La capital de la isla es una ciudad tranquila, situada en el este de la misma. Su casco antiguo conserva la huella de una larga historia que se remonta a principios del siglo XV con la llegada de los primeros conquistadores europeos capitaneados por Jean de Bethencourt. Poco después, se convirtió en la cabeza del señorío de los condes de La Gomera y su puerto fue testigo del paso de las naves de Colón en tres de sus viajes al Nuevo Mundo.

Vamos a conocer esta encantadora ciudad, llena de casitas bajas de estilo canario.

Qué ver en San Sebastián de La Gomera

Puerto

Fue nuestro primer contacto con la capital y con toda la isla, ya que llegamos en ferri desde el puerto de Los Cristianos en Tenerife. Se trata de un puerto deportivo con centenares de embarcaciones amarradas y diversos tipos de peces nadando en sus cristalinas aguas. Además, es punto de partida de una regata anual que, a principios de diciembre, parte hacia Antigua, una de las dos islas principales del país caribeño de Antigua y Barbuda.

Torre del Conde

Se trata de una fortificación militar que ordenó construir el conde Hernán Peraza el Viejo a mediados del siglo XV, con el fin de frenar ataques aborígenes y de piratas. Fue escenario de la “rebelión de los gomeros”, que tuvo lugar cuando Hernán Peraza el Joven, nieto del anterior, rompió el pacto que su abuelo tenía con los aborígenes gomeros, que quisieron acabar con su vida intentando asaltar la torre. El intento no tuvo éxito y supuso el deterioro de las relaciones entre el pueblo gomero y los conquistadores.

San Sebastián de La Gomera

La torre tiene 15 metros de altura y sus gruesos muros están reforzados por sillares de lava roja. Parece ser que en su interior hay una exposición sobre la historia y la cultura de la isla, pudiendo subir a la azotea; nosotros la encontramos cerrada.

Plaza de las Américas

Es la plaza central de la capital, llena de animación y presidida por el bonito edificio del Ayuntamiento, con balcones de madera. De ella parten las dos calles principales, la calle Real y la calle Ruiz de Padrón. Al comienzo de la calle Real hay una estatua de Cristóbal Colón que se inauguró en 2018, concretamente el 6 de septiembre porque ese fue el día en que Colón partió de San Sebastián rumbo a las Indias.

San Sebastián de La Gomera

Iglesia de la Virgen de la Asunción

Construida en a finales del siglo XV sobre los cimientos de una antigua ermita de barro y piedras, es la iglesia matriz de la capital y de toda la isla. Durante los siglos posteriores, sufrió varias reparaciones debido a ataques de ingleses y piratas. La nave central, original del siglo XV,  es de carácter gótico, pero el resto del templo tiene mezcla de otros estilos como mudéjar y barroco. En el exterior destacan su fachada blanca y su campanario de piedra.

San Sebastián de La Gomera

En el interior, hay varios retablos renacentistas y  la capilla del Pilar, que nos sorprendió por su bonito artesonado y un mural que conmemora  el triunfo gomero sobre el intento de invasión de la isla por parte del almirante inglés Charles Windhan, en 1743.

Casa Bencomo

Edificio construido en estilo tradicional, en la primera mitad del siglo XIX; en su interior hay un bonito patio con un pozo, símbolo de las familias más pudientes de la época. Actualmente alberga la oficina insular de turismo y un espacio expositivo sobre la isla de La Gomera y la cultura de la piedra.

San Sebastián de La Gomera

Casa de Colón

Es una sencilla casona canaria del siglo XVII en la que se dice que Cristóbal Colón pernoctó y antes de su viaje hacia el descubrimiento de América. Acoge una interesante exposición permanente que sobre la cultura precolombina con muestras de cerámica., distribuida en varias salas. La entrada es gratuita.

San Sebastián de La Gomera

Museo Arqueológico

Está situado en parte de la Casa Echeverría, construida por orden de Miguel de Echeverría y Mayora, administrador de los bienes de los Condes de La Gomera. La gran dimensión de la vivienda daba muestra de la elevada posición social de sus propietarios.

El museo se abrió al público en 2007 y muestra diferentes aspectos de la cultura de los antiguos gomeros: cómo se establecieron en la isla, utilización de recursos naturales, organización social, lenguaje, economía, creencias… La exposición muestra objetos arqueológicos, reproducciones, fotografías y paneles explicativos.

San Sebastián de La Gomera

La entrada tiene un precio de 2,50€ en 2022.

Ermita de San Sebastián

Se trata de un pequeño templo del siglo XVI que fue construido sobre los restos de otro anterior. En su interior, destaca el altar mayor con la imagen de San Sebastián, el patrón de la ciudad, del siglo XVIII.

San Sebastián de La Gomera

Molino

En la parte alta de la capital, junto a un parque se puede ver un molino de viento de ocho aspas, que es usado como vivienda por sus propietarios. Está detrás de un muro, por lo que solo se puede ver su parte superior.

San Sebastián de La Gomera

Faro de San Cristóbal

Construido en 1978, está situado sobre la punta del mismo nombre. Tiene 15 metros de altura y su luz tiene un alcance de unos 39 kilómetros. Junto a él han quedado las dependencias del antiguo faro, de principios del siglo XX y que funcionaba con gas.

Desde el faro se puede ver el Teide en la vecina Tenerife.

San Sebastián de La Gomera

Parador de Turismo Colombino Conde de La Gomera

Situado en la cima de una colina, se trata de un edificio canario de la época colombina, con artesonados de madera y patios con vegetación. Está rodeado de jardines tropicales y tiene un mirador que ofrece vistas de la ciudad y de Tenerife.

San Sebastián de La Gomera

Cerca está el Mirador de la Hila, con vistas al puerto.

San Sebastián de La Gomera

Otros puntos de interés

La capital gomera tiene playas de fina arena negra y parajes naturales como el Parque Natural de Majona, o el barranco de Chejelipes y Puntallana, donde se encuentra la ermita que alberga  a la Virgen de Guadalupe, patrona de la isla.

Gastronomía

En San Sebastián de La Gomera se puede degustar cualquier plato de la gastronomía isleña.  Nosotros nos decantamos por las recetas marineras y tomamos escaldón de pescado, vieja a la plancha, lomo de cherne también a la plancha y unas siempre ricas sardinas. Nos faltó probar el caviar gomero, ya que en la capital está uno de los escasos restaurantes donde lo sirven, más concretamente en el puerto.

San Sebastián de La Gomera

Disfrutar de la gastronomía gomera fue una de nuestras actividades imprescindibles en la isla. Lo contamos en el post Qué comer en La Gomera y dónde.

Nos gustó mucho San Sebastián de La Gomera, una ciudad muy apacible por la que es muy agradable pasear. No hay que olvidarse de entrar en alguna dulcería y comprar miel de palma y alguna de las variedades de las típicas galletas gomeras.

¡¡Hasta el próximo post!!

Rebeca Gavilán Yela
Síguenos en