Nuestra segunda vez en Iznájar nos descubrió un lugar lleno de posibilidades. La primera vez que estuvimos fue en invierno, con lo que no pudimos disfrutar de todas las actividades que se pueden hacer. En esta ocasión, en primavera, hemos podido aprovechar el buen tiempo para hacer un montón de cosas interesantes y divertidas.

Aquí os contamos todo lo que hicimos durante un fin de semana genial.

Iznájar en dos días

Qué hacer en Iznájar

Centro de Interpretación Embalse de Iznájar

El embalse de Iznájar es conocido como Lago de Andalucía por ser el mayor de esta comunidad autónoma. Está situado entre las provincias de Córdoba, Granada y Málaga y fue inaugurado en 1969. Sus aguas se utilizan para consumo doméstico, riego de cultivos y generación de energía eléctrica.

El Centro de Interpretación está situado en el Paraje Natural de Valdearenas, a 2 kilómetros de Iznájar, en una zona desde las que se tiene unas bonitas vistas del embalse rodeado de olivos, en el Mirador de Valdearenas.

Aquí se puede conocer todo sobre la historia de la construcción del embalse, así como su flora y su fauna, a través de imágenes antiguas, paneles explicativos, pantallas interactivas… Hay una planta baja con un gran mapa, herramientas utilizadas en la construcción del embalse, periódicos antiguos del día de la inauguración y una pequeña tienda tienda.

En la planta alta hay cuatro salas temáticas, multitud de fotografías en blanco y negro tomadas en distintas fases de la construcción del embalse y una última sala que recrea uno de los lugares más emblemáticos de Iznájar, el Patio de las Comedias, en la que un abuelo le cuenta a su nieta la historia del pueblo.

Centro de Interpretación Embalse de Iznájar

Además, hay una enorme maqueta que muestra cómo era el territorio antes de la construcción del embalse, cuya presa inicialmente se planificó construir en otra localización en vez de la actual.

La entrada al centro es gratuita y se puede conocer por libre o con visita guiada.

Paseo en barco

En el embarcadero de la Estación Náutica Lago de Andalucía se puede tomar un barco, con capacidad hasta para 12 personas, para dar un tranquilo paseo por el embalse. Así se tiene otra perspectiva del pueblo y del propio embalse; además, se pueden ver alguno de los animales que lo habitan, como ánades o garzas.

Paseo en barco embalse de iznájar

El paseo se reserva previamente consultando la web de Andalucian Lake Tours. A pesar que el embalse tenia un nivel muy bajo el paseo fue muy agradable, te dejamos este vídeo con el embalse a vista de dron:

Senderismo

Una de las actividades que se pueden realizar en los alrededores de Iznájar es recorrer rutas en la naturaleza. Una de ellas es el sendero El Cañuelo, cuyo inicio se encuentra junto al Centro de Interpretación del Embalse de Iznájar. Se trata de un recorrido circular de poco más de 6 kilómetros que se puede realizar en unas 2 horas a pie y es de dificultad media, donde se tiene las mejores vistas del embalse.

sendero El Cañuelo

La caminata se puede realizar por libre o guiada con interpretación botánica, a cargo del personal de Nateam – Escuela de Naturaleza y Educación Ambiental, así se pueden aprender muchas cosas acerca de las plantas de la zona y sus usos.

sendero El Cañuelo

La empresa realiza más actividades, que se pueden consultar en su web. Durante el recorrido se tiene una de las mejores vistas de Iznájar.

Iznájar en dos días

Visita a Quesería La Celada

Esta explotación familiar tiene unas instalaciones pequeñas en las que se producen unos quesos excelentes, elaborados 100% con leche de cabra. En la visita se aprende todo sobre el proceso de elaboración artesanal del queso, desde la leche recién ordeñada hasta las distintas variedades: queso fresco, madurado en pimentón, con romero, requesón… 

Además, en la visita tuvimos la oportunidad de hacer nuestro propio queso, y para finalizar, una pequeña cata con todas las variedades, ¡a cada cual más rica!

Sin lugar a duda son quesos de mucha calidad y se nota en la pasión con la que nos explicaba todo Cristóbal el dueño de la quesería.

