Aprovechando un fin de semana de septiembre, de esos en los que aún hace calor, fuimos a conocer un paraje natural que habíamos visto en un programa de televisión y que nos pareció muy bonito, la playa natural del Tajo, en la localidad de Zaorejas (Guadalajara).
Hasta llegar allí, fuimos añadiendo otros puntos al trayecto que, como siempre, se nos quedó corto… muy corto en realidad, ya que cada vez que llegábamos a algún sitio, encontrábamos que formaba parte de una ruta más extensa para ver. Así pues, de este pequeño viaje hemos vuelto con la cabeza llena de nuevos itinerarios…
Pero os enseñamos los lugares que visitamos y las rutas relacionadas con cada uno de ellos.

Qué ver en Guadalajara en dos días

Trillo

Conocida por su central nuclear, la verdad es que tiene alguna pequeña sorpresa que bien merece una visita. 
Lo primero que vimos al llegar fue su famoso puente sobre el Tajo.
Qué ver en Guadalajara en dos días
Y luego buscamos la preciosa cascada del río Cifuentes, pasamos por la iglesia parroquialmagnífico retablo en el altar (Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora, anteriormente llamada Iglesia Parroquial de Santa María de la Estrella, según nos contó amablemente un habitante al que preguntamos), la aledaña calle de las Calaveras (llamada así porque antiguamente la iglesia tuvo un osario en ese lugar, según nos siguió contando amablemente el mismo habitante), la Plaza Mayor y el Ayuntamiento.
Qué ver en Guadalajara en dos días
Finalmente vimos la cascada, cerca de la cual se encuentran la Casa de los Molinos y los museos de la energía (también llamado Prometeion) y etnológico. A 2,5 kilómetros del centro de Trillo está el Hotel Balneario Carlos III.

Sima de Alcorón

Impresionante cueva, no muy conocida pero no por ello hay que pasarla por alto. Con una profundidad de más de 80 metros, su modesta entrada no deja imaginar lo que se esconde en su interior. Nos costó darnos cuenta de que esta entrada estaba justo detrás de un cartel informativo y una valla de madera. 
Si se va al mediodía, la luz del sol que entra sirve para alumbrar algunos tramos de escalera; aun así es imprescindible llevar linterna (o la aplicación del móvil), pues en el tramo final la oscuridad es completa, y algo de abrigo, ya que según se va bajando, el frío aumenta de forma considerable. 
Qué ver en Guadalajara en dos días
Tras un primer trecho de escaleras, se llega a una especie de explanada desde la que ya se pueden ir observando detalles asombrosos.
Qué ver en Guadalajara en dos días
Después seguimos bajando por las escaleras y, antes de llegar al final, ya hay que encender la luz que llevemos. No podremos ver nada, pero las fotos nos desvelarán imágenes extraordinarias.
Llegar hasta aquí es muy fácil, primero hay que ir hasta Villanueva de Alcorón y después seguir las indicaciones de los carteles rosas (carretera hacia Peñalén, a mano izquierda). Se llega al parking de un área recreativa y justo enfrente están la valla de madera y el cartel informativo.

Playa natural del Tajo

Volvemos sobre nuestros pasos hasta la carretera desde Villanueva de Alcorón hacia Zaorejas y, pasando esta localidad, llegamos al llamado Puente de San Pedro.
Qué ver en Guadalajara en dos días
Donde el Tajo forma unas playas naturales con agua de increíble color verde y totalmente transparente (y extremadamente fría), se ven bastantes pececillos. Se puede estacionar tanto antes del puente como después.
Qué ver en Guadalajara en dos días
¡Aconsejable llevar calzado acuático!
Este paraje está dentro del Parque Natural del Alto Tajo, que en realidad abarca todos los lugares que visitamos:

Santuario de la Virgen de la Hoz

Seguimos camino hacia Corduente y, pasado este, a 3 kilómetros está el Santuario de la Virgen de la Hoz, enclavado en el barranco del mismo nombre, a orillas del río Gallo.
Qué ver en Guadalajara en dos días
Las formas de las rocas en este barranco son muy hermosas.
Hay una ermita que se puede visitar, y una hospedería con restaurante. El silencio del lugar invita a quedarse un rato a disfrutar del paisaje con tranquilidad.

Molina de Aragón

A escasos 9 kilómetros está Molina de Aragón. Destacan su impresionante castillo con la muralla y la Torre de Aragón, que se pueden ver ya desde la distancia.
Qué ver en Guadalajara en dos días
El castillo se puede visitar con visita guiada a las 11:30 y 16:30 por 4 euros; la visita libre es de 3 euros.
También están el puente románico, el Convento de San Francisco, el barrio judío, la Parroquia de San Gil, el Museo de Molina…
Qué ver en Guadalajara en dos días

Castillo de Zafra

Mundialmente famoso por ser uno de los escenarios de grabación de Juego de Tronos. Realmente magnífico. 
Solo puede verse desde el exterior, pero merece la pena el camino de tierra de 6 kilómetros de ida (y los mismos de vuelta) desde Campillo de las Dueñas, a 23 kilómetros de Molina.
Al estar allí no pudimos evitar hacer un vídeo aéreo con el dron:

A menos de 20 kilómetros está Embid, que también tiene un bonito castillo… Para la próxima…

 

Chozones Sabineros

Esto lo descubrimos un poco tarde, pero nos pareció tan interesante como para dedicarle una visita. Los chozones son unas construcciones de piedra caliza y techo de ramas de sabina (árbol de la zona), utilizados desde la Edad Media para guardar rebaños de ovejas.

Qué ver en Guadalajara en dos días

Existen dos rutas para ver los chozones, la de Ablanque y la de Escalera. Nosotros elegimos la de Ablanque porque nos pillaba de paso regresando hacia Madrid. Tomando como punto de partida Molina de Aragón, se toma la carretera que va hacia Alcolea del Pinar y se llega hasta Mazarete, desde donde se coge el desvío hacia Ablanque. Desde ahí se va por el camino hacia Buenafuente del Sistal y a poca distancia ya se puede ver un chozón a lo lejos; subiendo una cuesta por el monte, se pueden ver otros dos.

Qué ver en Guadalajara en dos días

Solo pudimos ver los chozones por fuera, porque estaban cerrados (¡uno de ellos incluso con los dueños dentro!) y había perros pastores en las puertas (sí, los chozones siguen en uso). Creemos que en la ruta de Escalera los chozones se pueden visitar… Habrá que ir a comprobarlo.

Si se sigue hasta Buenafuente del Sistal, se puede ver el Monasterio de Santa María de Buenafuente del Sistal o de la Madre de Dios, pero a nosotros no nos dio tiempo…

Y aquí termina nuestra pequeña ruta de fin de semana. Hemos de añadir que, en general, los trayectos se hacen un poco más largos a pesar de las cortas distancias en kilómetros, porque algunas carreteras son comarcales, hay curvas, caminos de tierra… Aun así, ¡recomendamos totalmente visitar esta zona de Guadalajara!

Por cierto, aquí dejamos un par más de razones para volver (morteruelo de Molina y ensalada de perdiz en ecabeche).

¡¡Hasta el próximo post!!

Ruta en coche por Guadalajara de dos días
5 (100%) 1 vote