La capital de Tenerife es una ciudad situada al noreste de la isla, entre la costa y las monta√Īas de Anaga. Su origen se remonta al siglo XV, cuando era un territorio salvaje habitado por guanches que pertenec√≠a al reino de Anaga. En 1494 los castellanos establecieron en el lugar un campamento base para conquistar la isla, lo cual llev√≥ a cabo Alonso Fern√°ndez de Lugo en 1496, uniendo la isla a la Corona de Castilla. En los a√Īos posteriores, hubo un gran crecimiento demogr√°fico y comercial, con el puerto como centro de actividad con barcos que iban y ven√≠an de Am√©rica. Como consecuencia, se estableci√≥ la clase burguesa para controlar los negocios portuarios, pero tambi√©n aumentaron los ataques de corsarios y piratas, por lo que se construyeron castillos defensivos a lo largo de la costa. A principios del siglo XIX Santa Cruz fue considerada villa exenta y se constituy√≥ el primer ayuntamiento.

Actualmente, Santa Cruz de Tenerife es una dinámica ciudad comercial, capital de la isla y de la provincia del mismo nombre, pero con rincones que recuerdan su pasado histórico.

Qué ver en Santa Cruz de Tenerife

El Conjunto Hist√≥rico del antiguo Santa Cruz, declarado en el a√Īo 2007, comprende el n√ļcleo fundacional de la ciudad, que se expandi√≥ a partir del siglo XVII desde la Iglesia de la Concepci√≥n por las actuales calles La Caleta, Candelaria, Cruz Verde y La Noria. Pero tambi√©n hay otros puntos interesantes.

Castillo de San Juan Bautista y Casa de la Pólvora

También conocido como Castillo del Negro por estar ubicado en la Caleta de los Negros, es una fortaleza circular construida en la primera mitad del siglo XVII. La Casa de la Pólvora data de mitad del siglo XVIII y era el polvorín de los castillos y baterías que defendían la costa.

Al lado del castillo se encuentra el moderno edificio del Auditorio, obra de Santiago Calatrava e inaugurado en 2003.

Santa Cruz de Tenerife en un día

Enfrente del Auditorio est√° la Ermita de Nuestra Se√Īora de Regla, de finales del siglo XVII, que sirvi√≥ de capilla a la guarnici√≥n del castillo.

Batería de San Francisco

M√°s adelante en la Avenida de la Constituci√≥n, est√°n los restos de lo que fue esta bater√≠a de mediados del siglo XVII. Ten√≠a estructura trapezoidal con un patio de armas, dos ca√Īones, un almac√©n y una estancia para la guardia. Con el paso del tiempo perdi√≥ su funci√≥n defensiva y fue destruida a causa de los proyectos de expansi√≥n de la ciudad.

Iglesia Matriz de Nuestra Se√Īora de la Concepci√≥n

Es la iglesia más importante y la primera de la ciudad, del siglo XVI. Se reconstruyó a mediados del siglo XVI a causa de un incendio y también en el siglo XVIII. Es de estilo barroco, destacando torre campanario y los balcones de madera típicos canarios. En el interior, el retablo mayor es de estilo barroco churrigueresco y tiene la imagen de la Inmaculada Concepción, patrona de la ciudad; además, el techo está cubierto por artesonados mudéjares. Es Bien de Interés Cultural desde 1983.

Santa Cruz de Tenerife en un día

Mercado de Nuestra Se√Īora de √Āfrica

También conocido como La Recova, se trata de un edificio de estilo neocolonial que se inauguró en 1943. Destaca su gran arco de entrada y su torre mudéjar. En el interior hay un gran patio central y dos laterales alrededor de los que se disponen los puestos de productos, entre los que encontramos gran variedad de frutas o ricas empanaditas venezolanas. En el exterior hay dos esculturas, una en homenaje al chicharrero (habitante de Santa Cruz) y otra de una lechera canaria.

Santa Cruz de Tenerife en un día

Muy cerca est√° el Puente del General Serrador, uno de los varios que salvan el Barranco de Santos. Fue construido en la primera mitad del siglo XX y une el mercado con el centro de la ciudad.

Santa Cruz de Tenerife en un día

Teatro Guimer√°

Este edificio ocupa el lugar de un antiguo convento dominicano; alberga el teatro m√°s antiguo de Canarias, inaugurado en 1851. En la fachada a√ļn se puede ver su nombre original, Real Isabel II por haberse levantado bajo su reinado; posteriormente fue llamado √Āngel Guimer√° en homenaje al dramaturgo local. En la escalinata hay un gran rostro de bronce que representa las dos caras del teatro: la comedia y la tragedia.

