En octubre de 2015 aprovechamos un fin de semana de esos en que dices: “vámonos a algún lado cerca para salir a despejarnos”. Decidimos realizar una ruta por Cuenca para visitar varios puntos de esta provincia que tiene tantos lugares interesantes.
Uno de estos puntos fue la Ruta de las caras de Buendía , ubicada en municipio de Buendía, justo al lado del embalse del mismo nombre, lo que hace esta ruta mucho más atractiva. Se trata de una ruta de senderismo entre un bosque de pinos, pero con la peculiaridad de que se han tallado en las rocas diferentes caras en toda la ruta.
Desde Madrid se llega en unas 2 horas a Buendía y desde allí en unos 20 minutos por una carretera de tierra a los estacionamiento del inicio de la ruta. En la entrada está muy bien señalizada con un arco de madera la ruta y hay mesas tipo picnic que se han colocado para que se pueda pasar todo el día en el lugar.
Esta ruta puede ser recorrida por cualquiera (niños y adultos), con una duración de 1 hora aproximadamente (2 kilómetros) y en ella se pueden apreciar 18 esculturas o caras talladas en piedra, todas con una historia.  Estas esculturas fueron talladas por los artistas Jorge Maldonado y Eulogio Reguillo desde 1992 y la ruta es totalmente gratuita. 
Las diferentes caras que se encuentran son:
1 La moneda de la vida: escultura que representa el universo y la vida.
Ruta de las caras de Buendía
2 Cruz templaría: la típica cruz templaría que se utilizó durante las cruzadas también tiene su espacio en esta ruta.
Ruta de las caras de Buendía
3 Krishna: representa unos de los tantos avatares del dios Visnú. Es la forma principal de donde surgen otros dioses como Shiva y Brahma.
Ruta de las caras de Buendía
4 Maitreya: según la religión budista, este es el dios que nacerá en la tierra para enseñar el Dharma. ¡Al pasar por aquí da la impresión de estar entrando a un templo de Asia!

View this post on Instagram

La ruta de la Caras en Buendía Cuenca, ofrece imágenes como esta #instamoment #instaCaras #instacuenca

A post shared by Recuerdos De Mi Mochila (@recuerdos_de_mi_mochila) on

5 Arjuna: considerado héroe y maestro espiritual en uno de los poemas épicos de la India.
Ruta de las caras de Buendía
6 La espiral del brujo: definida como la espiral del tiempo que termina con una pequeña cara. Esta escultura es de origen celta, representa evolución y crecimiento.
Ruta de las caras de Buendía
7 Chemary: una escultura que parece un gnomo salido de un cuento. Es muy alta y se encuentra al lado de la espiral del brujo.
Ruta de las caras de Buendía
8 La monja: esta escultura toma este nombre por la forma que tiene la cara, se inició sin tener claro qué representaría y quedo nombrada como la Monja.
Ruta de las caras de Buendía
9 El chamán: una de las caras más grandes que se han tallado en la ruta y considerada el guardián del bosque.
Ruta de las caras de Buendía
10 Beethoven: la música no puede faltar en esta ruta y entre las esculturas se encuentra el virtuoso Beethoven.
Ruta de las caras de Buendía
11,12,13 Duendes: durante todo el camino hay caras de duendes, con nombres como  El extraterrestre, Las caras de Cristina, El duende de la grieta, El paleto, El duende indio y Los extraños.
14 La muerte: ya casi en la parte baja, llegando al pantano, a lo lejos en una cumbre se encuentra la escultura de una calavera. Se puede subir hasta ella y admirar el pantano.
Ruta de las caras de Buendía
15 La dama del pantano: ubicada detrás de la roca donde está la escultura de la muerte, se debe buscar para no pasar sin verla. Cuando el pantano tiene su máxima altura, esta cara tiene el agua a sus pies.
Ruta de las caras de Buendía
16 Cruz del temple: esta cruz está hecha como protección al resto de esculturas y se encuentra junto a las esculturas de las vírgenes.
Ruta de las caras de Buendía
17 Virgen de la flor de lis: figura inspirada en el cuadro de Nuestra Señora de Almudena.
18 Virgen de las caras: esta figura está inspirada en Nuestra señora de los Desamparados, representando el sol, la masculinidad y la luna la feminidad.
Ruta de las caras de Buendía
De toda esta ruta de senderismo realizamos este vídeo para que se hagan una idea de la genialidad de los artistas que esculpieron en piedra estas Caras.

Al finalizar el recorrido se puede bajar hasta el pantano para verlo más de cerca. Para finalizar es recomendable llevar un bocata para al volver al punto de partida descansar en el área de picnic bajo los pinos.
Además, como hicimos nosotros, se puede aprovechar el fin de semana para visitar otros puntos interesantes cercanos, como las ruinas de Recópolis, el yacimiento de Ercávica o el monasterio de Monsalud.
Espero puedan ir a conocer la ruta de las caras en Buendía, es un buen plan de escapada para un fin de semana y hacer algo diferente. 
¡¡Hasta el próximo post!!
Ruta de las caras de Buendía
5 (100%) 1 vote