Tras regresar de nuestra ruta por La Gomera, regresamos a Tenerife para volver a embarcarnos en un ferry y hacer ruta de 6 días por la isla del Hierro, la más occidental, meridional, pequeña y joven del archipiélago canario. Hasta el descubrimiento de América, El Hierro era considerado el extremo más occidental del mundo, por lo que se fijó allí el Meridiano Cero.

Hoy en día, la isla con alma está llena de contrastes entre paisajes volcánicos, playas abruptas, piscinas naturales, aguas ideales para practicar el buceo y un clima que puede cambiar en minutos. También destaca por su naturaleza y zonas para hacer senderismo, y cuenta con una especie endémica de árbol, la sabina. Por todo ello, la isla es Reserva de la Biosfera por la UNESCO desde el año 2000 y Geoparque desde 2014.

Al ser la isla más distante, le dedicamos 6 días para conocer la mayor cantidad de atractivos y rincones.

¿Quieres saber todo lo que se puede ver en 6 días en la Isla de El Hierro? Aquí te lo contamos todo.

Ruta de 6 días en coche por El Hierro

Día 1: Valverde –  Árbol Garoé – Pozo de las Calcosas

A El Hierro llegamos de noche, así que lo primero que hicimos al día siguiente fue acercarnos a Valverde, la capital para conocerla, más que todo porque ese día estaba lloviendo y modificamos un poco el plan.

Monumento a la Sabina de El Hierro

La primera parada de la ruta fue en la carretera HI-2 en el monumento a la Sabina, un ejemplar azotado por los vientos alisios que tiene cientos de años de antigüedad.

Homenaje a La Bajada

Un poco antes de llegar a Valverde nos encontramos con la escultura La Bajada, que fue realizada por el artista herreño Rubén Armiche representado la Bajada de la Virgen de los Reyes, lo curioso es que la escultura ha sido realizada con residuos urbanos como restos de neveras, lavadoras o coches.

Valverde

La capital de la isla es el único municipio que no se encuentra junto al mar, la localidad es muy fácil de recorrer caminando y muestra la arquitectura típica canaria, además de los principales locales comerciales de la isla.

Aquí recomendamos ver la iglesia de Santa María de la Concepción, que se encuentra en la plaza Virrey de Manila.

El Hierro

También recomendamos perderse por sus calles buscando esos rincones pintorescos o con algún grafiti.

Centro de interpretación del Árbol Garoé

La siguiente visita del día fue el centro de interpretación del árbol Garoé. Este árbol era un espécimen excepcional, un til o tilo del que no existía ningún otro ejemplar en la isla; fue considerado santo ya que los primitivos aborígenes obtenían agua de él gracias a que capta la humedad del fenómeno de la lluvia horizontal que se da las faldas del macizo de Ajonce, está situado.

El Hierro

Para ello, los aborígenes cavaron albercas o pequeños pozos donde el agua se iba acumulando.

Pozo de las Calcosas

El día lo terminamos en Pozo de las Calcosas, una aldea abandonada formada por las denominadas “casas pajeras”, que son legado de la arquitectura herreña.  Aquí también encontramos en el mar un manto de lava que se solidificó y al lado se ha construido una piscina donde entra el agua de mar.

El Hierro

Este poblado es usado por pescadores en temporada y la zona es muy popular para el baño en verano. Para llegar hay que bajar por camino habilitado que lleva hasta el mar, en la parte superior hay un pequeño barrio donde encontramos una pequeña ermita.

Para ver la ubicación y piscina del Pozo de las Calcosas, aquí dejamos este vídeo:

Día 2: Tamaduste – La Frontera

El segundo día por El Hierro volvimos al norte de la isla, ya con mejor tiempo aprovechamos para visitar  la zona de Tamaduste.

Piscina natural de Tamaduste

Lo primero que se ve al llegar a la localidad de Tamaduste es su gran piscina natural que está formada por una ensenada donde entra el agua del mar. Se ha habilitado una zona con escaleras para el baño.

