La capital de Tenerife es una ciudad situada al noreste de la isla, entre la costa y las montañas de Anaga. Su origen se remonta al siglo XV, cuando era un territorio salvaje habitado por guanches que pertenecía al reino de Anaga. En 1494 los castellanos establecieron en el lugar un campamento base para conquistar la isla, lo cual llevó a cabo Alonso Fernández de Lugo en 1496, uniendo la isla a la Corona de Castilla. En los años posteriores, hubo un gran crecimiento demográfico y comercial, con el puerto como centro de actividad con barcos que iban y venían de América. Como consecuencia, se estableció la clase burguesa para controlar los negocios portuarios, pero también aumentaron los ataques de corsarios y piratas, por lo que se construyeron castillos defensivos a lo largo de la costa. A principios del siglo XIX Santa Cruz fue considerada villa exenta y se constituyó el primer ayuntamiento.

Actualmente, Santa Cruz de Tenerife es una dinámica ciudad comercial, capital de la isla y de la provincia del mismo nombre, pero con rincones que recuerdan su pasado histórico.

Qué ver en Santa Cruz de Tenerife

El Conjunto Histórico del antiguo Santa Cruz, declarado en el año 2007, comprende el núcleo fundacional de la ciudad, que se expandió a partir del siglo XVII desde la Iglesia de la Concepción por las actuales calles La Caleta, Candelaria, Cruz Verde y La Noria. Pero también hay otros puntos interesantes.

Castillo de San Juan Bautista y Casa de la Pólvora

También conocido como Castillo del Negro por estar ubicado en la Caleta de los Negros, es una fortaleza circular construida en la primera mitad del siglo XVII. La Casa de la Pólvora data de mitad del siglo XVIII y era el polvorín de los castillos y baterías que defendían la costa.

Santa Cruz de Tenerife en un día

Al lado del castillo se encuentra el moderno edificio del Auditorio, obra de Santiago Calatrava e inaugurado en 2003.

Santa Cruz de Tenerife en un día

Enfrente del Auditorio está la Ermita de Nuestra Señora de Regla, de finales del siglo XVII, que sirvió de capilla a la guarnición del castillo.

Batería de San Francisco

Más adelante en la Avenida de la Constitución, están los restos de lo que fue esta batería de mediados del siglo XVII. Tenía estructura trapezoidal con un patio de armas, dos cañones, un almacén y una estancia para la guardia. Con el paso del tiempo perdió su función defensiva y fue destruida a causa de los proyectos de expansión de la ciudad.

Iglesia Matriz de Nuestra Señora de la Concepción

Es la iglesia más importante y la primera de la ciudad, del siglo XVI. Se reconstruyó a mediados del siglo XVI a causa de un incendio y también en el siglo XVIII. Es de estilo barroco, destacando torre campanario y los balcones de madera típicos canarios. En el interior, el retablo mayor es de estilo barroco churrigueresco y tiene la imagen de la Inmaculada Concepción, patrona de la ciudad; además, el techo está cubierto por artesonados mudéjares. Es Bien de Interés Cultural desde 1983.

Santa Cruz de Tenerife en un día

Mercado de Nuestra Señora de África

También conocido como La Recova, se trata de un edificio de estilo neocolonial que se inauguró en 1943. Destaca su gran arco de entrada y su torre mudéjar. En el interior hay un gran patio central y dos laterales alrededor de los que se disponen los puestos de productos, entre los que encontramos gran variedad de frutas o ricas empanaditas venezolanas. En el exterior hay dos esculturas, una en homenaje al chicharrero (habitante de Santa Cruz) y otra de una lechera canaria.

Santa Cruz de Tenerife en un día

Muy cerca está el Puente del General Serrador, uno de los varios que salvan el Barranco de Santos. Fue construido en la primera mitad del siglo XX y une el mercado con el centro de la ciudad.

Teatro Guimerá

Este edificio ocupa el lugar de un antiguo convento dominicano; alberga el teatro más antiguo de Canarias, inaugurado en 1851. En la fachada aún se puede ver su nombre original, Real Isabel II por haberse levantado bajo su reinado; posteriormente fue llamado Ángel Guimerá en homenaje al dramaturgo local. En la escalinata hay un gran rostro de bronce que representa las dos caras del teatro: la comedia y la tragedia.

