¿Sabías que Juego de Tronos se rodó en el castillo de Zafra? Seguimos recorriendo los escenarios de esta serie; en esta ocasión HBO se trasladó a Guadalajara para rodar una secuencia que se dividiría en dos escenas de la sexta temporada.

El castillo de Zafra está ubicado en Campillo de Dueñas, en Guadalajara, y se convirtió en la Torre de la Alegría, una torre donde se desvela uno de los secretos mejor guardados por Ned Stark en la serie.  ¿Quieres saber cuál era ese secreto? ¡Sigue leyendo!

Juego de Tronos en el Castillo de Zafra

Juego de Tronos en el Castillo de Zafra

Historia del castillo de Zafra

Primero queremos contar un poco de este peculiar castillo. Se trata de un ejemplo claro de castillo roquero, es decir, un castillo construido en lo alto de una colina rocosa. Data del siglo XII, aunque en sus alrededores se han encontrado fragmentos de cerámicas de la Edad del Bronce y del Hierro y posiblemente los romanos también ocuparon la roca donde ahora está el castillo.

Esta fortificación, además de estar en una ubicación excepcional, tiene forma de barco si se mira de frente o lateralmente, algo que seguramente cautivó a la producción de HBO.

Juego de Tronos en el Castillo de Zafra

El castillo cuenta con una muralla almenada reforzada con dos torres. La más grande es la torre del homenaje, que es la que se utilizó para Juego de Tronos;  algo muy curioso es que la otra torre se llama de Poniente… ¿casualidad?

Juego de Tronos en el Castillo de Zafra

En el exterior de la torre del homenaje sube una escalera de piedra que termina en una puerta gótica con arco apuntado, y ésta conduce al patio de armas donde se conserva un aljibe. En esta foto aérea se puede apreciar:

Juego de Tronos en el Castillo de Zafra

También hay que mencionar que los alrededores del castillo son una zona de formaciones de rocas fungiformes, es decir, rocas que se han erosionado y tienen forma de setas.

Escena de Juego de Tronos en el Castillo de Zafra

El castillo de Zafra se convirtió en Juego de Tronos en la Torre de la Alegría, ubicada al pie de las Montañas Rojas de Dorne y que fue utilizada por Rhaegar Targaryen para esconder a Lyanna Stark, que era su amada y con la cual se había casado en secreto.

En la sexta temporada, Bran tiene una visión en la que ve a su padre, Ned Stark de joven, cuando llega a la torre junto a 6 soldados; entre ellos se encontraba Howland Reed, el padre de Meera, que es la chica que ayuda a Bran durante la serie a mantenerse vivo tras los ataques de los caminantes blancos.

Al llegar a la puerta de la torre, el grupo se encuentra con dos guardias reales que no dejaban pasar a nadie a la torre; en ese momento se libra una batalla en la que Ned Stark termina por derrotar a los guardias reales aunque no de una forma muy gloriosa, algo que dejó a Bran en shock, ya que la historia que el escuchó de niño de esa batalla era diferente.

Tras esa batalla, Ned escucha un grito de su hermana y sube corriendo por la escalera de piedra del castillo de Zafra, la misma que subimos nosotros para ver la puerta del castillo.

Bran, en su visión, sigue al Ned joven y logra ver cómo encuentra a su hermana Lyanna (tía de Bran) que yace en una cama sangrando tras dar a luz a un niño y le pide a su Ned que le cuide, susurrándole al oído quién era el padre del niño.

Y aquí viene el momento spoiler de la serie: al ver esto, Bran comprende que el llamado hijo bastardo de Ned Stark realmente es hijo de Lyanna y Rhaegar, algo que cambiará toda la trama de la serie, ya que Jon Snow realmente es Aegon Targaryen, el verdadero heredero del Trono de Hierro y legítimo rey de los Siete Reinos. Esta es la secuencia en la que se puede ver toda la visión de Bran rodada en el castillo de Zafra:

El Castillo de Zafra a vista de dron

Nosotros habíamos visitado el castillo de Zafra en nuestra ruta de dos días por Guadalajara mucho antes de que HBO lo utilizara para la serie, y era uno de esos lugares de España muy poco conocidos y visitados. En nuestra visita, aprovechamos para hacer un vídeo con el dron para verlo y este fue el resultado:

Cómo llegar al Castillo de Zafra

Para llegar a este peculiar castillo, hay que ir a la localidad de Campillo de Dueñas, que está a unos 23 kilómetros de Molina de Aragón. Desde Campillo hay que tomar un camino de tierra (6 kilómetros), apto para turismos, y llegar a un pequeño estacionamiento desde donde ya se ve el castillo; para llegar hasta él, hay que caminar algo menos de 1 kilómetro. Te dejamos este mapa con la ubicación:

Otros posts que debes leer

Si eres muy fan, seguramente estos artículos te gustarán:

Dónde se rodó Juego de Tronos Islandia

Escenarios de Juego de Tronos en Malta

Juego de Tronos Sevilla

Escenarios de Juego de tronos en Almería

Escenarios de Juego de tronos en Irlanda del Norte

Escenarios de Juego de Tronos en Girona

Escenarios de Juego de Tronos en el País Vasco

¡¡Hasta el próximo post!!