La Gomera es una isla canaria de unos 375 kilómetros cuadrados, la segunda más pequeña del archipiélago, que  pertenece a la provincia de Santa Cruz de Tenerife. De forma casi redonda, es la única que no ha tenido erupciones volcánicas en los últimos miles de años.

Es conocida como “isla mágica” porque históricamente siempre ha estado ligada a leyendas, mitología, brujería… También es llamada “isla colombina” porque Cristóbal Colón hizo escala en ella en septiembre de 1492 antes de proseguir su viaje hacia el descubrimiento de América.

El nombre “Gomera” procede de los ghomaras, tribus bereberes de del norte de Marruecos. La historia moderna de la isla comienza con su conquista, tras la expedición castellana de principios del siglo XV dirigida por Hernán Peraza el Viejo. Su nieto, Hernán Peraza el Joven, firmó un pacto de hermanamiento con los aborígenes de la isla, que rompió manteniendo relaciones con una de las indígenas; por ello fue ejecutado por el guerrero Hautacuperche, que lideró la famosa Rebelión de los Gomeros de 1488. Este también resultó muerto y la viuda de Hernán Peraza, Beatriz de Bobadilla, quedó como gobernadora de la isla tras ser apresados o ejecutados todos los hombres de los bandos sublevados.

Hoy en día, la isla al completo es Reserva de la Biosfera desde 2012, conservando parajes naturales excepcionales, rincones con encanto y un legado cultural único.

Qué ver en La Gomera

San Sebastián de La Gomera

Es la capital de la isla y el principal acceso marítimo a la misma. Su casco histórico es pequeño pero coqueto, y destacan la Torre del Conde, que es la fortificación militar más antigua del archipiélago, la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, la Casa de Colón y el Museo Arqueológico.

Parque Nacional de Garajonay

Situado en el centro de la isla, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1986. Se trata de un bosque de laurisilva de la Era Terciaria en el que hay, además, una gran variedad de árboles y plantas gracias a la elevada humedad provocada por las brumas persistentes; supone la mitad de la extensión de este tipo de vegetación en todo el archipiélago. También existen imponentes formaciones geológicas, los roques. El nombre de Garajonay  significa “roque alto” en lengua aborigen y, según la leyenda, viene de los nombres de dos jóvenes, la princesa gomera Gara y el guanche tinerfeño Jonay; su amor imposible causó la trágica muerte de ambos en el pico más alto de la isla.

La red de senderos del Parque tiene 18 rutas de senderismo. No hay que perderse el recorrido desde El Contadero hasta el bosque de El Cedro y el de la Laguna Grande. La Gran Ruta Circular es la más larga, con dificultad alta: 16 kilómetros de longitud y 683 metros de desnivel, que se completa en 9 horas.

Otro de los lugares para conocer es el Alto de Garajonay, el punto más alto de la isla con 1485 metros de altitud, testigo de la muerte de Gara y Jonay. Desde la cima se tienen unas vistas de 360º de la isla y se divisan La Palma, el Hierro y Tenerife.

Por último, recomendamos encarecidamente el Centro de Visitantes Juego de Bolas, que nos pareció sumamente interesante y cuyo acceso es gratuito. Además de información sobre el Parque, se puede encontrar:

  • Salas dedicadas al clima, geografía, geología, fauna y flora de la isla.
  • Casa de la Memoria: edificio con información etnográfica, con reproducciones de una vivienda rural tradicional y de un enterramiento aborigen, además de rincones dedicados a las bodegas, a la alfarería y un vídeo sobre diversos contenidos de interés como el silbo gomero.
  • Jardines con muestras de la flora autóctona canaria.
  • Tienda con alimentos de la isla, como galletas gomeras y miel de palma entre otros.

Miradores

La Gomera tiene una red compuesta por unos 30 miradores desde los que disfrutar de las mejores vistas de la isla. Algunos de ellos son imprescindibles: Mirador de Abrante, Mirador de la Degollada de Peraza, Mirador de los Roques, Mirador de la Curva del Queso, Mirador del Alto de Garajonay. Contamos todos los miradores que pudimos visitar en el post Miradores de La Gomera.

Monumento al Silbo Gomero

Este icono de la isla está situado el Mirador de Igualero, desde el que además se puede divisar La Palma y El Hierro. El silbo gomero es un lenguaje silbado heredado de los aborígenes para superar las dificultades de comunicación derivadas de la irregular orografía del terreno. Es utilizado actualmente por los pastores y se declaró Patrimonio Inmaterial Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 2009.

Roques

Los roques son bloques de magma que nunca salió a la superficie y se solidificó, quedando después a la vista por la acción de la erosión durante miles de años. En el centro de la isla se encuentran 3 de sus roques más importantes: Agando, Zarcita y Ojila, formando el conocido Monumento Natural de los Roques.

Otros de los roques que pudimos ver en la isla fueron Roque del Rejo, Roque de Pedro y Petra, Roque Cano, Roque de Imada.

