Colmenar del Arroyo es un pueblo de la Sierra Oeste, situado a unos 60 kilómetros de la ciudad de Madrid. Debe su nombre a las colmenas que había antiguamente y al arroyo Corralizo que la atraviesa; este término se le añadió para diferenciarlo de otras poblaciones que tiene también el nombre de Colmenar, como Colmenar Viejo o Colmenar de Oreja. Su origen se remonta a algunos asentamientos de pastores segovianos durante el siglo XI, aunque se sabe que hubo presencia humana anterior. Más adelante, en el siglo XIV, fue un territorio de caza, y en el XVII, destacó por la explotación de minas de plata y plomo. En 1626, Felipe IV le otorgó el título de Villa y, en 1833, dejó de depender de Segovia, pasando a formar parte de la provincia de Madrid.

Este tranquilo pueblo no es muy conocido en cuanto a turismo, pero tiene algunos puntos interesantes para ver dando un agradable paseo por sus calles.

Qué ver en Colmenar del Arroyo

Potro de herrar y carro

En la Plaza de la Moraleja se sitúan estos dos elementos tan frecuentes en los pueblos. El potro de herrar, ejemplo de arquitectura tradicional, servía, como su nombre indica, para poner herraduras al ganado equino; el carro no necesita explicación…

Fuente y urna cineraria

En el parque de la misma plaza anterior, hay una fuente monumental del año 1965. A poca distancia, una pieza mucho más antigua: una urna cineraria de piedra, que puede ser de época tardorromana o tal vez visigoda.

Puentes

Sin duda, son la imagen más conocida del pueblo. Son dos:

Puente de la Fragua, del siglo XV y con un solo ojo en forma de arco de medio punto. Facilitaba el acceso al pueblo desde el Cordel del Puente de San Juan, un ramal de la Cañada Real Leonesa Oriental.

Colmenar del Arroyo

Puente del Caño, del siglo XVIII y con dos arcos de medio punto. Unía el pueblo con las huertas, el lavadero y el abrevadero. Se cree que sustituye a otro, que habría sido coetáneo al Puente de la Fragua.

Colmenar del Arroyo

Como curiosidad, estos puentes aparecen en la serie Dos vidas.

Lavadero, abrevadero y fuente

Junto al Puente del Caño encontramos un pequeño edificio, el lavadero municipal que encontramos cerrado a cal y canto, así que ni siquiera pudimos asomarnos por las ventanas para ver su interior; en uno de sus muros está el Himno de Colmenar del Arroyo. También encontramos una pieza de la vía de agua del acueducto de Segovia, en homenaje a los tiempos en los que Colmenar dependió de esta ciudad.

Colmenar del Arroyo

En la plaza contigua hay un abrevadero rectangular de piedra y la fuente del Caño, construida en 1927. Además, una mesa con lo que parece ser una rueda de molino.

Detrás del lavadero, encontramos lo que queda de una sepultura romana, que está muy deteriorada porque fue utilizada para lavar la ropa.

Colmenar del Arroyo

Iglesia Parroquial de la Asunción de Nuestra Señora

Es de estilo renacentista y se construyó entre los siglos XVI y XVI. En el exterior destacan su torre herreriana, de más de 20 metros de altura, y un crucero labrado en piedra de granito y que data de 1661. En el interior, un bonito artesonado en el techo, la pila bautismal, la talla de madera de San Vicente y dos bonitos retablos.

Ermita de San Vicente

La antigua iglesia, construida entre los siglos XII y XIII, fue la primitiva parroquia. Solo queda en pie la espadaña, en la que estaban las campanas, que hoy en día está integrada en el muro del cementerio.

Colmenar del Arroyo

Crucero

Detrás de la Iglesia Parroquial, junto al polideportivo municipal, hay un crucero construido por el colectivo gallego en el año 2000. En su parte superior, la imagen de Cristo crucificado en un lado y la Virgen en el otro.

Huerta de los Cercados

Pasado el polideportivo municipal, encontramos este parque que antiguamente fue una era y que reúne varios elementos cotidianos utilizados en épocas pasadas: un palomar, un pozo, un pilón y una noria; nos gustó mucho esta última. Lo malo es que el parque está muy descuidado, con mucha suciedad y vegetación silvestre.

Acción poética

Plasmados en los blancos muros encontramos, distribuidos por las calles del pueblo, distintos versos, frases ingeniosas o letras de canciones que constituyen un original elemento decorativo que hace que se disfrute mucho más el paseo.

Colmenar del Arroyo

Lazareto

Se trata de los restos de un edificio que fue un centro sanitario en el siglo XV, en el que se recluía a las personas afectadas por enfermedades contagiosas, como la peste. Estas enfermedades causaban grandes descensos de población; en Colmenar del Arroyo se pasó de 213 vecinos en 1591 a solo 50 en 1783.

Colmenar del Arroyo

Molinos de caz

En las afueras del casco urbano están los restos de 3 molinos de origen árabe, probablemente  construidos a finales del siglo IX o comienzos del siglo X: molino de Retes, molino del Cubo y Molino de Las Viñas. Son molinos de caz, es decir, que utilizaban la fuerza motriz del agua para moler grano, llegando esta desde el arroyo hasta el molino mediante un caz o canal.

Esto se ve especialmente bien en el molino de Retes, que es el que está más cerca del pueblo, tras la urbanización El Olivar de la Morena.

Colmenar del Arroyo

También se pueden apreciar la entrada al cubo de presión, una piedra de molino y varias compuertas de acceso al caz.

Siguiendo el camino de Retes, y unos 50 metros pasada la depuradora, está el molino del Cubo. Solamente se conserva el pozo o cubo de presión, de ahí su nombre. Mirando hacia abajo se puede vislumbrar el orificio de salida del agua, en cuya construcción se utilizó una piedra de un molino anterior.

Colmenar del Arroyo

A unos 500 metros más adelante está el molino de Las Viñas, el más antiguo. A este ya no llegamos porque calculamos mal el tiempo y llegó la hora de comer, pero está en línea recta desde el del Cubo.

Búnker

En la carretera M-510 que va hacia Navalagamella, está uno de los búnkeres de la Guerra Civil mejor conservados de toda la Comunidad de Madrid. Es el Blockhaus 13, construido en hormigón armado y según los modelos de arquitectura militar de la I Guerra Mundial en el frente occidental europeo. Este búnker fue construido por el bando nacional para prevenir ataques republicanos como los ocurridos en la Batalla de Brunete. Aunque no os interese la Guerra Civil, la verdad es que es muy interesante poder ver de cerca una construcción así.

Blockhaus 13

Cómo llegar a Colmenar del Arroyo

Además de en coche, desde Madrid se puede llegar en el autobús interurbano 642, que sale del intercambiador de Moncloa y tarda algo más de una hora.

Alrededores de Colmenar del Arroyo

Nosotros hemos encontrado varios lugares cercanos que nos han gustado mucho:

Esperamos volver pronto por la zona, para seguir descubriendo pequeños tesoros de la Sierra Oeste de Madrid.

¡¡Hasta el próximo post!!