, a trav√©s de im√°genes antiguas, paneles explicativos, pantallas interactivas‚Ķ Hay una planta baja con un gran mapa, herramientas utilizadas en la construcci√≥n del embalse, peri√≥dicos antiguos del d√≠a de la inauguraci√≥n y una peque√Īa tienda tienda.

En la planta alta hay cuatro salas tem√°ticas, multitud de fotograf√≠as en blanco y negro tomadas en distintas fases de la construcci√≥n del embalse y una √ļltima sala que recrea uno de los lugares m√°s emblem√°ticos de Izn√°jar, el Patio de las Comedias, en la que un abuelo le cuenta a su nieta la historia del pueblo.

Centro de Interpretación Embalse de Iznájar

Además, hay una enorme maqueta que muestra cómo era el territorio antes de la construcción del embalse, cuya presa inicialmente se planificó construir en otra localización en vez de la actual.

Centro de Interpretación Embalse de Iznájar

La entrada al centro es gratuita y se puede conocer por libre o con visita guiada.

Paseo en barco

En el embarcadero de la Estación Náutica Lago de Andalucía se puede tomar un barco, con capacidad hasta para 12 personas, para dar un tranquilo paseo por el embalse. Así se tiene otra perspectiva del pueblo y del propio embalse; además, se pueden ver alguno de los animales que lo habitan, como ánades o garzas.

Paseo en barco embalse de izn√°jar

El paseo se reserva previamente consultando la web de Andalucian Lake Tours. A pesar que el embalse tenia un nivel muy bajo el paseo fue muy agradable, te dejamos este vídeo con el embalse a vista de dron:

Senderismo

Una de las actividades que se pueden realizar en los alrededores de Izn√°jar es recorrer rutas en la naturaleza. Una de ellas es el sendero El Ca√Īuelo, cuyo inicio se encuentra junto al Centro de Interpretaci√≥n del Embalse de Izn√°jar. Se trata de un recorrido circular de poco m√°s de 6 kil√≥metros que se puede realizar en unas 2 horas a pie y es de dificultad media, donde se tiene las mejores vistas del embalse.

La caminata se puede realizar por libre o guiada con interpretaci√≥n bot√°nica, a cargo del personal de Nateam ‚Äď Escuela de Naturaleza y Educaci√≥n Ambiental, as√≠ se pueden aprender muchas cosas acerca de las plantas de la zona y sus usos.

La empresa realiza m√°s actividades, que se pueden consultar en su web. Durante el recorrido se tiene una de las mejores vistas de Izn√°jar.

Iznájar en dos días

Visita a Quesería La Celada

Esta explotaci√≥n familiar tiene unas instalaciones peque√Īas en las que se producen unos quesos excelentes, elaborados 100% con leche de cabra. En la visita se aprende todo sobre el proceso de elaboraci√≥n artesanal del queso, desde la leche reci√©n orde√Īada hasta las distintas variedades: queso fresco, madurado en piment√≥n, con romero, reques√≥n‚Ķ 

Adem√°s, en la visita tuvimos la oportunidad de hacer nuestro propio queso, y para finalizar, una peque√Īa cata con todas las variedades, ¬°a cada cual m√°s rica!

Sin lugar a duda son quesos de mucha calidad y se nota en la pasi√≥n con la que nos explicaba todo Crist√≥bal el due√Īo de la queser√≠a.

Es una actividad ideal para hacer con ni√Īos ya que tambi√©n se incluye una visita a ver las cabras y sus cr√≠as. Para la visita, es necesaria reserva previa con el contacto que aparece en la web Queser√≠a La Celada.

Visita guiada por Izn√°jar

La primera vez que estuvimos en Izn√°jar, recorrimos el pueblo por libre, a excepci√≥n del castillo que nos lo ense√Ī√≥ especialmente una persona de la oficina de turismo porque ya estaba cerrado al p√ļblico. Pero la experiencia gana mucho con una visita guiada, pues se conocen rincones y an√©cdotas que de otra manera no ser√≠a posible.

Durante el recorrido conocimos diferentes rincones muy coloridos y con flores que los vecinos mantienen todo el a√Īo, es una de las peculiaridades de ese pueblo, como sus vecinos se vuelcan para mantener todo precioso para los visitantes.

Entre los rincones que visitamos est√°n la plaza de la torre, el patio del ayuntamiento y el m√°s famoso de todos el patio de Las Comedias que se ha convertido en uno de los puntos m√°s fotografiados de la comarca llegando a atraer influencer de fuera de Espa√Īa.

Los chicos de Isnaxar ‚Äď Servicios Culturales y Tur√≠sticos de Izn√°jar nos explicaron los or√≠genes del pueblo y nos llevaron por una ruta de placitas y miradores.

Cómo no, hicimos parada en el patio del as Comedias, que volvimos a visitar de noche: ¡estaba precioso iluminado!

Escape Room en el castillo

Una forma original de conocer el castillo es jugando. Los chicos de Isnaxar tienen un Escape Room llamado ‚ÄúLas sombras de Hisn-Ashar‚ÄĚ en el que, metidos en los papeles de musulmanes y cristianos y con los versos de Rafael Alberti, hay que superar distintos enigmas que nos llevaron a encontrar la llave que abre la puerta del castillo.

Además, después pudimos bajar al aljibe del castillo, que no conocíamos.

Aljibe castillo de izn√°jar

La empresa realiza m√°s actividades, que se pueden consultar en su web.

Visita a olivar y almazara

Iznájar está rodeado de extensos campos de olivos, por lo que una visita a uno de ellos era algo imprescindible. Estuvimos en una finca con olivares milenarios y conocimos todo el proceso de producción en una de las almazaras más antiguas, la de la cooperativa Dcoop, que no estaba en funcionamiento por no ser época de recolección.

Cata de aceite

Otra actividad que no pod√≠amos dejar de hacer era una cata guiada de AOVE, en la que los encargados de Moltura ‚Äď Espacio cultural y gastron√≥mico andaluz nos ense√Īaron los matices, texturas y notas dominantes de distintos tipos de aceite.

En Moltura tienen aceite de sus propios olivos, y est√°n en una preciosa vivienda decorada de forma tradicional, con utensilios para trabajar el campo y numerosas fotograf√≠as de las gentes que realizaron esta tarea en el pasado, a modo de homenaje. Hay un precioso patio andaluz en el que se realizan las catas. Adem√°s, tienen venta de otros productos, como vinos de la zona, cerveza artesana, jabones, artesan√≠a local…

Moltura Izn√°jar

Las catas se pueden reservar previamente seg√ļn se indica en el perfil de Facebook.

Festival de los Balcones y Rincones de Izn√°jar

Estando en C√≥rdoba no pod√≠a faltar una festividad relacionada con las flores y acompa√Īada de un programa de actividades culturales a lo largo del mes de mayo. Nosotros tuvimos la oportunidad de asistir a la gala de clausura del festival, en la que hubo cante flamenco, baile flamenco y un espect√°culo de baile ecuestre.

Izn√°jar

Estas fueron todas las actividades que pudimos hacer durante dos d√≠as en Izn√°jar, y la verdad es que quedamos encantados. Por supuesto, en el embalse se pueden realizar muchas m√°s actividades n√°uticas o simplemente ir a ba√Īarse, tomar el sol o hacer un picnic.

También pudimos disfrutar de la gastronomía con productos locales en estupendos restaurantes y alojarnos en confortables alojamientos.; lo contamos en el post Gastronomía y alojamiento en Iznájar.

Esta visita fue una invitación del Ayuntamiento de Iznájar en mayo de 2022.

¡¡Hasta el próximo post!!