El Paraje Natural Desierto de Tabernas, espacio protegido desde 1989, se encuentra a unos 30 kilómetros al norte de la ciudad de Almería. Está rodeado por la sierra de los Filabres al norte, la de Alhamilla al sur y Sierra Nevada al oeste, aislado así del mar Mediterráneo, lo que hace que tenga unas duras condiciones climáticas y que sea el único desierto del continente europeo.

Nosotros teníamos mucha curiosidad por ver qué nos encontraríamos en el desierto. ¿Nos acompañas a descubrirlo?

desierto de Tabernas

Qué ver en el desierto de Tabernas

La principal atracción del desierto la constituye su paisaje árido, como de otro planeta, con ramblas de tipo mediterráneo, las conocidas badlands, un conjunto de cárcavas, barrancos, chimeneas de hadas… todos ellos resultado de la erosión ejercida durante miles de años por el agua y el viento. Destaca el emblemático cerro Alfaro en sierra Alhamilla, de casi 750 metros de altura, ejemplo de relieves en cuesta.

En cuanto a la flora y la fauna, pareciera que poco puede haber en un desierto, pero la realidad es bien distinta. En cuanto a la flora, hay especies que acumulan agua, que evitan la transpiración, que son parásitas, que tienen un ciclo de vida corto… volviéndose algunas endémicas con el paso del tiempo. La fauna también es abundante, con varias especies de aves, reptiles, insectos y algún pequeño mamífero.

desierto de Tabernas

El principal núcleo urbano del desierto es Tabernas, con su castillo de estilo nazarí con muralla y torreones.

A unos 25 kilómetros al este, se encuentra Sorbas, un pueblo blanco que se levanta sobre Afa, un peñón rocoso al pie del cauce del río Aguas, que normalmente se muestra seco. Posee el Paraje Natural Karst en Yesos de Sorbas, con cuevas excavadas por la acción del agua de lluvia sobre la roca de yeso que forma uno de los karts en yeso más importantes del mundo; también hay una cantera de yeso que ha sido escenario de Juego de Tronos.

Rodajes en el desierto de Tabernas

La llegada de Sergio Leone con su “trilogía del dólar” provocó un cambio en este paraje, ya que su parecido con lo que se veía en las películas americanas del oeste llevó a Tabernas a la fama. La procedencia italiana de Leone y de otros directores hizo que Almería fuese el paraíso del llamado “spaghetti western”. Hoy en día quedan algunos restos de decorados de estas películas:

En lo que fue el poblado de El Chorrillo, en la sierra Alhamilla, encontramos antiguas casas que rodeaban la estación de tren que funcionó hasta 1927, dentro de la línea que transportaba mineral desde las minas de la sierra hasta Almería capital. Aquí se rodaron varias películas y series: en los últimos años Exodus: Gods and Kings de Ridley Scott en 2014 y la tercera temporada de Penny Dreadful en 2016.

Aquí se pueden ver una avenida con palmeras y a ambos lados varios edificios, como antiguos cortijos, una iglesia y un lavadero.

A pocos metros, se construyó un poblado de cartón piedra, solamente de fachadas, para rodar la archiconocida serie Juego de Tronos.

Escenarios de Juego de Tronos en Almería

Hay otros restos de decorados de cine, como fuerte El Cóndor, poblado Nueva Frontera, poblado Mimbrero, fuerte Gobi, oasis Lawrence de Arabia…

Algunos de estos lugares se ven en una caminata por el Sendero del Desierto PR A 269, que parte de la oficina de información situada en la Carretera Nacional 340A; nosotros no la realizamos por hacer ya demasiado calor para caminar a pesar del viento (principios de mayo). Otra posible ruta es el Camino Loma de Tablas PR A 310, que parte de Gérgal.

Además, hay tres decorados que se mantienen en pie y que actualmente son parques temáticos para turistas: Fort Bravo, Oasys Minihollywood y Western Leone. El de Oasys tiene una reserva zoológica con un show de papagayos, y como estamos en contra de espectáculos con animales

Y hasta aquí nuestra breve, pero intensa, visita al desierto de Tabernas. Nos queda pendiente volver en una época del año más fresca que la primavera para caminar por alguno de los senderos y seguir descubriendo los fascinantes paisajes de este entorno único. En esta ocasión, continuamos ruta hacia el maravilloso Cabo de Gata y la ciudad de Almería.

¡¡Hasta el próximo post!!

Rebeca Gavilán Yela
Síguenos en