La capital de la isla es una ciudad tranquila, situada en el este de la misma. Su casco antiguo conserva la huella de una larga historia que se remonta a principios del siglo XV con la llegada de los primeros conquistadores europeos capitaneados por Jean de Bethencourt. Poco despu√©s, se convirti√≥ en la cabeza del se√Īor√≠o de los condes de La Gomera y su puerto fue testigo del paso de las naves de Col√≥n en tres de sus viajes al Nuevo Mundo.

Vamos a conocer esta encantadora ciudad, llena de casitas bajas de estilo canario.

Qué ver en San Sebastián de La Gomera

Puerto

Fue nuestro primer contacto con la capital y con toda la isla, ya que llegamos en ferri desde el puerto de Los Cristianos en Tenerife. Se trata de un puerto deportivo con centenares de embarcaciones amarradas y diversos tipos de peces nadando en sus cristalinas aguas. Adem√°s, es punto de partida de una regata anual que, a principios de diciembre, parte hacia Antigua, una de las dos islas principales del pa√≠s caribe√Īo de Antigua y Barbuda.

Torre del Conde

Se trata de una fortificaci√≥n militar que orden√≥ construir el conde Hern√°n Peraza el Viejo a mediados del siglo XV, con el fin de frenar ataques abor√≠genes y de piratas. Fue escenario de la ‚Äúrebeli√≥n de los gomeros‚ÄĚ, que tuvo lugar cuando Hern√°n Peraza el Joven, nieto del anterior, rompi√≥ el pacto que su abuelo ten√≠a con los abor√≠genes gomeros, que quisieron acabar con su vida intentando asaltar la torre. El intento no tuvo √©xito y supuso el deterioro de las relaciones entre el pueblo gomero y los conquistadores.

San Sebasti√°n de La Gomera

La torre tiene 15 metros de altura y sus gruesos muros están reforzados por sillares de lava roja. Parece ser que en su interior hay una exposición sobre la historia y la cultura de la isla, pudiendo subir a la azotea; nosotros la encontramos cerrada.

Plaza de las Américas

Es la plaza central de la capital, llena de animación y presidida por el bonito edificio del Ayuntamiento, con balcones de madera. De ella parten las dos calles principales, la calle Real y la calle Ruiz de Padrón. Al comienzo de la calle Real hay una estatua de Cristóbal Colón que se inauguró en 2018, concretamente el 6 de septiembre porque ese fue el día en que Colón partió de San Sebastián rumbo a las Indias.

San Sebasti√°n de La Gomera

Iglesia de la Virgen de la Asunción

Construida en a finales del siglo XV sobre los cimientos de una antigua ermita de barro y piedras, es la iglesia matriz de la capital y de toda la isla. Durante los siglos posteriores, sufri√≥ varias reparaciones debido a ataques de ingleses y piratas. La nave central, original del siglo XV,  es de car√°cter g√≥tico, pero el resto del templo tiene mezcla de otros estilos como mud√©jar y barroco. En el exterior destacan su fachada blanca y su campanario de piedra.

San Sebasti√°n de La Gomera

En el interior, hay varios retablos renacentistas y  la capilla del Pilar, que nos sorprendi√≥ por su bonito artesonado y un mural que conmemora  el triunfo gomero sobre el intento de invasi√≥n de la isla por parte del almirante ingl√©s Charles Windhan, en 1743.

Casa Bencomo

Edificio construido en estilo tradicional, en la primera mitad del siglo XIX; en su interior hay un bonito patio con un pozo, símbolo de las familias más pudientes de la época. Actualmente alberga la oficina insular de turismo y un espacio expositivo sobre la isla de La Gomera y la cultura de la piedra.

San Sebasti√°n de La Gomera

Casa de Colón

Es una sencilla casona canaria del siglo XVII en la que se dice que Cristóbal Colón pernoctó y antes de su viaje hacia el descubrimiento de América. Acoge una interesante exposición permanente que sobre la cultura precolombina con muestras de cerámica., distribuida en varias salas. La entrada es gratuita.

San Sebasti√°n de La Gomera

Museo Arqueológico

Está situado en parte de la Casa Echeverría, construida por orden de Miguel de Echeverría y Mayora, administrador de los bienes de los Condes de La Gomera. La gran dimensión de la vivienda daba muestra de la elevada posición social de sus propietarios.

El museo se abri√≥ al p√ļblico en 2007 y muestra diferentes aspectos de la cultura de los antiguos gomeros: c√≥mo se establecieron en la isla, utilizaci√≥n de recursos naturales, organizaci√≥n social, lenguaje, econom√≠a, creencias‚Ķ La exposici√≥n muestra objetos arqueol√≥gicos, reproducciones, fotograf√≠as y paneles explicativos.

San Sebasti√°n de La Gomera

La entrada tiene un precio de 2,50‚ā¨ en 2022.

Ermita de San Sebasti√°n

Se trata de un peque√Īo templo del siglo XVI que fue construido sobre los restos de otro anterior. En su interior, destaca el altar mayor con la imagen de San Sebasti√°n, el patr√≥n de la ciudad, del siglo XVIII.

San Sebasti√°n de La Gomera

Molino

En la parte alta de la capital, junto a un parque se puede ver un molino de viento de ocho aspas, que es usado como vivienda por sus propietarios. Est√° detr√°s de un muro, por lo que solo se puede ver su parte superior.

San Sebasti√°n de La Gomera

Faro de San Cristóbal

Construido en 1978, está situado sobre la punta del mismo nombre. Tiene 15 metros de altura y su luz tiene un alcance de unos 39 kilómetros. Junto a él han quedado las dependencias del antiguo faro, de principios del siglo XX y que funcionaba con gas.

Desde el faro se puede ver el Teide en la vecina Tenerife.

San Sebasti√°n de La Gomera

Parador de Turismo Colombino Conde de La Gomera

Situado en la cima de una colina, se trata de un edificio canario de la época colombina, con artesonados de madera y patios con vegetación. Está rodeado de jardines tropicales y tiene un mirador que ofrece vistas de la ciudad y de Tenerife.

San Sebasti√°n de La Gomera

Cerca est√° el Mirador de la Hila, con vistas al puerto.

San Sebasti√°n de La Gomera

Otros puntos de interés

La capital gomera tiene playas de fina arena negra y parajes naturales como el Parque Natural de Majona, o el barranco de Chejelipes y Puntallana, donde se encuentra la ermita que alberga  a la Virgen de Guadalupe, patrona de la isla.

Gastronomía

En San Sebasti√°n de La Gomera se puede degustar cualquier plato de la gastronom√≠a isle√Īa.  Nosotros nos decantamos por las recetas marineras y tomamos escald√≥n de pescado, vieja a la plancha, lomo de cherne tambi√©n a la plancha y unas siempre ricas sardinas. Nos falt√≥ probar el caviar gomero, ya que en la capital est√° uno de los escasos restaurantes donde lo sirven, m√°s concretamente en el puerto.

San Sebasti√°n de La Gomera

Disfrutar de la gastronomía gomera fue una de nuestras actividades imprescindibles en la isla. Lo contamos en el post Qué comer en La Gomera y dónde.

Nos gustó mucho San Sebastián de La Gomera, una ciudad muy apacible por la que es muy agradable pasear. No hay que olvidarse de entrar en alguna dulcería y comprar miel de palma y alguna de las variedades de las típicas galletas gomeras.

¡¡Hasta el próximo post!!