En nuestro primer viaje a México, además de pasar 2 días en la capital, Ciudad de México, realizamos una ruta por la península de Yucatán en 10 días para conocer ciudades con encanto, zonas arqueológicas, lugares de naturaleza y gastronomía.

La península de Yucatán está formada por tres estados: Yucatán, Quintana Roo y Campeche, y cuenta con zonas de playa con aguas turquesas que es uno de sus principales atractivos turísticos.

Adem√°s, posee una gran riqueza arqueol√≥gica, legado de la civilizaci√≥n maya, pero tambi√©n riquezas naturales como la Reserva de la biosfera de Calakmul en Campeche, la Reserva de la Biosfera R√≠a Celest√ļn o la Reserva de la Biosfera Banco Chinchorro que forma parte del Sistema Arrecifal Mesoamericano. Adem√°s, la pen√≠nsula de Yucat√°n tiene entre 7000 y 8000 cenotes con agua subterr√°nea, ideales para visitar y darse un ba√Īo.

Y no pueden faltar ciudades encantadoras, con mucho color, tradición y edificios coloniales. Sin lugar a dudas, esta región de México tiene mucho que ofrecer, tanto, que puedes estar meses recorriéndola.

¬ŅQuieres saber todo lo que se puede ver en Yucat√°n en 10 d√≠as? ¬°Sigue leyendo!

Qué ver en Yucatán en 10 días

Ciudades con encanto

Mérida

La primera ciudad que visitamos en la pen√≠nsula de Yucat√°n fue M√©rida. Se trata de la capital y ciudad m√°s poblada del estado de Yucat√°n, que cuenta con una gran diversidad patrimonio debido a la mezcla de culturas como los mayas, espa√Īoles y africana que da un aspecto colonial a sus edificios y calles.

Esta ciudad es conocida como la Ciudad Blanca, ya que muchos de sus edificios fueron construidos con un tipo de material blanco que refleja la luz del sol, pero de la época colonial quedan en sus calles muchas casas que se pintan de colores vivos y que son preciosas.

Yucat√°n

San Francisco de Campeche

La segunda ciudad que visitamos es la conocida como Campeche, aunque realmente se llama San Francisco de Campeche. Es una de las pocas ciudades amuralladas de América y la más colorida de las que vimos. Se encuentra junto al Golfo de México y, por la buena conservación de su patrimonio histórico, fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1999.

Yucat√°n

Playa del Carmen

Otra de las ciudades que visitamos y que es famosa por sus playas es Playa del Carmen, que se encuentra en la zona conocida como Riviera Maya y est√° ba√Īada por el mar Caribe. Pero esta ciudad tiene mucho m√°s que playa: varias iglesias, arte urbano, una calle dedicada a la fiesta nocturna y restaurantes con una suculenta gastronom√≠a. Lo contamos todo en el art√≠culo Qu√© ver y hacer en Playa del Carmen.

Yucat√°n

Zonas Arqueológicas

Uxmal

La primera zona arqueológica que visitamos fue Uxmal y nos encantó. Es una de las antiguas ciudades mayas que se encuentra en la llamada Ruta Puuc, llamada así por el tipo de arquitectura predominante en esta zona (puuc = montículo, colina).

Aquí encontramos varias pirámides en buen estado, el juego de la pelota y, sobre todo, muchos detalles como los que se ven en los relieves alrededor del llamado Cuadrángulo de las Monjas.

Yucat√°n

Oxkintok

También en la Ruta Puuc visitamos la zona arqueológica de Oxkintok, que es una de las menos conocidas, pero no por ello menos interesante. Esta ciudad, al igual que la mayoría de las ciudades mayas de la Ruta, está dedicada al dios Chaak o dios de la lluvia.

El nombre Oxkintok significa en maya ‚Äúla piedra de los tres soles‚ÄĚ y es una de las zonas arqueol√≥gicas en la que a√ļn se puede subir a su pir√°mide, siempre con cuidado, respetando y sin da√Īar este patrimonio.

