¿Qué decir de Segovia? Situada en la unión del río Eresma y el arroyo Clamores, su casco antiguo es una sucesión de rincones en una ruta monumental que va desde el imponente acueducto hasta el majestuoso alcázar; no en vano, la ciudad y su acueducto son Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1985. ¡Y además, también podemos degustar su famoso cochinillo!

¿Qué monumentos imprescindibles podemos ver en Segovia en un día?

Acueducto romano

Símbolo por excelencia de la ciudad, es una grandiosa obra de ingeniería romana del siglo I que canalizaba el agua desde la sierra de Guadarrama hasta la población.
Qué ver en segovia en un día
Tiene 13 kilómetros bajo tierra hasta que aparece sobre un muro y después sobre sus más de 160 arcos de granito unidos sin mortero ni argamasa; después, discurre por la ciudad amurallada hasta que, de nuevo bajo tierra, llega hasta el alcázar. Tiene casi 30 metros de altura.
Muy cerca, en una zona verde de la plaza Oriental, está la famosa escultura de la loba capitolina con Rómulo y Remo, una réplica de la de Roma, regalada por esta ciudad en el año 1974, en homenaje al bimilenario del acueducto.

Iglesias románicas

  • Parroquia de San Millán, construida en el siglo XII sobre los restos de un templo mozárabe.
  • Iglesia de San Martín, del siglo XII, que es uno de los mejores ejemplos del románico segoviano. Tiene una torre mudéjar y una galería que rodea toda la iglesia menos la cabecera; son preciosos los capiteles de sus columnas. En la puerta principal tiene cuatro grandes figuras humanas, que pueden representar apóstoles.

Qué ver en Segovia en un día

  • Iglesia de San Andrés, del siglo XII, en la plaza de la Merced.
  • Iglesia de San Esteban, del siglo XII y con una impresionante torre declarada Monumento Nacional en 1896.

Qué ver en Segovia en un día

  • Especialmente bonita nos pareció la iglesia de los Santos Justo y Pastor, una verdadera joya románica no muy conocida, con pinturas murales del siglo XIII entre las que se incluye una cruz de Malta; está situada al otro lado del acueducto, en la plaza de San Justo.
Y otras tantas, como la iglesia de San Miguel en la que fue proclamada reina Isabel la Católica, la de la Santísima Trinidad, la de San Juan de los Caballeros…

Catedral

Situada en plena plaza Mayor, es la última catedral gótica levantada en España, en el siglo XVI, para sustituir a la catedral vieja. Su verdadero nombre es Catedral de Nuestra Señora de la Asunción y de San Frutos, y también es conocida como la Dama de las Catedrales por su elegancia y luminosidad.
Qué ver en Segovia en un día
En su exterior destaca la fachada principal al oeste con la Puerta del Perdón, en la que hay una Virgen Inmaculada, obra de Juan Guas. Hay otras dos puertas, la de San Geroteo al sur y la de San Frutos al norte, esta última entrada usual a la catedral.
En su interior hay un bonito retablo mayor esculpido en mármol, jaspe y bronce. También hay un museo catedralicio al que se accede por el claustro.

Barrio judío o Judería

La presencia judía en la ciudad se remonta al siglo XIII. La Judería inicia en la plaza del Corpus y va a lo largo de la calle Judería Vieja, sobre el valle del Clamores, hasta llegar a la catedral.
Aquí se ubica el actual Convento del Corpus Christi, del siglo XIV, que fue la antigua Sinagoga Mayor hasta 1419.
También podemos ver, en la muralla sobre el Clamores, la maravillosa puerta de San Andrés, que en otro tiempo sirvió como acceso a la ciudad. En ella hay una placa recordatorio del genial Quevedo y su Buscón.
Qué ver en Segovia en un día
Al otro lado del arroyo se encuentran los restos de la necrópolis judía, que consta de unas tumbas antropomórficas excavadas en la roca y otras que aprovecharon hendiduras naturales.

Muralla

La muralla que rodea el casco antiguo de la ciudad comienza y termina en el alcázar y mide más de 3 kilómetros.
Qué ver en Segovia en un día
Tenía 5 puertas de las que aún se conservan San Cebrián, Santiago y San Andrés y, además, 7 postigos o puertas menores, de los que se conservan el de San Juan de los Caballeros, el del Consuelo, el del Sol y el de la Luna.

Las Canonjías

Antiguo barrio de los canónigos de la catedral, situado entre la plaza de la Merced y el alcázar, y delimitado a ambos lados por la muralla. Tiene calles estrechas con casas de bonitas fachadas y por debajo transcurre un tramo del acueducto soterrado.

