Bonita villa tinerfeña situada en el valle del mismo nombre, muy cercana al turístico Puerto de la Cruz. Su origen data del siglo XVI, cuando los colonos se establecieron en la zona tras la conquista de la tierra a los guanches; de estos procede el nombre actual, y que llamaban a la zona Arautava o Arautapala. En el siglo XVII, Felipe IV le otorgó el título de villa, y se independizó de San Cristóbal de La Laguna. Hoy en día es una localidad característica por sus casas tradicionales con balcones típicos, lo que ha llevado al casco antiguo de la ciudad a ser declarado Conjunto Histórico Artístico en 1976.

Este centro histórico está dividido en dos barrios separados por la calle Apolinar: la Villa de Abajo y la Villa de Arriba. La primera es donde vivió antiguamente la población de mayor nivel económico y donde actualmente se concentra la mayor parte de los monumentos. En la Villa de Arriba hay varios molinos de gofio y antiguos lavaderos.

Vamos a hacer un recorrido por estos dos barrios.

Qué ver en La Orotava

Casa de los Balcones

Es el monumento más famoso de la villa, característico por su largo balcón de madera en el pido superior. Data del siglo XVI y su verdadero nombre es casa Méndez Fonseca. En su interior hay un precioso patio canario con balcones de madera y decorado con vegetación tropical.

Casa de los Balcones La Orotava

La casa se puede visitar, en sus estancias se ven objetos utilizados por la familia que vivió en ella. También hay una tienda de artesanía.

La casa contigua fue residencia de la familia Jiménez Franchy, y también tiene un gran balcón de madera en el piso superior; alberga el Museo de las Alfombras.

Enfrente de estas dos casas está la Casa Molina, con una bonita portada renacentista. Actualmente es la Casa del Turista y Centro de Artesanía Eladia Machado.

Casa Molina La Orotava

Ayuntamiento

Edificio de estilo neoclásico, de finales del siglo XIX. Se levanta en el lugar donde estuvo el hoy desaparecido Convento de San José. Es característico su color rosado y el frontón triangular de la fachada.

Ayuntamiento de La Orotava

Hijuela del Jardín Botánico

Detrás del Ayuntamiento encontramos un jardín creado a finales del siglo XVIII a modo de hijuela del Jardín Botánico del Puerto de la Cruz, de ahí su nombre. No es muy grande, pero tiene unas 100 especies distintas, sobre todo tropicales y subtropicales; algunas son propias del archipiélago canario, como el drago o el madroño canario, y otras procedentes de América del Sur y Central, África y Australia. Tiene una bonita puerta de acceso de forja de hierro con motivos vegetales. ¡La entrada es gratuita!

Iglesia de la Concepción

Se trata de la parroquia matriz del municipio, un bonito templo de estilo barroco de finales del siglo XVIII con dos torres campanario de más de 20 metros de altura cada una. Inicialmente, en el siglo XVI, fue una capilla que sufrió varias reformas a lo largo del tiempo hasta que fue destruida por dos terremotos derivados de erupciones volcánicas.

la Orotava

En su interior hay bonitas columnas jónicas y, en la capilla mayor, un tabernáculo genovés de mármol y jaspe, al igual que el púlpito. También el Museo de Arte Sacro «El Tesoro de la Concepción».

Iglesia de la Concepción

Plaza de la Constitución

Construida en el Llano de San Roque, su nombre es un homenaje a la Constitución Española de 1812. Tiene un gran parque con un quiosco de estilo neomudéjar y desde ella se tienen estas bonitas vistas con la torre de la iglesia de Santo Domingo:

En esta plaza hay dos importantes construcciones: la Iglesia de San Agustín y el edificio Liceo de Taoro.

Iglesia de San Agustín

Esta bonita iglesia tiene una de las fachadas más típicas de La Orotava. Data de la segunda mitad del siglo XVII y forma parte del conjunto conventual de Nuestra Señora de Gracia. Desde finales del siglo XX, el templo pertenece al Ayuntamiento, que ha instalado en parte de él la Casa de la Cultura San Agustín.

Iglesia de San Agustín La Orotava

En su interior hay seis retablos barrocos, entre los que destaca el retablo mayor, que tiene la imagen de Nuestra Señora de Gracia y sobre el que hay un precioso artesonado.

Otros lugares de interés

Nosotros pudimos estar solamente unas horas en La Orotava, pero si se dispone de más tiempo, aún hay más cosas para ver:

  • Edificios religiosos: Iglesia de Santo Domingo, Iglesia de San Juan Bautista, Iglesia de San Francisco y Hospital de la Santísima Trinidad, ermita del Calvario.
  • Casas señoriales: Casa Monteverde, Casa Lercaro, Casa Mesa y Casa Torrehermosa, Casa Benítez de Lugo.
  • Jardín Victoria o del Marquesado de la Quinta Roja.
  • Museos: además de los ya mencionados Museo de las Alfombras y Museo de Arte Sacro, está el Museo de Artesanía Iberoamericana de Tenerife (MAIT) en la Iglesia de Santo Domingo.
  • Ruta de los molinos: en la que se pueden ver antiguos molinos de agua utilizados para moler grano y elaborar la harina de gofio; también se pueden ver antiguos lavaderos y el acueducto de los Molinos.

También es recomendable ir al Centro de Interpretación del Parque Nacional del Teide Telesforo Bravo, ya que casi el 80% del Parque Nacional del Teide forma parte del término municipal de La Orotava. Nosotros sí aprovechamos para ir a conocer el Teide, tanto de día como de noche, y lo contamos en los siguientes posts:

Qué ver en el Teide

Experiencia Atardecer y Estrellas en el Teide

Alrededores de La Orotava

Además del Parque Nacional del Teide, no muy lejos de La Orotava están las localidades de El Puerto de la Cruz y San Cristóbal de La Laguna, esta última Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Y así termina nuestro recorrido por la villa de La Orotava. Esperamos poder volver para ver las cosas que nos quedaron pendientes.

¡¡Hasta el próximo post!!

Iradier Rovira Peña