Málaga tiene mucho que ofrecer, así que verlo o hacerlo todo en un día es prácticamente imposible; aun así, creemos que a nosotros nos dio tiempo a bastantes cosas, ya que tuvimos la inestimable compañía y ayuda de Bo Saldaña (@ElMundoOk), así que aquí dejamos una serie de recomendaciones para tener una esencia de la ciudad.

Qué ver y hacer en Málaga en un día

Monumentos
Los principales son: la Catedral de La Encarnación (o “la Manquita”), que es un edificio inmenso, precioso con detalles en todas sus columnas. Es tan alto que al caminar a su lado da la impresión de ver un rascacielos.
Otro monumento que nos impresionó es la Alcazaba, una fortificación de la época musulmana construida sobre una antigua fortificación fenicia.
Qué ver y hacer en Málaga en un día
Al empezar el recorrido, nos adentramos en la forma en que los musulmanes realizaban sus construcciones, con muchos ladrillos, arcos y pasillos largos.
Qué ver y hacer en Málaga en un día
Al llegar al arco del Cristo, a la izquierda, hay unos jardines preciosos con una fuente, pues el agua está presente en toda la Alcazaba.
Si seguimos subiendo, llegamos al patio de los surtidores, que se encuentra antes de entrar a los palacios. Este jardín es encantador y lo mantienen como en sus orígenes, con muchas flores, fuentes y detalles musulmanes por todos lados.
Y, ya al final, nos encontramos con el palacio taifal y nazarí; aquí se puede apreciar como vivían en aquella época los musulmanes. Nos llamó la atención los detalles que se pueden observar en los arcos y columnas.
Más arriba de la Alcazaba, se encuentra el Castillo de Gibralfaro con su mirador, al que no pudimos subir por falta de tiempo, pero nos han dicho que vale mucho la pena.
Junto a la Alcazaba se encuentra el teatro romano, el símbolo vivo de la Hispania romana en Málaga. Este teatro fue promovido por el emperador César Augusto en el siglo I, cuando esta ciudad era la ciudad romana de Malaca.
Qué ver y hacer en Málaga en un día
Pero, si se tiene más tiempo, hay otros monumentos, como el Palacio Episcopal, la Iglesia del Santo Cristo de la Salud, Iglesia de Santiago, la Iglesia de los Mártires, la Iglesia de San Juan Bautista, el Santuario de la Victoria, el Puente de los Alemanes o el Jardín Botánico-Histórico La Concepción, el jardín tropical más importante de España.
Museos
Málaga es famosa por ser la capital de los museos. Los más representativos son el Museo Picasso, el Museo Carmen Thyssen y el Centre Pompidou, pero hay muchos más, que os dejamos en este enlace:
Recientemente ha abierto sus puertas el Museo de Málaga, en el Palacio de la Aduana, con una gran colección de piezas de arqueología y de pintura. La entrada es gratuita para los ciudadanos de la UE y cuesta 1,50 € para los de otras nacionalidades.
Gastronomía
Imprescindibles resultan los famosos espetos de sardinas, que son una especie de brochetas de sardinas asadas.
Se pueden comer en prácticamente cualquier local del centro o chiringuito de La Malagueta. También destaca la ensalada de huevas de merluza.
Y además, aparte de todo el pescaíto frito presente en toda la zona de la costa, también se pueden encontrar platos más del interior, como guisos con garbanzos y espinacas, guisos con arroz y postres con base de almendra.
Otras visitas
  • Mercado central de Atarazanas, detrás de la Alameda Principal, para curiosear entre los puestos de pescado, carne, frutas… y admirar sus vistosas mercancías. Nos llamó mucho la atención los colores de los mariscos. Este mercado tiene un ventanal espectacular  que muestra a barcos antiguos llegando a la  costa de Málaga.
Qué ver y hacer en Málaga en un día
  • Pasear por las calles y plazas del centro, como la Plaza de la Constitución o la Plaza de la Merced. Las calles peatonales son las más comerciales, siendo la más representativa la calle del Marqués de Larios o, simplemente, calle Larios. En esta ocasión, todo resultaba más bonito, puesto que ya estaba instalada la iluminación navideña.
  • Tomar un chocolate en Casa Aranda. A media tarde, para descansar de los paseos y tiendas, nada apetece más que un buen chocolate calentito con unos churros (que son como las porras para los que vivimos en Madrid). ¿Os apuntáis?

 

  • Subir a la terraza del Chinitas Urban Hostel. Bien para tomarse una copa o simplemente para contemplar las vistas de la Catedral, bien merece la pena subir (en ascensor) hasta la terraza de este hotel de céntrica ubicación. 
  • Dedicarse un buen rato de relax en el Hammam Al Andalus. ¿Qué mejor para terminar la jornada que una sesión nocturna de relax en los baños árabes?
Nada más llegar te hacen pasar a una sala de espera con ambiente alumbrado por lámparas muy coquetas  donde espera que venga una anfitriona que te lleva a los vestuarios, los cuales estaban muy equipados para la total higiene posterior al baño.
En el Hammam se recrea un antiguo baño árabe, dado el pasado nazarí de la ciudad; en esta época, la cultura del agua fue muy importante, y los baños se convertían en lugar de reunión, conversación e incluso negocios. El hammam cuenta con sala de agua caliente, de agua fría y de agua templada, además de una con vapor. El tranquilo y cálido ambiente, junto con una suave música de la época, nos sumergen en una paz total. El tiempo se detiene y solo vuelve a andar para tomar agua fresca o bien un delicioso té verde a la menta.
Qué ver y hacer en Málaga en un día
Además, los baños se pueden combinar con masajes de 15 minutos, con esencias a escoger entre lavanda, rosa, biznaga o ámbar rojo, cada una con diferentes propiedades según se puede apreciar en la zona de aromas. Todo un lujo para los sentidos.
También se puede completar la sesión con un ritual Al Andalus.
Os dejamos aquí el enlace a su página web para ver el detalle de todos sus servicios y que os reservéis un tiempo de relax en vuestra próxima visita a Málaga, como hicimos nosotros.
También se puede dar un paseo por la Playa de la Malagueta y entrar en alguno de sus chiringuitos, por el Paseo Marítimo Antonio Banderas, o llegar hasta el faro “la Farola”.
Esperamos que este resumen os dé una idea rápida de todas las posibilidades de qué ver y hacer en Málaga en un día.
¡A nosotros nos sorprendió muy gratamente!
 ¡¡Hasta el próximo post!!
Qué ver y hacer en Málaga en un día
5 (100%) 1 vote