En nuestra ruta de 5 días en coche por La Gomera tuvimos la oportunidad de realizar una de las actividades imprescindibles en esta isla, la observación de cetáceos.  Las Islas Canarias poseen una ubicación privilegiada en la región subtropical del Atlántico, por lo que sus aguas presentan unas características que permiten la existencia de una gran variedad de cetáceos, tanto residentes como de paso. 

Se han llegado a identificar hasta 30 especies de cetáceos, lo que convierte a este archipiélago en uno de los lugares del mundo con mayor diversidad de estos colosos acuáticos.

La Gomera es una de las islas en las que se puede realizar observación de diferentes tipos de cetáceos durante todo el año, ya que sus aguas mantienen una temperatura constante y proveen de alimentos a las diferentes especies que las habitan.

¿Quieres ver cómo fue nuestra experiencia en una excusión de observación de cetáceos? ¡Aquí te lo contamos!

Observación de cetáceos en La Gomera

La excursión sale desde el Puerto de las Vueltas en la localidad de Valle Gran Rey, desde donde en barco nos alejamos unos kilómetros mar adentro en dirección sur, que es donde las aguas están más tranquilas y hay más posibilidades de ver cetáceos.

Cetáceos en La Gomera

Durante el trayecto, la tripulación nos explicó las diferentes especies que se pueden ver, así como todas las dudas que pudiéramos tener.

Además, el barco cuenta con una parte superior para ver mejor los cetáceos y también por si quieres tomar un poco el sol. La excursión incluye también un pequeño cóctel de sangría y unas tapas a la hora de comer.

Especies avistadas

Calderón tropical

No pasó mucho tiempo desde que salimos del puerto cuando el capitán nos llevó hasta un grupo de calderones tropicales. Son unos cetáceos que en muchas ocasiones se confunden con crías de ballena por su tamaño, llegan a medir de 4 a 7 metros dependiendo si son hembras o machos.

Cetáceos en La Gomera

Pero estos animales son realmente una especie de delfín y se caracterizan por vivir en grupos  del que formarán parte toda su vida; pueden llegar a bucear hasta los 1200 metros y se alimentan principalmente de calamares, pulpos y peces.

Cetáceos en La Gomera

Durante el tour llegamos a ver varios grupos. Al ser un tipo de delfín que pesa bastante (entre 1 y 4 toneladas), cuando salen a la superficie lo hacen muy lentamente por lo que son muy fáciles de observar y fotografiar a diferencia de otros tipos de delfines más pequeños y agiles.

Cetáceos en La Gomera

Delfín mular

El segundo tipo de cetáceos que avistamos fue de delfines mulares. Encontramos varios grupos pequeños de 3 o 4 ejemplares que salían a la superficie, se paseaban delante del barco y también saltaban fuera del agua. Estos se caracterizan por estar solos o en grupos muy grandes de cientos de ellos.

Este tipo de delfín, al ser más pequeño que los calderones (de 2 a 4 metros) y menos pesados (máximo 500 kilos), son mucho más agiles y rápidos, llegando a alcanzar uno 35 Km/h. Por esta razón también son mucho más difíciles de fotografiar, pero nosotros los mostramos en este reel donde los captamos saltando fuera del agua.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Recuerdos de mi Mochila (@recuerdos_de_mi_mochila)

Esta excursión la realizamos en diciembre, pero si se realiza en verano, seguramente tendrás la oportunidad de ver otro tipo de cetáceos. Nosotros quedamos encantados con ver estos dos tipos.

La Rajita

De regreso, el barco va dando un paseo por la costa para ver otros puntos de interés como la zona de La Rajita, las ruinas de la fábrica de conservas de pescado más grande que tuvo La Gomera cuyos principales productos eran los enlatados de atún y huevas en aceite.

La Rajita

Roque Iguala

También de regreso, pudimos observar de cerca el Roque Iguala, un pináculo de roca que emerge del mar muy cerca de la costa. Este es un punto ideal para realizar buceo y snorkel, ya que por debajo del agua el roque tiene a sus pies una zona de rocas y arrecifes con muchas especies de peces.

Roque Iguala

Adicional, que tanto en la costa como en la parte superior de los barrancos vemos formaciones como este arco que solamente se puede ver desde el mar.

¿Cómo realizar la observación de cetáceos en La Gomera?

Nosotros elegimos hacer este tour con la empresa Excursiones Tina, que tiene años de experiencia realizando la observación de cetáceos en La Gomera. Además, realiza esta actividad de forma sostenible, tanto que están acreditados por Europarc Federetion con la Carta Europea de Turismo Sostenible en los Espacios Protegidos.

Excursiones Tina

La excursión se realiza en un yate de 24 metros de eslora desde donde la tripulación busca con prismáticos los grupos de cetáceos y así acercar el barco con mucho cuidado para no invadir el espacio de los animales.

La excursión dura unas 3 horas y con esta empresa se asegura el 95% de posibilidades de encontrar algún grupo de alguna de las especies de cetáceos que se ven en La Gomera.

Si necesitas más información para realizar la observación de cetáceos con Excursiones Tina, te dejamos aquí su web:

Excursiones Tina

Otras excursiones: Los Órganos

Con esta misma empresa se puede realizar el tour para ver el Monumento Natural de Los Órganos, una espectacular formación basáltica que se formó como resultado del enfriamiento de la lava en un cráter

Monumento Natural de Los Órganos

De este tipo de formaciones hemos podido observar de cerca en otros viajes como por ejemplo en Irlanda del Norte, Islandia o Escocia. También en España, en Sant Joan les Fonts (Girona) al estar cerca de la zona volcánica de La Garrotxa.  Si te interesa conocer más de este tipo de formaciones te dejamos los siguientes artículos:

Visita a la Calzada de los Gigantes

Excursión a Staffa y Lunga desde isla de Mull

Ruta de las tres coladas y el Boscarró en Sant Joan les Fonts

¡¡Hasta el próximo post!!

Iradier Rovira Peña