¿Conoces los escenarios de Juegos de Tronos en Almería? Durante los 9 años que duró la serie, muchos han sido los países y regiones que han sido elegidos por HBO para los rodajes y España se convirtió en uno de sus principales proveedores de localizaciones por la diversidad de paisajes y monumentos.

El sur de España también cautivó a los directores de la serie, donde eligieron lugares de Sevilla y de la provincia de Almería para rodar. Hoy queremos mostrarte 5 localizaciones que se utilizaron para Juego de Tronos en Almería; ¡seguramente muchos no sabíamos que estaban en España cuando vimos la serie!

Escenarios de Juego de Tronos en Almería

Rambla del Búho en el desierto de Tabernas – Llegada a Vaes Dothrak ciudad Dothraki

Para las escenas de varios capítulos de la sexta temporada de la serie, se necesitaba un paraje árido que representara las tierras de los Dothraki, y el desierto de Tabernas cumplía con los requisitos.

Una de las escenas que se rodaron fue la llegada del pueblo de Daenerys Targaryen a caballo a la ciudad Dothraki de Vaes Dothraki. Para esto se utilizó la rambla del Búho, dentro del Paraje de la Tortuga.

Juego de Tronos en Almería

En esta escena utilizaron el espacio para representar la puerta de entrada a Vaes Dothraki añadiendo por ordenador dos estatuas gigantes de caballos de bronce alzados sobre sus patas traseras que forman un arco por donde pasa el pueblo de Daenerys Targaryen.

La zona donde se encuentra la rambla se conoce como el Paraje de la Tortuga por una formación rocosa que hay en un lateral, que tiene forma de tortuga o por lo menos la tiene con algo de imaginación.

Juego de Tronos en Almería

En este vídeo se aprecia mejor la entrada utilizada para colocar las estatuas de los caballos y, detrás de Jorah Mormont, se aprecia la formación rocosa del Paraje de la Tortuga.

Pero no es la única escena en la que aparece la rambla del Búho. En otro capítulo, en el que Daenerys es capturaday llevada por los Dothraki  luego que muere Khal Drogo a unirse al dosh Khaleen se puede ver nuevamente la rambla. En este vídeo se puede ver mejor:

La panorámica del desierto de Tabernas también aparece en varios capítulos, por ejemplo, cuando Jorah Mormont y Daario Naharis llegan hasta Vaes Dothraki para rescatar a Daenerys. Ver vídeo:

¿Cómo llegar a la rambla del Búho?

Llegar a este paraje es muy fácil, desde la A92 tomaremos la salida para el desierto de Tabernas por la N-340a y, antes de llegar al pueblo de Tabernas, encontrarás un puente y un cartel a la derecha de la carretera que anuncia la entrada al parque temático Fort Bravo.

Entras en ese camino de tierra, que lleva a pasar por debajo del puente, y sigues hasta encontrar el primer desvío a la derecha; a unos 500 metros, está la localización de la rambla del Búho.

De todas formas, aquí dejamos las coordenadas GPS y este mapa desde el puente para que no haya problema en encontrar el lugar. GPS: 37.047801, -2.412762

Paraje del Chorrillo – Vaes Dothrak

La segunda localización que se utilizó para Juego de Tronos en Almería fue el paraje del Chorrillo, en la población de Pechina, dentro del entorno de la Sierra Alhamilla. Aquí se encuentra un set de grabación al aire libre que se construyó para la película Exodus de Ridley Scotty que tomó vida como la ciudadVaes Dothrak.

Juego de Tronos en Almería

El set resulta impresionante, aunque la verdad es que solo es fachadas casas y algunos pasillos internos que conectan todos al pasaje central que mostramos en la foto de arriba.

Juego de Tronos en Almería

En este plató se rodaron las escenas en las que Jorah Mormont yDaario Naharis entran a la ciudad de noche para rescatar a la reina de dragones, pero antes tuvieron que enfrentarse a unos Dothraki que los descubrieron. Si no recuerdas esta escena, aquí dejamos este vídeo con la secuencia.

En la escena en que Jorah Mormont lucha contra el Dothraki, con poca fortuna ya que le está dando una paliza, es exactamente esta parte del set que mostramos en esta foto.

Juego de Tronos en Almería

Y el pasillo en que Daario Naharis atrapa al Dothraki antes de dar la alarma al resto de la ciudad es exactamente este de la foto:

Juego de Tronos en Almería

Algo curioso del rodaje es que, como se aprecia en el vídeo, se realizaron escenas de sexo explícito reales contratando a parejas de la vida real, a las que en alguna ocasión se les llamó la atención parando la grabación por sobreactuar en el rodaje… ¡al parecer se dejaron llevar por el momento!

En este set también se construyó una choza redonda de madera y paja que representa el templo de las viudas de Vaes Dothrak, donde en el final del capítulo 4, Daenerys se enfrenta a los jefes Dothrakis quemando la choza donde mueren todos menos ella que soporta el fuego y donde libera al pueblo de las leyes de esta tribu. En este vídeo se puede apreciar la secuencia:

Lo curioso es que realmente esta choza se quemó durante el rodaje en una madrugada para que fuera más real, por lo que hoy no queda nada de ella. Esta era la apariencia que tenía en la serie:

Recomendamos visitar el Paraje del Chorrillo, ya que es uno de los sets más impresionantes que se utilizaron para Juego de Tronos en Almería. Además, muy cerca hay otro set que se utilizó para rodar capítulos de la temporada 3 de la serie estadounidense de suspense Penny Dreadful.

¿Cómo llegar al Paraje del Chorrillo?

Para llegar a este set de filmación, desde la A92 hay que pasar el desvío para Tabernas y tomar la salida 387 dirección sierra Alhamilla por la carretera AL-3100.