Yucat√°n

Edzn√°

La tercera zona arqueológica que visitamos en la ruta Puuc fue Edzná. Se trata de otro grupo de ruinas con varios edificios en los que destaca la Gran Acrópolis, un espacio de cinco pirámides con una principal de cinco pisos.

Cuenta también con otros edificios religiosos, el juego de la pelota y el Templo de los Mascarones, donde se aprecian máscaras que representan al dios sol.

Yucat√°n

Balamk√ļ

Salimos de la Ruta Puuc para visitar una peque√Īa zona arqueol√≥gica de apenas 1 kil√≥metro cuadrado. Se trata de Balamk√ļ, que ha sido descubierta en 1990 y tiene una pir√°mide en cuyo interior hay un espectacular friso policromado llamado Friso del Universo.

Yucat√°n

Calakmul

Otra zona arqueológica que visitamos está dentro de la Reserva de la Biosfera de Calakmul y tiene el mismo nombre; se encuentra a tan solo 35 kilómetros de la frontera con Guatemala. En su tiempo fue una zona muy extensa, llegando a ser una de las grandes poblaciones mayas junto a Tikal, Palenque y Chichén Itzá. Desde lo más alto de una de sus pirámides se puede apreciar otra de ellas, rodeada por el verde bosque de la reserva natural.

Yucat√°n

Tulum

Ya en la Riviera Maya, conocimos la famosa zona arqueológica de Tulum, antiguamente Zamá, una ciudad amurallada de la cultura maya que fue construido en acantilados juntos a la costa aprovechando un arrecife de coral que hacía de barrera para frenar posibles ataques marítimos.

Yucat√°n

Cob√°

Cobá en lengua maya tiene varios posibles significados como agua con musgo, agua turbia o aguas de las chachalacas; en lo que todos los investigadores concuerdan es que tiene relación con el agua. Aquí encontramos varios edificios interesantes, entre ellos dos juegos de pelota, un observatorio astronómico y la pirámide de Nohoch Mul que es su edificio principal.

Yucat√°n

Chichén Itzá

No podíamos dejar de visitar una de las zonas arqueológicas más importantes de México. Chichén Itzá es una de las siete maravillas del mundo moderno y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1988.

En lengua maya Chichén Itzá significa “boca del pozo de los brujos del agua’ haciendo referencia a un cenote sagrado que era considerado una entrada al inframundo. Su pirámide principal es impresionante, de cuatro lados que se utilizó para rendir culto a Kukulcán, la serpiente emplumada.

Yucat√°n

Xaman-Ha

Estando en Playa de Carmen, nos alojamos en la urbanizaci√≥n Playacar, donde encontramos estas ruinas mayas cuyo nombre significa ‚Äúaguas del norte‚ÄĚ. Son peque√Īas y poco conocidas pero muy interesantes, rodeadas de vegetaci√≥n y muy cerca de la playa.

Yucat√°n

Cenotes

La palabra cenote es utilizada solo en M√©xico y proviene de la palabra maya tz‚Äôonot que significa ‚Äúabismo‚ÄĚ; esta civilizaci√≥n consideraba los cenotes como entradas al inframundo donde habitaban los dioses. Son pozos de agua que se alimentan de la lluvia o de aguas subterr√°neas y existen de varios tipos: a cielo abierto, semiabiertos y subterr√°neos o en gruta. En nuestro viaje visitamos varios de ellos.

Yunk√ļ

El primer cenote que visitamos fue Yunk√ļ, situado dentro de la Hacienda Santo Domingo de Yunk√ļ. Es un cenote cerrado con una zona poco profunda por lo que es ideal para personas que no saben nadar o que les da miedo este tipo de pozos profundos.

Yucat√°n

Miguel Colorado

El segundo cenote que visitamos fue el de Miguel Colorado, que también es conocido como Cenote Azul y es el más grande la región de Campeche con un diámetro de 250 metros.

Yucat√°n

Tankach Ha

Este cenote se encuentra cerca de la zona arqueol√≥gica de Cob√° y se trata de un cenote cerrado que se encuentra a unos 17 metros de profundidad y en su techo tiene muchas estalactitas y estalagmitas de todos los tama√Īos.