Santa Cruz de Tenerife en un día

Calle La Noria

Situada en una de las zonas m√°s antiguas de la capital, conserva el aire colonial del pasado. Tiene casas de coloridas fachadas y numerosos restaurantes en los que degustar la deliciosa cocina canaria.

Santa Cruz de Tenerife en un día

Plaza de Espa√Īa

Es el corazón de la ciudad y el kilómetro 0 de la isla. Su origen es del siglo XVII, pero la actual data de 1929, con una moderna reforma entre 2006 y 2007. En ella encontramos un gran estanque circular, el logo de la ciudad, el Monumento a los Caídos y la oficina de turismo. También están el edificio del Cabildo Insular, que tiene una gran torre con reloj, y el de Correos.

Santa Cruz de Tenerife en un día

Tambi√©n est√° la Alameda del Duque de Santa Elena, un jard√≠n p√ļblico de finales del siglo XVIII. Tiene una r√©plica de un p√≥rtico que hubo inicialmente, con tres arcos y dos esculturas de m√°rmol aleg√≥ricas de La Primavera y El Verano.

Santa Cruz de Tenerife en un día

Debajo de la plaza se encuentran los restos del antiguo Castillo de San Crist√≥bal, descubiertos en la reforma de 2006. Son apenas unos metros de muro sobre el que se ha acondicionado un Centro de Interpretaci√≥n que da a conocer el sistema defensivo que tuvo la isla y la historia del castillo desde su construcci√≥n en 1575 hasta su derribo en 1928. Adem√°s, desde 2009 se puede ver un ca√Ī√≥n de bronce llamado El Tigre, que data del siglo XVIII y se ha trasladado desde el Museo Hist√≥rico Militar. El acceso al Centro es gratuito.

Plaza de la Candelaria

Al lado de la anterior se sit√ļa esta plaza rectangular, que comenz√≥ a construirse en la segunda mitad del siglo XVI.  En ella destaca  el Triunfo de la Candelaria, monumento neocl√°sico de m√°rmol que simboliza la aparici√≥n de la Virgen y la evangelizaci√≥n de los guanches. Tambi√©n est√° la Fuente de la Pila, del a√Īo 1706, que tra√≠a el agua desde los manantiales de Anaga y dio nombre a la plaza en el pasado. Adem√°s, encontramos importantes edificios como el Real Casino de Tenerife y el Palacio de Carta, este √ļltimo construido en estilo barroco en la primera mitad del siglo XVIII y declarado Bien de Inter√©s Cultural en 1947.

Santa Cruz de Tenerife en un día

Parroquia de San Francisco de Asís

Perteneció a un convento franciscano del siglo XVII y es Bien de Interés Cultural desde 1947. Es de estilo barroco y tiene un pórtico neocorintio. No pudimos ver su interior por encontrarla cerrada.

Santa Cruz de Tenerife en un día

En los alrededores de la iglesia hay bonitas casas coloniales y tranquilos restaurantes.

Parque García Sanabria

Es el pulm√≥n de la ciudad fue construido en 1926. Es una delicia pasear por este parque, descubriendo su vegetaci√≥n tropical, paseos con flores de vistosos colores, grandes cactus, esculturas, fuentes‚Ķ incluso alg√ļn estanque con ranas. En la entrada por la calle M√©ndez N√ļ√Īez hay un reloj de flores frescas y, en el centro del parque, el monumento a Santiago Garc√≠a Sanabria, alcalde de la ciudad entre 1923 y 1930.

Santa Cruz de Tenerife en un día

Plazas

  • Plaza de Santo Domingo: con la fuente del mismo nombre, del siglo XIX, y la escultura La Aguadora de Santa Cruz.
  • Plaza del Chicharro: el monumento al chicharro es un homenaje al pescado que ha dado nombre a los habitantes de la capital tinerfe√Īa; tambi√©n hay un drago.
  • Plaza Pr√≠ncipe de Asturias: se inaugur√≥ en 1960 y se levant√≥ sobre lo que fue el huerto de la actual iglesia de San Francisco; debe su nombre a Alfonso XII, entonces Pr√≠ncipe de Asturias, y en la entrada tiene dos estatuas que representan La Primavera y El Verano.
  • Plaza 25 de julio: tiene una fuente r√©plica de la de Las Ranas del Parque de Mar√≠a Luisa de Sevilla; tambi√©n tiene bancos de coloridos azulejos con publicidad antigua.
  • Plaza Weyler: es la m√°s animada y tiene una bonita fuente de m√°rmol de Carrara del siglo XIX; debe su nombre al general Valeriano Weyler, que fue Capit√°n General de Canarias.