Alcázar

Ubicado sobre una elevación rocosa en la confluencia del Eresma y el Clamores, su origen es se remonta al siglo XII. Ha sido escenario de acontecimientos históricos, como varias Cortes Generales, y bodas reales, como la de Felipe II con Ana de Austria. En su exterior destaca la torre de Juan II, un gran baluarte de 80 metros de altura con 12 torreones en su parte superior.
Qué ver en Segovia en un día
En su interior, las salas reproducen el esplendor del pasado con armaduras, tapices y pinturas.

Edificios singulares

A lo largo de nuestro recorrido por las calles segovianas, pudimos ver unos cuantos edificios que nos llamaron la atención:
  • Casa de los Picos, del siglo XV, característica por su fachada con más de 600 picos de granito.
  • Palacio de Cascales, del siglo XV, con ventanales góticos.
  • Casas-fuerte, de carácter defensivo: casa de las Cadenas, casa de Hércules y casa de Lozoya.
  • Antigua Alhóndiga, del siglo XVI, que antes fue almacén de grano y hoy es Archivo Histórico Municipal.
  • Cárcel medieval, de los siglos XVII y XVIII, fue la cárcel de la ciudad hasta el siglo XIX.
  • Museo Contemporáneo Esteban Vicente, en el antiguo Palacio Real de San Martín, del siglo XV.
  • Casa-museo de Antonio Machado, que es la pensión donde vivió el poeta de 1919 a 1931.
Y otros muchos que para seguir descubriendo…

Torres

  • Torre de Arias Dávila, del siglo XV, en el palacio de la familia Arias Dávila.
  • Torre de Hércules, del siglo XIII y que debe su nombre a la estatua del héroe que hay en su interior.
  • Torreón de Lozoya, del siglo XIV, que tuvo carácter defensivo y que  actualmente está dedicado a actividades culturales.

Plazas

  • Plaza del Azoguejo, una de las más importantes de la ciudad y en la que antiguamente se celebraba el mercado.
  • Plaza de Medina del Campo, con una estatua homenaje a Juan Bravo. Al lado, está la plazuela de San Martín, con una fuente del mismo nombre.
  • Plaza Mayor, con la catedral, el Ayuntamiento, un quiosco de música y varios restaurantes.
  • Plaza de la Merced, con el que fue el primer jardín público de la ciudad. Tiene una fuente y un indicador del kilómetro cero.

Fuera de la muralla

Pasado el alcázar, fuera ya del recinto amurallado, todavía hay un buen número de monumentos que bien valen la pena una visita: Monasterio de Santa María del Parral, Real Casa de la Moneda, el puente sobre el Eresma, los jardines del Rey, la iglesia de San Marcos, la puerta de Arévalo… De entre todos ellos, sobresale la iglesia de la Vera Cruz, otro gran ejemplo del románico; en la fachada oeste, la portada tiene dos cruces de Malta en la parte superior y está flanqueada por columnas con preciosos capiteles decorados. En el exterior hay una pequeña necrópolis.
Qué ver en Segovia en un día
En otra zona distinta, cerca de la universidad, están la iglesia de San Lorenzo y el monasterio de Santa Cruz la Real. La primera, situada en la plaza del mismo nombre, es de estilo románico del siglo XII y tiene una bonita galería porticada de nuevo con bonitos capiteles decorados; tiene una puerta con arco de herradura, posible pista de un pasado mozárabe. La plaza de San Lorenzo mantiene su bello aspecto medieval.
El segundo fue el primer convento dominico de España, fundado por Santo Domingo de Guzmán en el siglo XIII. Fue reformado por los Reyes Católicos en el siglo XV. Es maravillosa su portada gótica, posible obra de Juan Guas. También se llama Cueva Penitencial de Santo Domingo de Guzmán porque, según la leyenda, por las noches el diablo sometía al santo a los mismos tormentos que padeció Jesucristo.
Por último, en la ciudad hay unos cuantos miradores desde los que tener bonitas vistas: mirador del Acueducto, mirador de la Canaleja, mirador del museo de Segovia, mirador de la Hontanilla…. En las afueras, mirador Azud del Eresma, mirador de la pradera de San Marcos, mirador de la Vera Cruz, mirador de la Trinidad, mirador de Zamarramala…
Qué ver en Segovia en un día
¿Alguna recomendación más de imprescindibles en Segovia? ¿Ya tienes una idea de qué ver en Segovia en un día? Ahora te toca ir a conocer esta impresionante ciudad.
¡¡Hasta el próximo post!!
Qué ver un día en Segovia. Imprescindibles
5 (100%) 1 vote