Santa Cruz de Tenerife en un día

Calle La Noria

Situada en una de las zonas más antiguas de la capital, conserva el aire colonial del pasado. Tiene casas de coloridas fachadas y numerosos restaurantes en los que degustar la deliciosa cocina canaria.

Santa Cruz de Tenerife en un día

Plaza de España

Es el corazón de la ciudad y el kilómetro 0 de la isla. Su origen es del siglo XVII, pero la actual data de 1929, con una moderna reforma entre 2006 y 2007. En ella encontramos un gran estanque circular, el logo de la ciudad, el Monumento a los Caídos y la oficina de turismo. También están el edificio del Cabildo Insular, que tiene una gran torre con reloj, y el de Correos.

Santa Cruz de Tenerife en un día

También está la Alameda del Duque de Santa Elena, un jardín público de finales del siglo XVIII. Tiene una réplica de un pórtico que hubo inicialmente, con tres arcos y dos esculturas de mármol alegóricas de La Primavera y El Verano.

Santa Cruz de Tenerife en un día

Debajo de la plaza se encuentran los restos del antiguo Castillo de San Cristóbal, descubiertos en la reforma de 2006. Son apenas unos metros de muro sobre el que se ha acondicionado un Centro de Interpretación que da a conocer el sistema defensivo que tuvo la isla y la historia del castillo desde su construcción en 1575 hasta su derribo en 1928. Además, desde 2009 se puede ver un cañón de bronce llamado El Tigre, que data del siglo XVIII y se ha trasladado desde el Museo Histórico Militar. El acceso al Centro es gratuito.

Santa Cruz de Tenerife en un día

Plaza de la Candelaria

Al lado de la anterior se sitúa esta plaza rectangular, que comenzó a construirse en la segunda mitad del siglo XVI.  En ella destaca  el Triunfo de la Candelaria, monumento neoclásico de mármol que simboliza la aparición de la Virgen y la evangelización de los guanches. También está la Fuente de la Pila, del año 1706, que traía el agua desde los manantiales de Anaga y dio nombre a la plaza en el pasado. Además, encontramos importantes edificios como el Real Casino de Tenerife y el Palacio de Carta, este último construido en estilo barroco en la primera mitad del siglo XVIII y declarado Bien de Interés Cultural en 1947.

Santa Cruz de Tenerife en un día

Parroquia de San Francisco de Asís

Perteneció a un convento franciscano del siglo XVII y es Bien de Interés Cultural desde 1947. Es de estilo barroco y tiene un pórtico neocorintio. No pudimos ver su interior por encontrarla cerrada.

Santa Cruz de Tenerife en un día

En los alrededores de la iglesia hay bonitas casas coloniales y tranquilos restaurantes.

Parque García Sanabria

Es el pulmón de la ciudad fue construido en 1926. Es una delicia pasear por este parque, descubriendo su vegetación tropical, paseos con flores de vistosos colores, grandes cactus, esculturas, fuentes… incluso algún estanque con ranas. En la entrada por la calle Méndez Núñez hay un reloj de flores frescas y, en el centro del parque, el monumento a Santiago García Sanabria, alcalde de la ciudad entre 1923 y 1930.

Santa Cruz de Tenerife en un día

Plazas

  • Plaza de Santo Domingo: con la fuente del mismo nombre, del siglo XIX, y la escultura La Aguadora de Santa Cruz.
  • Plaza del Chicharro: el monumento al chicharro es un homenaje al pescado que ha dado nombre a los habitantes de la capital tinerfeña; también hay un drago.
  • Plaza Príncipe de Asturias: se inauguró en 1960 y se levantó sobre lo que fue el huerto de la actual iglesia de San Francisco; debe su nombre a Alfonso XII, entonces Príncipe de Asturias, y en la entrada tiene dos estatuas que representan La Primavera y El Verano.
  • Plaza 25 de julio: tiene una fuente réplica de la de Las Ranas del Parque de María Luisa de Sevilla; también tiene bancos de coloridos azulejos con publicidad antigua.
  • Plaza Weyler: es la más animada y tiene una bonita fuente de mármol de Carrara del siglo XIX; debe su nombre al general Valeriano Weyler, que fue Capitán General de Canarias.

