Tenerife  no solo ofrece un clima privilegiado todo el año, playas idílicas o áreas verdes con bosques preciosos como Anaga. Uno de los imprescindibles en un viaje a Tenerife, sin duda, es visitar el Parque Nacional Teide, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2007.
El Teide es un volcán de 3.718 metros de altura, convirtiéndose en el punto más alto de España y el tercer volcán más alto de todo el mundo. Realmente es impresionante la orografía del lugar; el parque está formado por una gran caldera con cuevas, cañadas, coladas, flora, fauna y en el centro asciende el colosal pico del volcán Teide.
Por todo lo mencionado, el Parque Nacional Teide es considerado una maravilla de la naturaleza que atrae a muchos científicos, astrónomos, biólogos, paisajistas y sobre todo turistas, llegando a ser el parque nacional más visitado de España y Europa, con un promedio de 3 millones de visitas anuales.
Seguramente conocer el Teide sea una de las actividades que se realicen en el próximo #TBMTenerife que tendrá lugar del 26 al 28 de mayo en la isla.
¿Cómo llegar?
Para visitar el Teide hay tres formas. La primera, desde el Puerto de la Cruz tomando la carretera TF-21; se tarda 1 hora en llegar hasta el teleférico donde puedes subir a la cima del volcán. Este trayecto transcurre subiendo a través de un espeso bosque de pinos.
La segunda opción es desde Santa Cruz por la carretera TF-24, tardando aproximadamente 1 hora y media. La ventaja de este trayecto es que, por esta carretera, puedes ir parando en diferentes miradores donde podrás observar el famoso mar de nubes que se forma en el parque; además, en esta ruta está el observatorio astronómico del Parque.
La tercera opción es desde el oeste de la isla a través de la TF-38 o por la TF-563, tardando aproximadamente 1 hora. Por esta ruta verás paisajes que parecen de otro planeta y puntos como paisaje lunar en Vilaflor que dejamos como asignatura pendiente en nuestra visita.

¿Qué ver en el Teide?

El Parque da para mucho, tanto, que un día no es suficiente para realizar todas las actividades que se pueden hacer. Nosotros lo visitamos con la primera opción antes mencionada, desde el Puerto de la Cruz. En este trayecto también hay varios miradores o áreas de descanso donde puedes apreciar la espesura o, como nos pasó a nosotros, el bosque con niebla.Qué ver en el Teide
También aquí te encuentras con la “Piedra Rosa”, que es una formación que encuentras a un lado de la TF-21 que tiene forma de rosa debido a la un proceso de enfriamiento de la colada de la lava en erupciones del volcán; así como se formó esta espectacular forma al enfriarse la lava se pueden formar otras formas pétreas, como órganos o bolas.
Al seguir por la TF-21, te encontrarás con la TF-24, que te lleva hasta Santa Cruz. Nosotros la tomamos para ir a ver más de cerca el observatorio astronómico. Este observatorio se instaló en el Teide porque, junto a la isla de La Palma, Chile y Hawai, son los lugares que cuentan con el mejor cielo del mundo para la observación de estrellas.
Qué ver en el Teide
Por la TF-24 también encontraras varios miradores a orillas de la carreta donde podrás observar el volcán y el mar de nubes; es impresionante ver las nubes en un día con mucho viento como se van moviendo en las faldas del volcán.
Tras parar en varios miradores, regresamos a la TF-21, donde encontramos el centro de visitantes en el que se puede obtener información de todas las rutas que se pueden realizar en las Cañadas del Teide. Nosotros no pudimos realizar ninguna porque ese día estaban cerradas al ser día de caza del muflón de Córcega. Además, en este centro hay un recorrido donde explican todo sobre el volcán y fuera te puedes encontrar algún que otro insecto como este:
Qué ver en el Teide
Como no pudimos realizar ninguna ruta de trekking por las cañadas, continuamos por la TF-21 y el paisaje a ambos lados de la carretera es impresionante, es como estar en otro planeta. Te puedes detener en varios estacionamientos o miradores y caminar un poco por las coladas y tierra roja.
Qué ver en el Teide
También se pueden encontrar muchas plantas únicas de este ecosistema. En primavera el Parque se viste de colores con plantas como la violeta del Teide o el tajinaste rojo, una planta que presenta minúsculas flores de color rojo, pero que en octubre cuando la encontramos ya ha perdido su color y tiene esta apariencia:
Qué ver en el Teide
Seguimos avanzando hasta llegar al Roques de García, otro punto que no puedes dejar de ver en una visita al Parque. Se trata de una formación rocosa debida a la erosión y movimientos de las calderas; son inmensos y muy curiosos. Destaca el Roque Cinchado que, junto con el Teide de fondo, forman una verdadera postal.
Qué ver en el Teide
Y, como última recomendación de las actividades para hacer en una visita al Parque, es subir a la cima para ver el atardecer. Nosotros la realizamos con Volcano Teide, la empresa que gestiona el teleférico. La actividad consiste en subir a una estación base a unos 3555 metros de altura, desde donde se tiene una vista panorámica de la caldera y nuevamente del mar de nubes.
 Unos minutos antes del atardecer, te llevan a otro mirador donde, además de divisar la isla de la Gomera, se observa el espectáculo del atardecer; la luz desvaneciéndose sobre las nubes poco a poco es algo inigualable. Aquí todos los detalles de esta actividad: https://www.recuerdosdemimochila.com/atardecer-en-el-teide
En fin, el poder conocer el Parque Nacional del Teide es una de las cosas que se debería hacer una vez en la vida, es un lugar impresionante que nos muestra que alrededor de un volcán se genera una naturaleza sin comparación.
 ¡¡Hasta el próximo post!!
Qué ver en el Teide
5 (100%) 1 vote