Yucat√°n

Yokdzonot

Entre la zona arqueológica de Chichén Itzá y la ciudad de Valladolid encontramos el cenote Yokdzonot y cuenta con un ancho de 40 metros y una profundidad de 35 a 45 metros de profundidad de estilo abierto.

Yucat√°n

Zaci

Dentro de la ciudad de Valladolid, a unas cuadras de la plaza centra de esta ciudad encontramos el cenote Zaci que se semiabierto y unos 45 metros de di√°metros y unos 40 metros de profundidad.

Yucat√°n

Zonas naturales

Volcán de los murciélagos

Uno de los lugares naturales que visitamos durante el viaje fue el conocido como Volcán de los murciélagos, un antiguo cenote seco donde habitan millones de murciélagos que todas las noches dan un espectáculo cuando salen de su cueva para comer.

Reserva de la biosfera Calakmul

Otro lugar de naturaleza que visitamos fue la selva tropical Calakmul, un espacio natural protegido y declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1989. Aqu√≠ hay una gran biodiversidad con muchas especies como aves, reptiles, anfibios, insectos y mam√≠feros, de estos √ļltimos destacan el jaguar que es muy dif√≠cil de ver. Durante nuestra visita solo encontramos monos y el guajolote ocelado.

Yucat√°n

Laguna Bacalar

El √ļltimo lugar de naturaleza que visitamos fue la Laguna Bacalar, tambi√©n conocida como la laguna de los siete colores ya que se pueden distinguir hasta siete diferentes tonalidades de azul. Aunque parece agua de mar, realmente es una laguna de agua dulce.

Yucat√°n

Pueblos M√°gicos

Los pueblos mágicos son un grupo de pueblos que han sido escenario de hitos trascendentales para México, así como símbolos y leyendas que convierten a sus rincones en sitios mágicos. Dentro de este listado hay unos 132 pueblos y en la península de Yucatán hay unos 8 de ellos de los cuales visitamos los siguientes:

Valladolid

Lleva este nombre en honor a Valladolid en Espa√Īa, ya que de aqu√≠ proced√≠an algunos de los colonizadores que llegaron a Am√©rica. Es una ciudad que tiene mucho encanto en sus calles y plaza principal, adem√°s de contar con iglesias, ruinas de conventos y hasta un cenote.

Yucat√°n

Bacalar

El pueblo costero de Bacalar, que da nombre a la laguna mencionada anteriormente, tiene como principal atractivo el fuerte de San Felipe, que es de la época colonial y se construyó para defenderse de posibles ataques.

Yucat√°n

Izamal

Ese pueblo destaca por su arquitectura colonial pintada de amarillo. Entre sus atractivos se encuentra el imponente ex Convento San Antonio de Padua, tambi√©n hay varios sitios arqueol√≥gicos mayas como Kinich Kakm√≥, Xal Tun Ha, Ixtul y no hay que dejar de visitar la plaza de los ca√Īones.

Yucat√°n

Mapa de lugares visitados

Te dejamos el mapa con los sitios que visitamos:

Recomendaciones

Si viajas a la península de Yucatán, recomendamos siempre tener un seguro en todos los viajes para estar protegido si llegara a pasar algo. Te proponemos contratar un seguro con MONDO y por ser nuestro lector tienes un 5% de descuento. Desde aquí puedes calcular el precio del seguro:

Adicional, si quieres tener datos en todo el viaje para compartirlo a través de las redes sociales, te recomendamos contratar la eSIM de Holafly con datos ilimitados en México. Nosotros la utilizamos y nos funcionó perfectamente.

La forma de contratación es muy fácil y, por ser nuestro lector/seguidor, te puedes beneficiar de un 5% de descuento utilizando el código RECUERDOSDEMIMOCHILA en el momento de la contratación, si pinchas directamente en el siguiente logo ya lo tienes aplicado:

Si no entras pinchando el logo y vas directamente a la página de Holafly, recuerda que debes colocar de esa forma el código RECUERDOSDEMIMOCHILA en la contratación para disfrutar del 5% de descuento.

¡¡Hasta el próximo post!!