Fortaleza de Chipude

Se trata de un monumento natural, una meseta que se eleva a 1243 metros que fue un antiguo volcán. En su cima, a la que se puede llegar caminando por un sendero, hay restos de un asentamiento aborigen en el que se llevaron a cabo prácticas religiosas, pudiendo ser un lugar sagrado para los primitivos pobladores de la isla.

Agulo

Es un pequeño pueblo situado al noreste de la isla, incluido en el listado de los Pueblos más Bonitos de España. Su casco histórico se caracteriza por sus calles estrechas y empedradas con grandes casas señoriales, buenos ejemplos de la arquitectura canaria tradicional. Destaca la Iglesia de San Marcos, que data de principios del siglo XX y es de estilo neogótico, que inicialmente fue una  ermita fundada en 1607.

Valle Gran Rey

Es el lugar más turístico de La Gomera con sus playas, restaurantes de pescado y un ambiente bohemio aunque tranquilo. El nombre del municipio se refiere al rey que gobernaba en la zona antes de la conquista castellana, llamado Hupalupa que significa «Señor de todo» o «Gran Rey».

No hay que perderse la puesta de sol en alguna de sus playas. Nosotros la contemplamos en el Charco del Conde, una pequeña playa de arena negra en la que se dice que se bañaba el Conde de la isla con su séquito.

En la playa de La Puntilla encontramos la Escultura de Hautacuperche, en recuerdo del guerrero aborigen que asesinó a Hernán Peraza, señor feudal de La Gomera.

Castillo del Mar y pescante de Vallehermoso

En la playa de Vallehermoso encontramos los restos de lo que fue un pequeño embarcadero y el primer pescante construido en La Gomera, a finales del siglo XIX, al que después seguirían los de Vallehermoso y Agulo. Los pescantes eran infraestructuras construidas para suplir la falta de puertos y facilitar así la entrada y salida de mercancías y también de personas a otros puntos de la isla, ya que no había carreteras, y a otros lugares más lejanos. Tenían varios apoyos de basalto que se internaban en el mar sobre los que había un voladizo que permitía la carga y descarga en los barcos. En la fortaleza había cañones para proteger el embarcadero de los ataques piratas. Actualmente el lugar se encuentra en estado de abandono; además, no se puede llegar porque sobre el camino han caído rocas del acantilado. Una pena no poder ver de cerca lo que queda de esta interesante construcción.

Pescante de Hermigua

Se trata de los restos del pescante de esta localidad, que se construyó a principios del siglo XX para transportar tomates y plátanos. Actualmente quedan en pie los apoyos. En el lugar hay una piscina natural y lo que fue un bar para amenizar el baño en tiempos pasados. Hay que tener cuidado porque para llegar hay que andar por un camino que está cortado al paso por riesgo de desprendimiento de rocas.

Área recreativa Las Nieves

Es una de las más importantes del municipio de San Sebastián y está situada a 1250 metros de altitud. En ella está la ermita de Las Nieves, del siglo XVI, que fue centro de peregrinación ya que en su interior está la imagen de la Virgen de la Salud. Además de barbacoas y mesas para picnic, el lugar cuenta con un espacioso mirador desde el que se tienen unas de las mejores vistas del Teide.

Centro de Interpretación Las Loceras

Situado en el pueblo de El Cercado, este centro pretende dar a conocer el oficio de las loceras, la historia de la alfarería en la isla y la forma de realizar las piezas. La alfarería tradicional se sigue realizando actualmente de la misma forma que en el pasado: a mano y sin torno. La visita resulta fundamental para conocer uno de los principales aspectos de la isla. ¡Y la entrada es gratuita!

Qué hacer en La Gomera

Senderismo

Además de la red de senderos del Parque Nacional de Garajonay, toda la isla está recorrida por múltiples rutas de diversas longitudes y distintos niveles de dificultad. En total hay más de 600 kilómetros en senderos que recorren la superficie gomera, ideal para disfrutar al aire libre de todos sus parajes naturales.

Excursiones en barco

Existe la posibilidad de realizar paseos en barco por la costa de La Gomera para avistar ballenas y delfines en libertad, o bien para contemplar el Monumento Natural de Los Órganos. Estas excursiones se pueden realizar en cualquier época del año y salen desde Valle Gran Rey; es necesario reservar con antelación. Tal vez te interese leer nuestro post Observación de cetáceos en La Gomera.

Gastronomía

La Gomera se caracteriza por tener una gran variedad gastronómica, con platos tanto de mar como de tierra. Algunos de los que probamos fueron almogrote, potaje de berros, garbanzas, caviar gomero, distintos tipos de pescados (medregal, cherne, cabrilla, vieja, alfonsiño, pargo, fogonero…), queso con miel de palma, carne de cabra y diferentes postres.

Mención especial merecen las dulcerías, en las que se pueden adquirir los manjares de la repostería gomera: galletas gomeras, tortas de cuajada, rosquetes, bollos gomeros,

En el post Qué comer en La Gomera y dónde te damos más detalles de la gastronomía gomera.

Esperamos que este artículo resulte útil para quienes estén planificando un viaje a La Gomera. Nosotros esperamos poder volver para seguir descubriendo los rincones que nos quedaron por conocer.

¡¡Hasta el próximo post!!