La gastronomía de La Gomera nos gustó tanto como la de La Palma, con la que comparte algunos platos tradicionales. Los productos del mar son la base de numerosos platos: pescados como morena, atún, cherne, vieja, alfonsiño, cabrilla… son preparados fritos o a la plancha. Las carnes de cerdo, cabra y conejo se sirven en sabrosos guisos o a la brasa. Todo ello acompañado de las famosas papas arrugadas con mojo rojo o mojo verde. Del mar proviene también el caviar gomero, una especie de paté elaborado con huevas de caballa, aceite y sal, que se popularizó cuando la isla tenía fábricas conserveras y que actualmente se sirve en muy pocos restaurantes de la isla (uno en la capital y otro en la playa El Charco del Conde, que nosotros sepamos).

comer en La Gomera

Mención especial merece el queso, elaborado con leche de cabra o mezcla de cabra y oveja, que se sirve asado con miel de palma, alguna confitura o bien con mojo verde y/o rojo. Es el ingrediente principal del almogrote, una especie de pasta que se unta en pan a modo de aperitivo.

También hay un buen surtido de repostería artesanal: torta de cuajada (dulce típico de Semana Santa pero que se puede encontrar durante todo el año), galletas gomeras, torta de vilana o milana, rosquetes de manteca, leche asada… Además, existe una gran tradición en la elaboración de mermeladas de frutas cultivadas en la isla como papayas, mangos, guayabas, higos, dátiles…  De hecho, el mango de La Gomera es una de las frutas tropicales más emblemáticas del archipiélago canario.

comer en La Gomera

Por último, no podemos dejar de hablar de los vinos gomeros con D.O. Vinos de La Gomera. En la isla hay una variedad autóctona de uva, la forastera blanca, con la que se elabora la mayoría de los vinos jóvenes. Nos encantaron los blancos afrutados.

En nuestro recorrido por La Gomera en 5 días probamos varias recetas típicas de la isla en varios restaurantes que descubrimos sobre la marcha, por lo que unos nos gustaron más que otros.

¡Vamos a comenzar nuestra suculenta travesía gastronómica por La Gomera!

Qué comer en La Gomera y dónde

El Pajar

Situado en San Sebastián de La Gomera, en una de las dos calles principales del centro histórico. Tiene un interior con una bonita decoración que lo hace muy acogedor, pero nosotros preferimos disfrutar del aire libre en la terraza. Fuimos a cenar y tomamos escaldón de pescado, vieja a la plancha y lomo de cherne también a la plancha. Muy buena toma de contacto con la gastronomía gomera.

comer en La Gomera

Restaurante La Vista (camping La Vista)

Situado en el bosque de El Cedro, en el límite del Parque Nacional de Garajonay, se encuentra este bonito lugar, en un enclave de naturaleza privilegiado. El local es muy tranquilo y tiene comedor y una terraza con unas preciosas vistas del Valle de Hermigua. La comida es casera y pudimos disfrutar de un fantástico y contundente potaje de berros, servido en mortera tradicional y con gofio a discreción, y una rica carne fiesta.  Además, está muy bien de precio. ¡Merece muchísimo la pena!

Cuenta con un pequeño aparcamiento y no abre por las noches.

Tasca Telémaco

Local situado en la localidad de Hermigua al que no le encontramos parecido con una tasca, a pesar del nombre. Se trata de un local amplio, recientemente reformado, con un interior decorado con muebles restaurados.; también tiene terraza. Acudimos a cenar y tomamos un entrante de batata con almogrote, realmente espectacular, un guiso de potas y fogonero encebollado estilo canario. Algo elevado del precio, pero la comida muy buena.

comer en La Gomera

La Vieja Escuela

En el bonito pueblo de Agulo encontramos este pequeño local situadoen una tranquila calle peatonal. Acudimos a comer y decidimos pedir varias raciones para probar un poco de todo: salpicón de atún, queso de La Gomera con miel de palma que nos pareció exquisito, carne de cabra en un guiso delicioso y atún en mojo. No pudimos resistirnos a un postre de leche asada. Bien de precio y la comida espectacular.

comer en La Gomera

Casa Conchita

De paso por Arure encontramos este local con un amplio comedor y las mesas decoradas con productos agrícolas. Tomamos potaje de berros (habíamos leído en algunas reseñas que era imprescindible, pero no fue el que más nos gustó), quiso de garbanzas muy rico y carne fiesta. La relación calidad-precio es aceptable. Como punto negativo, tienen un pequeño problema con los insectos.

comer en La Gomera

La Bocana del Puerto

Al regreso de la excursión que hicimos para ver cetáceos, llegamos al puerto de Vueltas en Valle Gran Rey, justo para la hora de comer. Elegimos este restaurante por uno de sus platos, el pulpo salteado con batata que nos pareció exquisito, y además pedimos una sopa de pescado. De haber llegado más temprano, habríamos pedido algún pescado, porque los que se veían pasar tenían muy buena pinta. Siempre está muy concurrido.

El Puerto

También en el puerto de Vueltas, acudimos a cenar a este bonito restaurante con un comedor decorado con ambiente marinero; también tienen terraza. Aquí ya sí pedimos un pescado y nos sirvieron un estupendo pargo gigante a la plancha para dos, acompañado de papas y ensalada, que nos pareció muy rico. Relación calidad-precio razonable.

comer en La Gomera

Bar Arcilia

Se trata de un pequeño local situado en Imada, al que fuimos a comer específicamente porque habíamos leído buenas reseñas. No nos defraudó.  Tomamos queso de Imada con mermelada de pantana (familia cucurbitáceas), rancho canario, potaje de verduras (¡con mucho gofio!) y carne de cabra. De postre, un barraquito y un poquito de mistela. También tienen gomerón (licor de miel de palma y aguardiente de parra). Absolutamente todo es  casero y delicioso.  Y la señora Arcilia no puede ser más hospitalaria. Merece mucho la pena desviarse para comer así de bien. Lo único es que hay que llevar efectivo porque no aceptan tarjeta.

comer en La Gomera

Realmente disfrutamos mucho de la gastronomía gomera aunque nos faltó probar algunos platos como los chícharos (legumbres). Ojalá hubiéramos podido estar más tiempo…

¡¡Hasta el próximo post!!