Cuando estés en la AL-3100 después de unos 5 minutos hay una salida a una carretera de tierra que casi no se ve, hay que ir muy atento. Desde allí puedes ver a lo lejos el set, que da la impresión de ser casas abandonadas de cartón porque se ve la parte trasera de la estructura.

Juego de tronos en almería

Desde allí tienes se baja una carretera de tierra, por la que pueden pasar turismos, y debes tomar el primer desvío a la derecha para llegar al set. Aquí dejamos las coordenadas GPS y este mapa desde la A92 para que no tengas problema en encontrar el lugar. GPS: 36.947589, -2.409363

Canteras de yeso en Sorbas – Puertas de Meereen

Aprovechando que la producción estaba en la zona del desierto de Tabernas, se acercaron a las inmediaciones del pueblo de Sorbas, a una cantera de yeso que se utilizó para representar la puerta de Meereen durante la batalla.

Aquí participó más el equipo de producción de la serie que los actores principales, ya que todo se simuló con cromos a través de ordenador. Aquí  se simulo la batalla entre los Hijos de la Arpía y el ejército de Daenerys Targaryen, cuando se está cometiendo una masacre y los Dothraki llegan a caballo. En los primeros minutos de este fragmento del capítulo se puede apreciar un poco:

¿Cómo llegar a las canteras de yeso en Sorbas?

Desde Tabernas debes seguir hasta el pueblo de Sorbas, y después la carretera A-1102; pasado el mirador Urra, a pocos metros encontrarás un desvío a la derecha con una señal que indica Cantera de Yeso y llegarás en pocos minutos.

Aquí dejamos las coordenadas GPS y este mapa desde Sorbas para que no tengas problema en encontrar el lugar. GPS: 37.083727, -2.090242

Torre de Mesa Roldán en Cabo de Gata – La batalla de Meereen

La batalla de Meereen fue una de las escenas más interesantes de la temporada 6, cuando fuerzas esclavistas y Daenerys Targaryen luchan por este enclave y HBO decidió rodarla en la Torre Mesa Roldán, dentro del Parque Natural del Cabo de Gata – Níjar.

Torre de Mesa Roldán juego de tronos almería

Mesa Roldán es una torre que se construyó en 1766 para vigilar los ataques de piratas berberiscos y que en Juego de Tronos fue el sitio donde Daenerys, junto a Tyrion, Gusano Gris y Missandei se reúnen con los amos de Yunkai, Volantis y Qaggaz, para ofrecer que se rindieran y cesaran sus intenciones de atacar la ciudad.

Al no lograr que se rindieran, llega el momento en que aparece Drogo posándose sobre la Torre Mesa Roldán, digitalmente hablando para no dañar el monumento.

Escena de la serie

En este vídeo puedes ver toda la secuencia rodada junto a la Torre Mesa Roldán:

¿Cómo llegar a la Torre de Mesa Roldán?

Desde el pueblo de Carboneras, tomas la carretera en dirección la playa de los Muertos y, a unos 4 kilómetros, te encuentras el aparcamiento de la playa, junto con una carretera que va a la Torre.

Aquí te dejamos las coordenadas GPS y este mapa desde Carboneras para que no tengas problema en encontrar el lugar. GPS: 36.941608, -1.909326

Alcazaba de Almería – Reino de Dorne

Llegamos al último escenario utilizado para Juego de Tronos en Almería. Hasta la capital de la provincia se trasladó el equipo de HBO para rodar episodios de los Jardines del Agua en el Reino de Dorne. En anteriores temporadas, el Reino de Dorne, perteneciente a la familia Martell, fue el Alcázar de Sevilla, pero para la sexta temporada buscaron un lugar con agua, frondoso y con colores dorados que son característicos de Dorne, y la Alcazaba de Almería cumple con esto.

Reino de Dorne juego de tronos en alméria

En uno de los recintos de la Alcazaba, se utilizó un estanque rodeado de plantas para rodar dos escenas importantes para la trama de la serie. Durante el primer episodio de la sexta temporada, Ellaria Arena, esposa de Oberyn Martell, mantiene una conversación con Doran Martell, príncipe de Dorne, finalizando en su muerte y la toma de la casa Martell por Ellaria.

Reino de Dorne juego de tronos en alméria

En este vídeo del inicio de la temporada se puede apreciar el estanque y jardines de la Alcazaba de Almería dando vida a los jardines del agua del reino de Dorne:

En los primeros segundos del vídeo se puede observar que fusionaron por ordenador el estanque de la Alcazaba de Almería con una de las paredes del Alcázar de Sevilla.

Reino de Dorne juego de tronos en alméria

La Alcazaba de Almería también aparece en una escena del capítulo 10, cuando Ellaria Arena se reúne con Olenna Tyrell y Varys en los Jardines del Agua para unirse en venganza contra Cersei Lannister. En este fragmento de vídeo se pueden ver las tomas en la Alcazaba de Almería:

Y de esta forma terminó nuestra ruta por los escenarios de Juego de Tronos en Almería, una ruta por el desierto, costa y monumentos muy representativos de la provincia.

En este mapa dejamos la ubicación de estas 5 localizaciones de Juego de Tronos en Almería:

Definitivamente, HBO realizó una gran elección de escenarios para rodar Juego de Tronos en Almería y en España en general, siendo esto una de las claves de esta serie además de lo fantástico y la gran trama.

Si eres fan, seguramente estos artículos te gustarán:

Dónde se rodó Juego de Tronos Islandia

Escenarios de Juego de Tronos en Malta

Juego de Tronos Sevilla

Escenarios de Juego de tronos en Irlanda del Norte

¡¡Hasta el próximo post!!