Edificios

Paseando por las calles de la ciudad se pueden descubrir bonitos edificios históricos. Algunos ejemplos son:

  • Casa Ascanio: de 1901, fue el antiguo Hotel Victoria; tiene estilo ecléctico, destacando el torreón de la esquina.
  • Fábrica de Tabacos La Lucha: de 1924, es de estilo ecléctico.
  • Palacete Martí Dehesa: de 1910, es de estilo modernista.
  • Casa Elder: de 1903, fue sede de la naviera Elder Dempster&Cía;  tiene estilo modernista con balcones de rejería y decoración floral.
  • Círculo de Amistad XII de enero: de 1911, es de estilo ecléctico.
  • Antigua droguería, perfumería y bazar de Asensio Ayala: con tres mosaicos publicitarios recuperados, como el de la Emulsión Scott.
Santa Cruz de Tenerife en un día

Museo de Naturaleza y Arqueología MUNA

Ubicado en el edificio neoclásico del Antiguo Hospital Civil, se trata de un imprescindible en cualquier visita cultural a la ciudad. En un recorrido por las salas del museo se puede conocer la riqueza natural de las Islas Canarias, con varias exposiciones permanentes formadas por numerosas muestras y paneles explicativos. En este museo está la mayor colección existente sobre la cultura guanche, con una sobrecogedora colección de momias guanches conservadas en una sala específica al efecto. La entrada es gratuita las tardes de viernes y sábados.

Santa Cruz de Tenerife en un día

Frente a la entrada del museo está el puente de El Cabo, que también salva el Barranco de Santos. Desde el siglo XVII unió el puerto con el camino de San Sebastián, resultando clave para la comunicación de la toda isla; tras ser reformado, actualmente es peatonal. A poca distancia están la Fuente de Morales y la Ermita San Telmo.

Otros sitios de interés

Para los que dispongan de más tiempo en la capital tinerfeña, hay más lugares interesantes para conocer:

  • Casa del Carnaval: el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife fue declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional en 1980, así que es una buena idea visitar este museo, con vistosos trajes de reina.
  • Museo Histórico Militar: situado en el interior del Fuerte Almeyda, fortaleza del siglo XIX, expone armas desde la época guanche y otras piezas relacionadas.
  • Rambla de Santa Cruz: amplia avenida con esculturas contemporáneas al aire libre.
  • Parque Marítimo César Manrique: gran piscina de agua salada, obra póstuma del artista lanzaroteño a semejanza del complejo Martiánez del Puerto de la Cruz.
  • Palmetum: parque urbano con la mayor colección de palmeras de Europa.
  • Mirador de los Campitos: situado fuera de la ciudad, ofrece una amplia panorámica de la ciudad y de las cumbres de Anaga.

Gastronomía en Santa Cruz de Tenerife

Hay varias zonas donde poder comer. Una es la Plaza de San Francisco junto con el paseo Milicias de Garachico y la calle Emilio Calzadilla. Otra zona es la llamada Soho, con calles como Viera y Clavijo, Pérez Galdós, Sabino Berthelot, San Clemente o la Plaza de Ireneo González. Y otra más es la calle La Noria.

Nosotros comimos en una tasca que elegimos al azar, al lado del Teatro Guimerá. Tenían raciones típicas canarias, como rancho, carne de cabra, carne fiesta, almogrote… Nos decidimos por churros de pescado y atún encebollado, con un vino blanco afrutado Tanganillo de la D.O. Valle de La Orotava. Fue una comida muy rica y agradable a la sombra de un gran árbol.

Santa Cruz de Tenerife en un día

Alrededores de Santa Cruz de Tenerife

  • San Cristóbal de La Laguna: Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1999.
  • San Andrés: con el castillo del mismo nombre.
  • Playa de las Teresitas: una de las más más famosas y visitadas de la isla.
  • Parque Rural de Anaga: con diversas rutas de senderismo y paisajes espectaculares.

Nos gustó mucho lo que pudimos ver de Santa Cruz de Tenerife, aunque un día se queda algo corto para disfrutar de todo lo que ofrece.

¡¡Hasta el próximo post!!