Ruta Malpaís de Tamaduste

Desde esta localidad también hicimos la ruta de senderismo de Malpaís de Tamaduste, que va hasta una formación rocosa conocida como La Fortaleza; en el camino se puede ver el Roque de las Gaviotas, así como varias paredes con tubos basálticos. Te contamos todo esta ruta aquí:

Ruta de senderismo Malpaís de Tamasduste

Mirador de La Peña

Desde Tamaduste fuimos hasta el mirador de La Peña que se encuentra en Guarazoca en el norte de la isla. Este mirador tiene unas vistas espectaculares al valle de El Golfo y la Fuga de la Gorreta, un risco elevado a mil metros sobre el mar. También se pueden divisar viñedos y los roques de Salmor en el mar.

Junto al mirador hay un restaurante diseñado por el artista lanzaroteño César Manrique,  que ha dejado su huella por diferentes puntos del archipiélago canario.

Ecomuseo de Guinea

La siguiente parada ya en el valle del Golfo fue el Ecomuseo de Guinea. Se trata de un museo al aire libre en el que, con visita guiada, se puede entrar a un tubo volcánico y conocer viviendas con sus enseres desde el siglo XVII hasta el siglo XX.

También se visita el centro de recuperación del lagarto gigante de El Hierro; con un poco de suerte, se puede ver algún ejemplar de estos singulares reptiles.

Hotel Punta Grande

La siguiente parada en el día fue la costa de La Frontera, donde encontramos el Hotel Punta Grande que ostenta el  título del hotel más pequeño del mundo con tan solo 4 habitaciones y una ubicación privilegiada junto al mar.

Piscinas y formaciones en la Frontera

Por toda la costa de La Frontera encontramos muchas piscinas naturales y formaciones, resultado de la actividad volcánica de hace millones de años. Entre ellas, el arco de las Puntas muy cerca del Hotel Punta Grande o la piscina natural de la Maceta. Todas estas piscinas las detallamos aquí:

Piscinas naturales de El Hierro

Formaciones de El Hierro

Campo de lucha y Campanario Joapira

En la falda de las montañas que se elevan por el valle visitamos dos lugares muy interesantes. Uno de ellos es el Campanario de Joapira, que es el campanario de la iglesia Nuestra señora de la Candelaria con la peculiaridad de estar separado de la iglesia sobre la cima del volcán y montaña Joapira.

El Hierro

El otro es el campo de lucha canaria. Este deporte es el más popular de la isla y se remonta a sus primitivos habitantes. Lo curioso es que está pintado de rojo y llama mucho la atención.

Día 3: De La Frontera a Taibique

Playa de Arenas Blancas

Dejamos la zona de La Frontera y seguimos la ruta alrededor de la isla siendo la primera parada la Playa de Arenas Blancas, que es de las pocas playas en la isla con arena, aunque no es frecuentada por bañistas.

Arcos de La Tosca

Seguimos por la costa hasta llegar al mirador de Arcos de La Tosca, una zona volcánica en la que hay varios arcos de piedra formados por la actividad volcánica; también hay un sendero similar al de Tamaduste para hacer una ruta junto al mar.

Esta zona es realmente impresionante con las formaciones, arcos y columnas basálticas que hay en el litoral. Aquí dejamos este video para apreciarlo mejor:

Mirador Lomo Negro

Dejamos la costa y empezamos a subir hasta llegar al mirador Lomo Negro desde donde se tiene una vista de la costa y de una zona de lava. Desde allí parte una ruta que sube hasta el punto más alto de la isla donde se encuentra El Sabinar.

Santuario Nuestra Señora de los Reyes

Seguimos la ruta hasta la zona del Parque Natural de La Dehesa, donde encontramos la Ermita de Nuestra Señora de los Reyes, la patrona de la isla.

El Hierro

Muy cerca de la ermita de encuentra una estatua homenaje a los pastores y la Cueva del Caracol.

El Sabinar

Dentro del Parque Natural de La Dehesa encontramos el símbolo vegetal de la isla, El Sabinar. La sabina es un tipo de árbol único de la isla que se caracteriza por esta casi acostado tocando el suelo con la punta de las ramas, debido a los fuertes vientos alisios de esta zona.

