La gastronomía es para nosotros un aspecto clave en cualquier viaje. Iznájar es un pueblo rico en ingredientes locales con los que elaborar sabrosas recetas, que han llegado hasta nuestros días heredadas de las culturas ibérica, romana, musulmana, judía y cristiana. Teniendo como pilar fundamental el aceite de oliva, además cuenta con los derivados del cerdo, los productos de la huerta, los quesos, los vinos y los dulces.

Qué comer en Iznájar

Algunos platos típicos que tomar en Iznájar son:

  • Salmorejo iznajeño o remojón andaluz: es una ensalada de bacalao con naranja, que se suele comer en invierno y nos recordó a la ensalada hurdana.
  • Porra fría: es como la porra antequerana, llamándose así por la cercanía con esta población, pero es el equivalente al salmorejo cordobés.
  • Chanquetes de la huerta: fritura de verduras en juliana.
  • Relleno de Carnaval: embutido elaborado con huevo, pan rallado, jamón y pechuga de pavo. Apuntar que nos pareció delicioso.
  • Huevos volaos: postre elaborado con huevos, lecha, galletas y canela.

Restaurantes en Iznájar

Restaurante Hotel Caserío de Iznájar

Se trata de un edificio típico andaluz situado en el paraje natural de Valdearenas, a 2 kilómetros de Iznájar. El restaurante está en un bonito patio interior con una fuente de cuatro caños y en verano se puede comer o cenar al aire libre junto a la piscina, admirando las vistas del embalse y los olivos. Nosotros pudimos disfrutar del atardecer saboreando diferentes platos: jamón ibérico del valle de los Pedroches, selección de quesos de La Celada, remojón de naranja, salmorejo cordobés, tostas de bacalao confitado con alioli gratinado y tostas de ibérico con verduritas; para terminar, algo muy dulce: mousse de turrolate (típico de Priego de Córdoba y elaborado con cacao, almendras o cacahuete, azúcar y canela) con AOVE de producción propia. Un menú verdaderamente delicioso en un entorno tranquilo.

Gastronomía Iznájar

Restaurante Casa Juani

Situado en la carretera de Lucena a Loja, a 1 kilómetro escaso del centro de Iznájar, este restaurante ofrece una carta muy variada con platos caseros de cocina tradicional. Acudimos a comer y tomamos: porra antequerana, croquetas de jamón, espárragos con queso parmesano, chanquetes de huerto con huevo, foie y salsa de trufa, presa ibérica a la brasa, lomo de lubina con gambas y salsa de cava; de postre, coulant de chocolate blanco con frutos rojos y helado de vainilla. Una explosión de sabores en unos platos muy elaborados. Se llena bastante, así que recomendamos reservar.

Gastronomía Iznájar

Restaurante Mesón Abuela María – Cuatro Esquinas Bar

Este es el único restaurante situado en el núcleo urbano de Iznájar. Ofrece platos de toda la vida y también recetas innovadoras. Fuimos a cenar y tomamos: lomo a la sal, salmón marinado, relleno de Carnaval, tartar de brevas, bacalao de la abuela y codillo al ajillo a baja temperatura; de postre, huevos volaos, flan de vino blanco amontillado (exclusivo de este restaurante) y helado de mango con sopa de chocolate blanco. Todo un deleite para el paladar. Además, también tienen pellas por encargo. También se llena, recomendamos reservar.

Gastronomía Iznájar

Dónde dormir en Iznájar

A pesar de tener poco más de 4000 habitantes, Iznájar es la segunda localidad de la provincia de Córdoba en cuanto a plazas de alojamiento, solo por detrás de la capital, ofreciendo cerca de 1400 entre hoteles, casas rurales, apartamentos…

Hotel Caserío de Iznájar

Es el edificio típico andaluz situado en el paraje natural de Valdearenas, del que hablamos en el apartado de gastronomía. Cuenta con 20 habitaciones dobles renovadas en 2015, algunas de ellas con vistas al lago;  tanto las habitaciones como los baños son amplios. También tiene una bonita piscina exterior e instalaciones deportivas, siendo un lugar ideal para celebraciones por su magnífico entorno natural. Ofrece un desayuno buffet con productos locales.

Hotel Caserío de Iznájar

Villa Moana

Es una casa rural recién inaugurada en mayo de 2022 tras 2 años de puesta a punto del edificio, que está situado en el centro del núcleo urbano de Iznájar y debía mantener ciertos elementos originales de su estructura por ser un inmueble protegido. Dispone de 7 habitaciones dobles y una individual con una pequeña terraza. Sus propietarios, una pareja de jóvenes emprendedores, atienden personalmente a los huéspedes y preparan con esmero un encantador desayuno buffet.

Villa Moana

La idea de los propietario es convertir a Villa Moana en un proyecto sostenible generando sus propios productos para los desayunos, incluso fabricar su propio jabón y disminuir el consumo de plásticos.

Casa Las Tinajas

Situada en el casco histórico de Iznájar, es una bonita casa del siglo XIX, pero reformada para ofrecer  confort y modernidad. Tiene 8 habitaciones dobles, cada una con diferente decoración. En cuanto a instalaciones comunes, dispone de un pequeño patio andaluz con piscina, una bodega subterránea y un salón cafetería.

Casa Las Tinajas

Y estas fueron nuestras experiencias en cuanto a la gastronomía y al alojamiento en Iznájar. ¡Ojalá hubiésemos estado más tiempo para poder disfrutar de más establecimientos!

Si quieres reservar cualquiera de los tres alojamientos lo puedes realizar desde aquí:

 

Esta visita fue una invitación del Ayuntamiento de Iznájar en mayo de 2022.

¡¡Hasta el próximo post!!