La villa de Atienza está situada en el norte de la provincia de Guadalajara, perteneciendo a la comarca de la Serranía de Guadalajara.

Su situaci√≥n geogr√°fica, en la ladera de un cerro, hizo que fuera un lugar estrat√©gico entre las dos mesetas castellanas desde la antig√ľedad. Fue n√ļcleo de poblaci√≥n celt√≠bero, resistiendo a los romanos a la vez que Numancia en Soria. El cerro fue ocupado finalmente por los romanos y posteriormente fortificado por los musulmanes, que levantaron una alcazaba. En el siglo XII fue conquistada a los musulmanes y pas√≥ a formar parte del Reino de Castilla. Durante la Edad Media, la villa alcanz√≥ gran desarrollo con las actividades de agricultura, ganader√≠a y arrier√≠a, vi√©ndose truncado despu√©s por los conflictos entre aragoneses y castellanos.

Hoy en d√≠a, Atienza es un enclave tur√≠stico por su patrimonio monumental, siendo Conjunto Hist√≥rico Art√≠stico y formando parte de la Ruta del Cid, la Ruta del Quijote y la Ruta del Rom√°nico Rural. Adem√°s, forma parte del listado de los Pueblos m√°s Bonitos de Espa√Īa.

Edificio del siglo XVIII construido gracias al capital donado por Ana Hernando, cerera real, que dej√≥ dispuesto levantar un hospital para los enfermos pobres de su pueblo. Sobre la puerta hay un gran medall√≥n con Santa Ana ense√Īando a leer a su hija la Virgen Mar√≠a ni√Īa. Actualmente el edificio ha sido rehabilitado como hotel y restaurante, en cuyo interior se conserva una bonita capilla.

Atienza

Situado muy cerca del antiguo hospital, se trata de lo que queda del Convento de San Francisco del siglo XIII. Fue reformado en el siglo XIV, teniendo influencia del g√≥tico ingl√©s debido a Catalina de Lancaster, esposa de Enrique III de Castilla. Qued√≥ muy da√Īado en la invasi√≥n napole√≥nica y , tras la desamortizaci√≥n, se utiliz√≥ como f√°brica de harinas.

Atienza

Iglesia del siglo XVI construida sobre una anterior rom√°nica de la que solo se conserva el √°bside. En su interior hay un museo de arte sacro con piezas  procedente de todas las iglesias que tuvo Atienza, junto con muestras de orfebrer√≠a y arqueolog√≠a.

Atienza

La entrada cuesta 2‚ā¨, pero existe una entrada conjunta para este museo, el de la Trinidad y el de San Bartolom√© por 4‚ā¨.

Atienza tuvo dos cinturones de murallas. El primero o más interior, del siglo XII, comienza y termina en el castillo y tuvo cuatro puertas, de la que solo se conserva el Arco de Arrebatacapas. También tiene dos portillos, el de la Virgen y el de San Julián

Situada en el centro de la villa, data del siglo XVI y tambi√©n es llamada plaza del Mercado por ser esta su funci√≥n en la antig√ľedad. Se trata de una preciosa plaza con viviendas tradicionales porticadas, que comunica con la Plaza de Espa√Īa por el Arco de Arrebatacapas. El edificio m√°s importante de la plaza es la Parroquia de San Juan Bautista.

Iglesia construida entre los siglos XVI y XVII tras derruirse una anterior románica. En la portada clásica destaca una hornacina con la imagen del santo y en el interior el órgano y el retablo mayor, ambos de estilo barroco. Se puede entrar de forma gratuita.

También llamado Arco de San Juan, tiene un bonito arco apuntado gótico. Debe su nombre principal a que el viento arrebataba las capas de los que pasaban por allí.

Atienza

Bonita plaza triangular en cuyo centro está la Fuente de los Tres Delfines o Fuente de los Tritones del siglo XVIII. En ella hay diversas casonas nobles, como la casa natal del comunero Juan Bravo, con un gran escudo en su fachada. También está el edificio del Ayuntamiento, del siglo XVII, con la torre del reloj y una campana.

Antiguo caserón del siglo XV en cuya fachada destacan un cordón de piedra esculpido y una preciosa ventana gótica geminada.

Atienza

En su interior está el Centro de Interpretación de la Cultura Tradicional de Guadalajara, que tiene una extensa colección de piezas relacionadas con la tradición, cultura y costumbres de la provincia. Es gratuito y merece muchísimo la pena.

