Andalucía fue una de las regiones de España que más escenarios dio a la serie Juego de Tronos. Los directores eligieron lugares de las provincias de Sevilla, Almería y Córdoba que encajaban con los mundos ficticios de los diferentes Reinos de Poniente.

Y es que esta serie, además de por su gran trama, destaca por mostrar escenarios impresionantes de diferentes países del mundo y España contribuyó mucho con las impresionantes localizaciones que se utilizaron.

En la provincia de Córdoba, dos localizaciones sirvieron como escenario para representar los reinos de Volantis y de Altojardín en diferentes temporadas.  ¿Te vienes a conocer los escenarios de Juego de Tronos en Córdoba?

Escenarios de Juego de Tronos en Córdoba

Córdoba

Córdoba, con tanto legado de las culturas romana y musulmana, es una de las ciudades de Andalucía que recibe gran cantidad de visitantes deseosos de descubrir sus monumentos y su centro histórico, que es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1994.

Del paso de la cultura musulmana, sin lugar a dudas la Mezquita-Catedral es su monumento más emblemático, siendo la tercera mezquita más grande del mundo. Pero de la cultura romana quedó su impresionante puente sobre el río Guadalquivir, que data del siglo I antes de Cristo y que tiene nada menos que dieciséis arcos de medio punto.

Qué ver en Córdoba en 3 días

En Juego de Tronos, el puente romano de Córdoba se convirtió en el puente largo de la ciudad de Volantis a partir de la quinta temporada.  En el tercer episodio de esta temporada, cuando Tyrion se escapa con la ayuda de Varys, llegan al puente de Volantis, y lo recorren entre comercios, vendedores ambulantes y una sacerdotisa roja que cuenta que ha llegado una salvadora al Alto Valyrio, refiriéndose a la Reina de Dragones.

Qué ver en Córdoba en 3 días

Luego Tyrion se lleva a Varys a un burdel en el puente donde, en un descuido, es capturado por Jorah Mormont para llevarlo ante Daenerys. En esta secuencia se puede ver cómo el puente de Córdoba representó Volantis.

En el séptimo episodio de la sexta temporada, el puente romano de Córdoba volvió a aparecer cuando Theon y Yara, los hijos de la isla de Hierro escaparon y se refugiaron en Volantis, antes de aliarse con Daenerys Targaryen en Meeren.

La representación que se realizó sobre el puente de Córdoba era común en épocas medievales, en las que algunos puentes se aprovechaban para establecer comercios y burdeles. Hoy en día solo se puede ver algo parecido en el puente Pulteney de Bath o el puente Vecchio de Florencia.

qué ver en la toscana en 2 días
puente Vecchio de Florencia

Castillo del Almodóvar del Río

La producción de HBO no solo utilizó Córdoba capital para el rodaje de la serie, sino que también se desplazó hasta la localidad de Almodóvar del Río, a una media hora de trayecto en coche, para utilizar de localización su castillo y dar vida al reino de AltoJardín, hogar de la Casa Tyrell.

Juego de Tronos en Córdoba

Este castillo de origen musulmán, cuya construcción data del año 760, se encuentra en la cima del cerro La Floresta, desde donde se tienen unas vistas envidiables de Sierra Morena y del río Guadalquivir. A pesar de que durante la Edad Media sufrió muchas remodelaciones, hoy en día este castillo mantiene todo el encanto de la época musulmana.

Juego de Tronos en Córdoba

En el tercer capítulo de la séptima temporada haría su aparición el castillo de Almodóvar del Río cuando Jaime Lannister, los Tarly y Bronn llegan hasta AltoJardín para atacarlo mientras Oleanna Tyrell observa desde el balcón de la fortaleza cómo se acercan. Este balcón, que se encuentra en una de las torres del castillo, es el que podemos observar en esta foto que tiene vistas al Guadalquivir.

Juego de Tronos en Córdoba

La escena continúa con Jaime entrando al castillo y llegando hasta la habitación de Oleanna, en la que tienen una conversación antes que Jaime le diera una copa de vino con veneno, en lo que aprovechó Oleanna para confesar que ella mató a Joffrey. En esta secuencia se puede ver la aparición del castillo:

En este mismo capítulo, las mazmorras del castillo del Almodóvar del Río se convirtieron en el pasadizo que utilizó Gusano Gris por recomendación de Tyrion para tomar Casterly Rock, aunque resultó ser una trampa de los Lannister, ya que dejaron pocos soldados defendiendo Casterly y luego Euron Greyjoy hundió la flota de la Reina de Dragones.

Hoy en día, además de poder visitar el interior del castillo, se realizan tours de Juego de Tronos en los que se van revelando detalles del rodaje, existiendo también paneles informativos de la serie.

Te dejamos este vídeo del castillo de Almodóvar del Río a vista de dron:

Terminamos nuestro recorrido por los escenarios de Juego de Tronos en Córdoba. ¿Ya sabías que estas dos localizaciones de la provincia de Córdoba aparecieron en la serie?

Otros escenarios de Juego de Tronos que te pueden interesar son:

Escenarios de Juego de Tronos en Almería

Juego de Tronos Sevilla

Dónde se rodó Juego de Tronos en Islandia

Escenarios de Juego de Tronos en Malta

Escenarios de Juego de Tronos en Irlanda del Norte

Escenarios de Juego de Tronos en Girona

Escenarios de Juego de Tronos en el País Vasco

Juego de Tronos en el Castillo de Zafra

¡¡Hasta el próximo post!!