El Hierro

Junto al árbol más famoso que sale en muchas fotos, hasta en la portada del disco Another World de Brian May, encontramos más ejemplares que se encuentran en diferentes posiciones debido al viento.

Faro de Orchilla

El final del día no pudo ser mejor, bajamos hasta el faro de Ochilla para contemplar la puesta de sol.

El Hierro

Día 4: Ruta por La Llanía

El cuarto día lo dedicamos a hacer la ruta de senderismo por La Llanía, una ruta circular dentro del espacio protegido del Parque Rural de Frontera. Este sendero tiene tres rutas: corta, media y larga. La ruta más corta son unos 4 kilómetros y la más larga unos 7 kilómetros.

Ruta de senderismo de La Llanía en El Hierro

El Hierro

Día 5: La Restinga y Playa Tacorón

El quinto día nos fuimos a conocer  algunos puntos situados al sur de la isla.

La Restinga

Primero bajamos hasta el pueblo y puerto de La Restinga,  lugar muy famoso por ser el punto de partida de muchos cursos de buceo en el llamado Mar de las Calmas, una de las zonas de inmersión más famosas de las Islas Canarias. Cuenta con un puerto y zonas de piscinas naturales para bañarse, además que al ser puerto tiene restaurantes con unos fantásticos platos de pescado.

Playa Tacorón

Desde La Restinga nos fuimos hasta la playa Tacorón, que cuenta con escaleras en la roca para bañarse directamente en el mar. Aquí nos quedamos para disfrutar del atardecer.

Día 6: Miradores y Roque de La Bonanza

Miradores de Las Playas, Jinama e Isora

El último día en El Hierro realizamos una ruta por diferentes miradores. La isla, al igual que La Gomera y La Palma, cuenta con diversos miradores situados estratégicamente. Algunos de los que visitamos fueron los de Las Playas, Jinama e Isora. El resto de miradores que visitamos están en el siguiente artículo artículo:

Miradores de El Hierro

Roque de la Bonanza

La última zona que visitamos en El Hierro fue el Monumento Natural de Las Playas, una ensenada de nueve kilómetros de largo con un escarpe rocoso de más de mil metros de altura que no deja indiferente a nadie. Aquí encontramos el Roque de la Bonanza, de origen volcánico y que es un emblema natural de la isla.

Si desde el mirador es impresionante, verlo desde el aire es una perspectiva única. Aquí dejamos este vídeo para apreciarlo mejor:

Mapa de lugares de El Hierro

Aquí dejamos todos los puntos que visitamos en 6 días por El Hierro.

¿Cómo llegar a El Hierro?

Para visitar El Hierro hay dos formas pero ambas desde Tenerife, al no existir conexión aérea desde la península. Se puede tomar un vuelo hasta Tenerife y desde allí un ferry hasta el Puerto de la Estaca (lo que hicimos nosotros)  o un vuelo interno hasta el aeropuerto de El Hierro en La Caleta.

Para moverse por la isla la mejor forma es alquilar un coche, ya que no a todos los puntos se llega en los autobuses locales.

Dónde dormir en El Hierro

Nosotros utilizamos varios alojamientos en la isla para poder abarcar la mayor cantidad de sitios en 6 días. Nos alojamos en La Frontera , Taibique y Las Playas, donde hay hoteles, apartamentos y casas rurales. Si quieres reservar con tiempo tu alojamiento lo puedes hacer desde aquí:

Qué comer en El Hierro

La gastronomía herreña es variada y, sobre todo, muy rica. Existe una gran variedad de pescados como morena, atún, cherne, vieja, alfonsiño, cabrilla… pero también hay carne de cabra, quesos y platos con gofio o piña que es un producto local. Te contamos todo lo que degustamos en la isla aquí:

Qué comer en El Hierro y dónde

Recomendaciones

Si visitas El Hierro te aconsejamos realizar con tiempo las reservas de ferry, alojamientos y coche. Adicional, recomendamos siempre tener un seguro en todos los viajes para estar protegido si llegara a pasar algo. Te proponemos contratar un seguro con MONDO, por ser nuestro lector tienes un 5% de descuento. Desde aquí puedes calcular el precio del seguro: