Algo que caracteriza a España es que tiene muchos lugares de naturaleza y formaciones sorprendentes. En la provincia de Cuenca encontramos la Ciudad Encantada, un paraje natural con formaciones que se han producido por la erosión de los elementos sobre la roca caliza desde hace 90 millones de años, cuando esta zona formaba parte del mar de Thetis.

Pasado el Cretácico, el mar se retiró y empezó un proceso geológico del karst y por la acción del viento, el agua y el deshielo se empezaron a modelar las diferentes formas que se pueden ver hoy en día.

Nosotros visitamos este lugar en una ruta de 4 días que realizamos por la provincia de Cuenca hace unos años y nos pareció un lugar asombroso. El paraje se encuentra rodeado por muchos pinos en un recorrido por formaciones; la mayoría de ellas se les ha dado nombres de animales y objetos por su parecido.

¿Te vienes a explorar la Ciudad Encantada de Cuenca con nosotros? ¡Ponte tus botas y sigue leyendo!

Qué ver en la Ciudad Encantada de Cuenca

En este paraje natural se puede hacer un recorrido circular de unos 3 kilómetros que se encuentra señalizado por balizas; se puede realizar en aproximadamente una hora y media, haciendo paradas para tomar fotos y leer los paneles con información que se han colocado en las diferentes rocas.

A lo largo de todo el recorrido hay muchas formaciones pero no todas han recibido el nombre según la forma que tienen. Existen trece grandes rocas que tienen alguna forma especial, por lo que se ha nombrado. Las que más nos gustaron a nosotros fueron las siguientes:

Tormo Alto

Esta formación es una de las más famosas de la Ciudad Encantada, incluso es un icono de Cuenca, ya que se ha utilizado su silueta para muchas promociones. Es una formación impresionante ya que parece un clavo gigante enterrado en la tierra.

Tormo Alto ciudad encantada

Aunque desde lejos pareciera que en cualquier momento esta formación va a caer ya que su base es más delgada que su parte más alta, al estar más cerca se puede ver que en realidad, la base es bastante gruesa.

Los Barcos

Son varias rocas grandes que parecen  barcos en un puerto, y lo cierto es que son como tres barcos en fila, una detrás de otra.

Los Barcos ciudad encantada

En medio de la roca hay una hendidura por donde se puede pasar por dentro; este espacio al igual que toda la zona se formó por la erosión ocasionada por el agua y el viento.

Puente

Otra formación sorprendente es la que han llamado el puente, ya que las rocas se han mantenido unidas por un delgado brazo que ha resistido a las inclemencias del tiempo y la erosión.

puente de piedra ciudad encantada

Tobogán

Otro punto que nos llamó mucho la atención es el llamado el Tobogán, un callejón estrecho o hendidura que se formó entre dos paredes de roca. En realidad este camino atraviesa otros de los puntos de la Ciudad Encantada que es el Mar de Piedra, así como cuando Moisés en el relato épico de la Biblia abrió las aguas del Mar Rojo  para que los israelitas cruzaran.

ciudad encantada tobogán

Mar de Piedra

Por encima del Tobogán encontramos el Mar de Piedra, una gran extensión de roca horizontal que da la apariencia de un mar porque es totalmente plana.

ciudad encantada mar de piedra

Lucha de elefante y cocodrilo

Seguimos el recorrido y nos encontramos con la Lucha del elefante y el cocodrilo, una roca que tiene la forma de un cocodrilo y un elefante luchando entre sí y formando entre ellos un puente de piedra.

Lucha de elefante y cocodrilo ciudad encantada

La Tortuga

También encontramos una roca que tiene la apariencia de una tortuga, da la impresión que está sacando su cabeza del caparazón.

Los osos

En la ruta también encontramos dos rocas que tienen forma de oso, aunque también hay que echarle mucha imaginación para ver la forma. Una de las de las dos rocas se apreciar mejor.

Las Setas

Aunque en el recorrido no se le ha dado nombre a estas últimas formaciones que vimos, nosotros las hemos nombrado como las setas porque son idénticas por la forma y el sombrero en la parte superior.

Ciudad Encantada de Cuenca

Son tan grandes que alguno está por encima de la copa de los árboles, miren el tamaño de uno de ella en comparación con nuestro tamaño.

Ciudad Encantada de Cuenca

Horarios y precio

Dependiendo de la época del año hay diferentes rangos de horas para realizar la visita. Tanto los horarios como el precio de acceso a la Ciudad Encantada se pueden consultar en su página web oficial. También allí hay recomendaciones sobre la indumentaria apropiada para la visita.

¿Dónde está ubicada la Ciudad Encantada?

La Ciudad Encantada se encuentra a sólo media hora de la ciudad de Cuenca, en pleno corazón del Parque Natural de la Serranía de Cuenca. Desde Madrid, algo más de dos horas.

Alrededores de Ciudad Encantada

En los alrededores se pueden visitar otros atractivos de la provincia.

A poco más de 10 minutos de la Ciudad Encantada se encuentra el mirador Ventano del Diablo, un mirador natural sobre el río Júcar.

mirador Ventano del Diablo

A poca distancia encontramos también la preciosa laguna de Uña, en la que se pueden encontrar diferentes especies de aves según la época del año.

laguna de Uña

A solo 30 min se encuentra Cuenca ciudad, que es una visita imprescindible.

También se puede visitar el nacimiento del río Cuervo, este ya a unos a 50 minutos.

nacimiento del río Cuervo

Y ya algo más lejos, a una hora de la Ciudad Encantada, se puede visitar las lagunas de Cañada del Hoyo, unas lagunas de origen kárstico.

lagunas cañada del hoyo

La provincia de Cuenca tiene mucho para ver, tanto en la naturaleza como en sus bonitas localidades.

¡¡Hasta el próximo post!!