Edificios

Paseando por las calles de la ciudad se pueden descubrir bonitos edificios históricos. Algunos ejemplos son:

  • Casa Ascanio: de 1901, fue el antiguo Hotel Victoria; tiene estilo ecl√©ctico, destacando el torre√≥n de la esquina.
  • F√°brica de Tabacos La Lucha: de 1924, es de estilo ecl√©ctico.
  • Palacete Mart√≠ Dehesa: de 1910, es de estilo modernista.
  • Casa Elder: de 1903, fue sede de la naviera Elder Dempster&C√≠a;  tiene estilo modernista con balcones de rejer√≠a y decoraci√≥n floral.
  • C√≠rculo de Amistad XII de enero: de 1911, es de estilo ecl√©ctico.
  • Antigua droguer√≠a, perfumer√≠a y bazar de Asensio Ayala: con tres mosaicos publicitarios recuperados, como el de la Emulsi√≥n Scott.
Santa Cruz de Tenerife en un día

Museo de Naturaleza y Arqueología MUNA

Ubicado en el edificio neoclásico del Antiguo Hospital Civil, se trata de un imprescindible en cualquier visita cultural a la ciudad. En un recorrido por las salas del museo se puede conocer la riqueza natural de las Islas Canarias, con varias exposiciones permanentes formadas por numerosas muestras y paneles explicativos. En este museo está la mayor colección existente sobre la cultura guanche, con una sobrecogedora colección de momias guanches conservadas en una sala específica al efecto. La entrada es gratuita las tardes de viernes y sábados.

Santa Cruz de Tenerife en un día

Frente a la entrada del museo está el puente de El Cabo, que también salva el Barranco de Santos. Desde el siglo XVII unió el puerto con el camino de San Sebastián, resultando clave para la comunicación de la toda isla; tras ser reformado, actualmente es peatonal. A poca distancia están la Fuente de Morales y la Ermita San Telmo.

Otros sitios de interés

Para los que dispongan de m√°s tiempo en la capital tinerfe√Īa, hay m√°s lugares interesantes para conocer:

  • Casa del Carnaval: el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife fue declarado Fiesta de Inter√©s Tur√≠stico Internacional en 1980, as√≠ que es una buena idea visitar este museo, con vistosos trajes de reina.
  • Museo Hist√≥rico Militar: situado en el interior del Fuerte Almeyda, fortaleza del siglo XIX, expone armas desde la √©poca guanche y otras piezas relacionadas.
  • Rambla de Santa Cruz: amplia avenida con esculturas contempor√°neas al aire libre.
  • Parque Mar√≠timo C√©sar Manrique: gran piscina de agua salada, obra p√≥stuma del artista lanzarote√Īo a semejanza del complejo Marti√°nez del Puerto de la Cruz.
  • Palmetum: parque urbano con la mayor colecci√≥n de palmeras de Europa.
  • Mirador de los Campitos: situado fuera de la ciudad, ofrece una amplia panor√°mica de la ciudad y de las cumbres de Anaga.

Gastronomía en Santa Cruz de Tenerife

Hay varias zonas donde poder comer. Una es la Plaza de San Francisco junto con el paseo Milicias de Garachico y la calle Emilio Calzadilla. Otra zona es la llamada Soho, con calles como Viera y Clavijo, Pérez Galdós, Sabino Berthelot, San Clemente o la Plaza de Ireneo González. Y otra más es la calle La Noria.

Nosotros comimos en una tasca que elegimos al azar, al lado del Teatro Guimer√°. Ten√≠an raciones t√≠picas canarias, como rancho, carne de cabra, carne fiesta, almogrote‚Ķ Nos decidimos por churros de pescado y at√ļn encebollado, con un vino blanco afrutado Tanganillo de la D.O. Valle de La Orotava. Fue una comida muy rica y agradable a la sombra de un gran √°rbol.

Alrededores de Santa Cruz de Tenerife

  • San Crist√≥bal de La Laguna: Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1999.
  • San Andr√©s: con el castillo del mismo nombre.
  • Playa de las Teresitas: una de las m√°s m√°s famosas y visitadas de la isla.
  • Parque Rural de Anaga: con diversas rutas de senderismo y paisajes espectaculares.

Nos gustó mucho lo que pudimos ver de Santa Cruz de Tenerife, aunque un día se queda algo corto para disfrutar de todo lo que ofrece.

¡¡Hasta el próximo post!!