Atienza

La iglesia está situada fuera del centro histórico. Data de principios del siglo XIII y fue reformada en los siglos XVI y XVIII, pero conserva diversos elementos originales románicos: galería porticada, ábside, pórtico… En su interior hay un museo paleontológico con más de 3500 fósiles que solo abre el sábado por la tarde.

Atienza

Iglesia del siglo XVI construida sobre una anterior románica de la que solo se conserva el ábside. En su interior hay un museo de arte sacro con una sección dedicada a La Caballada, Fiesta de Interés Turístico Nacional que se celebra el Domingo de Pentecostés.

Atienza

Muy cerca de la iglesia hay un gran lienzo de muralla.

Atienza

Situado sobre un promontorio rocoso,  el castillo de Atienza tuvo un gran valor estrat√©gico en el pasado, sirviendo de frontera primero entre musulmanes y cristianos y despu√©s entre castellanos y aragoneses. Cuando perdi√≥ su funci√≥n defensiva, se utiliz√≥ como prisi√≥n y, posteriormente, los franceses lo saquearon durante la Guerra de la Independencia, quedando con su aspecto actual.

Atienza

Fue mencionado en el Cantar del M√≠o Cid y ha sido escenario de varias pel√≠culas. En el a√Īo 2019 fue elegido como una de las localizaciones a nivel mundial para promocionar la serie Juego de Tronos, colocando una r√©plica del Trono de Hierro; actualmente hay una espada que lo recuerda.

Atienza

Hoy en día solo queda en pie una torre vigía. El acceso es libre y gratuito, se puede llegar en coche hasta donde está la espada y después continuar andando. No está adaptado para personas de movilidad reducida.

Situada junto al castillo donde hubo una antigua mezquita, es una iglesia románica que fue la primera en construirse tras la reconquista de Atienza en el siglo XII, teniendo reformas en siglos posteriores. Su interior solo se puede visitar el 15 de agosto y el pórtico sur sólo se puede ver cuando el cementerio está abierto. El pórtico norte tiene un arco semicircular con inscripciones en caracteres latinos y árabes.

Atienza

Uno de los atractivos de Atienza es su gastronomía, basada en la cocina tradicional de pastores y arrieros, siendo los asados su plato estrella, como el cabrito y cordero; también son típicas las carnes de caza, como la perdiz, el jabalí o el corzo. No pueden faltar las migas del pastor, las sopas de ajo y las judías con chorizo. Para completar, están los productos de la huerta, como los cardos, y además, las setas de temporada. Entre los pescados, tenemos trucha y bacalao.

Nosotros tomamos unos men√ļs del d√≠a compuestos por jud√≠as con sepia, garbanzos con oreja y chistorra, solomillo de cerdo y manitas de cerdo, todo muy sabroso.

Atienza

Muchos son los lugares para conocer cerca de Atienza, todas en la provincia de Guadalajara:

Salinas de Imón: situadas en el cauce del río Salado, fueron construidas en el siglo X y siempre estuvieron bajo el dominio de los reyes castellanos. Carlos III las modernizó y llegaron a ser unas de las más importantes del país. Dejaron de funcionar en 1996 y actualmente se pueden ver los edificios en ruinas y las salinas propiamente dichas con muchos cristales de sal. Pese a su estado de abandono, nos pareció un lugar muy interesante y con mucho potencial de desarrollo, al estilo de las Salinas de Fuencaliente en La Palma.

Ruta del Románico Rural: recorrido por diversos pueblos con iglesias de este estilo arquitectónico. Algunos de ellos son Albendiego, Campisábalos, Villacadima o Carabias.

Ruta de la Arquitectura Negra: conjunto de pueblos con construcciones populares de gran valor etnográfico. Algunos de ellos son Cogolludo, Tamajón, Retiendas, Campillo de Ranas, Majaelrayo, Valverde de los Arroyos…

Otros pueblos con patrimonio destacado son Palazuelos, con recinto amurallado, y Galve de Sorbe, con castillo. Algo más alejado está Jadraque, con castillo también.

Las villas medievales de Hita y Sig√ľenza.

Monumento Natural Sierra de Pela con la laguna de Somolinos.

Parque Natural del Hayedo de Tejera Negra.

Por √ļltimo, ya en la provincia de Soria, est√° el Yacimiento Arqueol√≥gico de Tiermes, una joya que recomendamos visitar.

¡¡Hasta el próximo post!!