La gastronomía de Belmonte es uno de sus principales atractivos, a la par con su patrimonio. Sus recetas más tradicionales son de tipo rural, basadas en platos contundentes elaborados por trabajadores a la intemperie como pastores. La base de estos platos es la carne de cordero, asado o en caldereta, y de caza menor como la perdiz, la liebre o el conejo, también de caza mayor como el ciervo o el jabalí; no obstante, también se puede disfrutar de productos del mar. Tampoco podemos olvidar el rico queso manchego.

Durante nuestra estancia en Belmonte, fuimos a dos restaurantes para comer y cenar, respectivamente. Ambos están situados en el centro del pueblo y ofrecen recetas de la zona que sobresalen por su cuidada elaboración y la excelente calidad  de las materias primas utilizadas.

Dónde comer en Belmonte

Restaurante La Muralla

Este restaurante cuenta con un amplio comedor para disfrutar cómodamente del tiempo de la comida. Estando en Cuenca, no podíamos dejar pasar la oportunidad de probar algunos de sus platos más emblemáticos, como por ejemplo:

  • Queso manchego: tomamos queso semicurado y uno delicioso curado en manteca.
  • Ajoarriero o atascaburras: a base de patatas cocidas y bacalao desmigado; nos pareció delicioso.
  • Pisto manchego con huevo: imposible resistirse a este sencillo pero sabroso plato que nunca defrauda.
  • Morteruelo: especie de paté elaborado con perdiz, liebre, conejo y miga de pan; imposible marcharse de la provincia sin haberlo tomado.
  • Lomo de ciervo a la Ciudad Encantada: tiernos y jugosos filetitos de lomo de ciervo con una original salsa hecha con reducción de resolí, licor típico, alajú postre típico, y frutos rojos.

De postre tomamos torrijas, que también son muy populares en tierras conquenses, en esta ocasión con helado de turrón.

Restaurante El Bodegón del Buenavista

Está situado en el Palacio de Buenavista, un precioso edificio del siglo XVI que también es hotel. Aquí acudimos a cenar, además de que estábamos alojados en una de las habitaciones.

Aunque ya lo habíamos probado, tomamos de nuevo morteruelo… no en vano es nuestro plato favorito de la gastronomía conquense; en esta ocasión venía acompañado de un exquisito crujiente de queso manchego. Después tomamos un entrecot y unos magníficos chipirones tamaño XXL, con acompañamiento de cebollas texturizadas. Pudiera parecer que los chipirones no son típicos de Cuenca, pero vimos que los pedía bastante gente, también en la comida en el anterior restaurante.

Dónde dormir en Belmonte

Los alojamientos son un aspecto fundamental en los viajes. Belmonte nos ha sorprendido con una fantástica oferta hotelera, para poder tener el mejor descanso tras pasar una jornada conociendo el patrimonio de la villa. Estuvimos en dos alojamientos con una ubicación excelente, muy cerca de la Colegiata de San Bartolomé. Mencionar que ambos disponen de aparcamiento propio.

Palacio Buenavista Hospedería

Se trata de un bonito palacio construido en el siglo XVI, vivienda de Don Diego Ventura de Mena y Cortés, que fue el primer Conde de Buenavista y Cerro. En el siglo XIX fue cedido por la familia para ser Cuartel de la Guardia Civil, estando operativo hasta el año 1985. Después se abandonó y en 1996 fue restaurado como alojamiento.

En su exterior destacan las rejas de los balcones, y en el interior el espectacular patio porticado con columnas de piedra en la planta inferior y de madera en las superiores.

Nuestra habitación era amplia y decorada en estilo rústico, con una bonita vista al castillo que se ilumina de noche.

Además, está situado junto a la Colegiata, de la que ofrece una espectacular panorámica desde la terraza que se habilita en verano.

comer y dormir en Belmonte

Por las mañanas hay un desayuno buffet con gran variedad de productos y en el que uno se puede hacer su propio zumo de naranja.

comer y dormir en Belmonte

Palacio del Infante Don Manuel Hotel Spa

También llamado Alcázar Viejo, fue la primera fortaleza de Belmonte y se construyó en el siglo XIV por orden de Don Juan Manuel, sobrino de Alfonso X el Sabio. Fue el lugar de nacimiento de Don Juan Pacheco, primer Marques de Villena, y fue convertido en monasterio de Dominicas por Don Diego López Pacheco, segundo marqués de Villena.  Actualmente es un confortable hotel de 4 estrellas con piscina exterior, spa y restaurante.

En su fachada destacan los contrafuertes y en su interior un bonito claustro y restos del convento.

comer y dormir en Belmonte

Nuestra habitación era amplia, con un estilo moderno y funcional.

Por las mañanas hay un desayuno buffet con gran variedad de productos en el que coger fuerzas para continuar descubriendo los rincones de Belmonte.

Y estas fueron nuestras experiencias en cuanto a la gastronomía y al alojamiento en Belmonte, que nos sorprendieron muy gratamente. ¡Ojalá hubiésemos estado más tiempo para poder disfrutar de más establecimientos!

¡¡Hasta el próximo post!!