La gastronomía es para nosotros un aspecto clave en cualquier viaje. Iznájar es un pueblo rico en ingredientes locales con los que elaborar sabrosas recetas, que han llegado hasta nuestros días heredadas de las culturas ibérica, romana, musulmana, judía y cristiana. Teniendo como pilar fundamental el aceite de oliva, además cuenta con los derivados del cerdo, los productos de la huerta, los quesos, los vinos y los dulces.

Qué comer en Iznájar

Algunos platos típicos que tomar en Iznájar son:

  • Salmorejo iznaje√Īo o remoj√≥n andaluz: es una ensalada de bacalao con naranja, que se suele comer en invierno y nos record√≥ a la ensalada hurdana.
  • Porra fr√≠a: es como la porra antequerana, llam√°ndose as√≠ por la cercan√≠a con esta poblaci√≥n, pero es el equivalente al salmorejo cordob√©s.
  • Chanquetes de la huerta: fritura de verduras en juliana.
  • Relleno de Carnaval: embutido elaborado con huevo, pan rallado, jam√≥n y pechuga de pavo. Apuntar que nos pareci√≥ delicioso.
  • Huevos volaos: postre elaborado con huevos, lecha, galletas y canela.

Restaurantes en Izn√°jar

Restaurante Hotel Caserío de Iznájar

Se trata de un edificio t√≠pico andaluz situado en el paraje natural de Valdearenas, a 2 kil√≥metros de Izn√°jar. El restaurante est√° en un bonito patio interior con una fuente de cuatro ca√Īos y en verano se puede comer o cenar al aire libre junto a la piscina, admirando las vistas del embalse y los olivos. Nosotros pudimos disfrutar del atardecer saboreando diferentes platos: jam√≥n ib√©rico del valle de los Pedroches, selecci√≥n de quesos de La Celada, remoj√≥n de naranja, salmorejo cordob√©s, tostas de bacalao confitado con alioli gratinado y tostas de ib√©rico con verduritas; para terminar, algo muy dulce: mousse de turrolate (t√≠pico de Priego de C√≥rdoba y elaborado con cacao, almendras o cacahuete, az√ļcar y canela) con AOVE de producci√≥n propia. Un men√ļ verdaderamente delicioso en un entorno tranquilo.

Gastronomía Iznájar

Restaurante Casa Juani

Situado en la carretera de Lucena a Loja, a 1 kilómetro escaso del centro de Iznájar, este restaurante ofrece una carta muy variada con platos caseros de cocina tradicional. Acudimos a comer y tomamos: porra antequerana, croquetas de jamón, espárragos con queso parmesano, chanquetes de huerto con huevo, foie y salsa de trufa, presa ibérica a la brasa, lomo de lubina con gambas y salsa de cava; de postre, coulant de chocolate blanco con frutos rojos y helado de vainilla. Una explosión de sabores en unos platos muy elaborados. Se llena bastante, así que recomendamos reservar.

Gastronomía Iznájar

Restaurante Mes√≥n Abuela Mar√≠a ‚Äď Cuatro Esquinas Bar

Este es el √ļnico restaurante situado en el n√ļcleo urbano de Izn√°jar. Ofrece platos de toda la vida y tambi√©n recetas innovadoras. Fuimos a cenar y tomamos: lomo a la sal, salm√≥n marinado, relleno de Carnaval, tartar de brevas, bacalao de la abuela y codillo al ajillo a baja temperatura; de postre, huevos volaos, flan de vino blanco amontillado (exclusivo de este restaurante) y helado de mango con sopa de chocolate blanco. Todo un deleite para el paladar. Adem√°s, tambi√©n tienen pellas por encargo. Tambi√©n se llena, recomendamos reservar.

Gastronomía Iznájar

Dónde dormir en Iznájar

A pesar de tener poco más de 4000 habitantes, Iznájar es la segunda localidad de la provincia de Córdoba en cuanto a plazas de alojamiento, solo por detrás de la capital, ofreciendo cerca de 1400 entre hoteles, casas rurales, apartamentos…

Hotel Caserío de Iznájar

Es el edificio t√≠pico andaluz situado en el paraje natural de Valdearenas, del que hablamos en el apartado de gastronom√≠a. Cuenta con 20 habitaciones dobles renovadas en 2015, algunas de ellas con vistas al lago;  tanto las habitaciones como los ba√Īos son amplios. Tambi√©n tiene una bonita piscina exterior e instalaciones deportivas, siendo un lugar ideal para celebraciones por su magn√≠fico entorno natural. Ofrece un desayuno buffet con productos locales.

Hotel Caserío de Iznájar

Villa Moana

Es una casa rural reci√©n inaugurada en mayo de 2022 tras 2 a√Īos de puesta a punto del edificio, que est√° situado en el centro del n√ļcleo urbano de Izn√°jar y deb√≠a mantener ciertos elementos originales de su estructura por ser un inmueble protegido. Dispone de 7 habitaciones dobles y una individual con una peque√Īa terraza. Sus propietarios, una pareja de j√≥venes emprendedores, atienden personalmente a los hu√©spedes y preparan con esmero un encantador desayuno buffet.

Villa Moana

La idea de los propietario es convertir a Villa Moana en un proyecto sostenible generando sus propios productos para los desayunos, incluso fabricar su propio jabón y disminuir el consumo de plásticos.

Casa Las Tinajas

Situada en el casco hist√≥rico de Izn√°jar, es una bonita casa del siglo XIX, pero reformada para ofrecer  confort y modernidad. Tiene 8 habitaciones dobles, cada una con diferente decoraci√≥n. En cuanto a instalaciones comunes, dispone de un peque√Īo patio andaluz con piscina, una bodega subterr√°nea y un sal√≥n cafeter√≠a.

Casa Las Tinajas

Y estas fueron nuestras experiencias en cuanto a la gastronomía y al alojamiento en Iznájar. ¡Ojalá hubiésemos estado más tiempo para poder disfrutar de más establecimientos!

Si quieres reservar cualquiera de los tres alojamientos lo puedes realizar desde aquí:

Booking.com

Esta visita fue una invitación del Ayuntamiento de Iznájar en mayo de 2022.

¡¡Hasta el próximo post!!