Quesería La Celada

Es una actividad ideal para hacer con niños ya que también se incluye una visita a ver las cabras y sus crías. Para la visita, es necesaria reserva previa con el contacto que aparece en la web Quesería La Celada.

Visita guiada por Iznájar

La primera vez que estuvimos en Iznájar, recorrimos el pueblo por libre, a excepción del castillo que nos lo enseñó especialmente una persona de la oficina de turismo porque ya estaba cerrado al público. Pero la experiencia gana mucho con una visita guiada, pues se conocen rincones y anécdotas que de otra manera no sería posible.

Durante el recorrido conocimos diferentes rincones muy coloridos y con flores que los vecinos mantienen todo el año, es una de las peculiaridades de ese pueblo, como sus vecinos se vuelcan para mantener todo precioso para los visitantes.

Iznájar en dos días

Entre los rincones que visitamos están la plaza de la torre, el patio del ayuntamiento y el más famoso de todos el patio de Las Comedias que se ha convertido en uno de los puntos más fotografiados de la comarca llegando a atraer influencer de fuera de España.

Los chicos de Isnaxar – Servicios Culturales y Turísticos de Iznájar nos explicaron los orígenes del pueblo y nos llevaron por una ruta de placitas y miradores.

Cómo no, hicimos parada en el patio del as Comedias, que volvimos a visitar de noche: ¡estaba precioso iluminado!

Escape Room en el castillo

Una forma original de conocer el castillo es jugando. Los chicos de Isnaxar tienen un Escape Room llamado “Las sombras de Hisn-Ashar” en el que, metidos en los papeles de musulmanes y cristianos y con los versos de Rafael Alberti, hay que superar distintos enigmas que nos llevaron a encontrar la llave que abre la puerta del castillo.

Además, después pudimos bajar al aljibe del castillo, que no conocíamos.

Aljibe castillo de iznájar

La empresa realiza más actividades, que se pueden consultar en su web.

Visita a olivar y almazara

Iznájar está rodeado de extensos campos de olivos, por lo que una visita a uno de ellos era algo imprescindible. Estuvimos en una finca con olivares milenarios y conocimos todo el proceso de producción en una de las almazaras más antiguas, la de la cooperativa Dcoop, que no estaba en funcionamiento por no ser época de recolección.

Iznájar

Cata de aceite

Otra actividad que no podíamos dejar de hacer era una cata guiada de AOVE, en la que los encargados de Moltura – Espacio cultural y gastronómico andaluz nos enseñaron los matices, texturas y notas dominantes de distintos tipos de aceite.

En Moltura tienen aceite de sus propios olivos, y están en una preciosa vivienda decorada de forma tradicional, con utensilios para trabajar el campo y numerosas fotografías de las gentes que realizaron esta tarea en el pasado, a modo de homenaje. Hay un precioso patio andaluz en el que se realizan las catas. Además, tienen venta de otros productos, como vinos de la zona, cerveza artesana, jabones, artesanía local…

Moltura Iznájar

Las catas se pueden reservar previamente según se indica en el perfil de Facebook.

Festival de los Balcones y Rincones de Iznájar

Estando en Córdoba no podía faltar una festividad relacionada con las flores y acompañada de un programa de actividades culturales a lo largo del mes de mayo. Nosotros tuvimos la oportunidad de asistir a la gala de clausura del festival, en la que hubo cante flamenco, baile flamenco y un espectáculo de baile ecuestre.

Iznájar

Estas fueron todas las actividades que pudimos hacer durante dos días en Iznájar, y la verdad es que quedamos encantados. Por supuesto, en el embalse se pueden realizar muchas más actividades náuticas o simplemente ir a bañarse, tomar el sol o hacer un picnic.

También pudimos disfrutar de la gastronomía con productos locales en estupendos restaurantes y alojarnos en confortables alojamientos.; lo contamos en el post Gastronomía y alojamiento en Iznájar.

Esta visita fue una invitación del Ayuntamiento de Iznájar en mayo de 2022.

¡¡Hasta el próximo post!!