León tuvo su origen en el antiguo campamento romano de la Legio VII Gemina, dentro del ejército del emperador Galba. Paso obligado en el Camino de Santiago, actualmente es una ciudad que combina su pasado histórico con un presente de arquitectura más vanguardista para albergar las sedes de museos e instituciones oficiales.
Pero, ¿qué podemos ver en León? ¿Y si sólo tenemos un día o estamos de paso? ¡Toma nota de lo que no hay que perderse!
Casa Botines
Ubicada en la céntrica plaza de San Marcelo, es uno de los pocos edificios de Gaudí fuera de Cataluña, además de los de Astorga y Comillas. Data del siglo XIX y es de estilo neogótico. Tiene la particularidad de que no es rectangular sino trapezoidal, es decir, que los ángulos de sus muros no son rectos; también llaman la atención sus 4 torres y, encima de la puerta, una escultura de San Jorge y el dragón.
Actualmente es el Museo Gaudí Casa Botines, que se puede visitar desde 3 euros.
Palacio de los Guzmanes
Edificio renacentista que se encuentra situado al lado de la Casa Botines, ordenado construir por la poderosa familia Guzmán en el siglo XVI. Destaca el claustro de su interior, con arcos y un pozo decorativo.
Qué ver en León en un día
Su decoración incluye bonitos cuadros y tapices. Es la sede de la Diputación Provincial de León y se puede visitar todos los días excepto los lunes. 
Catedral de Santa María de Regla
También conocida como Pulchra Leonina, la catedral se levanta sobre lo que fueron unas grandes termas en la época romana, de las que no se conserva mucho; más tarde, hubo un templo y una catedral románica, sobre cuyos restos se edificó la catedral actual, de estilo gótico aunque con añadidos posteriores de otros estilos. Fue declarada Monumento Nacional en 1844. Tiene la particularidad de que las dos torres de su fachada principal están separadas de la nave central, aunque unidas a esta por arbotantes.
Qué ver en León en un día
Sus vidrieras son maravillosas, las segundas más grandes de Europa con casi 1800 m2, solo por detrás de las de la catedral de Chartres. Su temática es de motivos vegetales, heráldica y profetas, reyes y santos.
En el exterior, destacan sus espléndidas portadas. En su interior, todo impresiona. El altar mayor, el órgano, la sillería del coro, el trascoro, el sepulcro del rey Orduño II de León, los detalles en cada una de las capillas… Merece mucho la pena una visita tranquila.
¡Imprescindible es verla iluminada por la noche!
Qué ver en León en un día
También se puede visitar el claustro y el museo catedralicio. Para más información:
Real Colegiata Basílica de San Isidoro
Es una verdadera joya del románico que pasó por varios reinados y unas cuantas reformas. El conjunto monumental, del siglo XI, consta de basílica, claustro y museo. Sobresale la torre del Gallo, llamada así por la veleta en forma de gallo que remata su cúpula y cuyo original está en el Museo de San Isidoro de León. En la fachada principal está la Puerta del Cordero, en la que destacan el tímpano, que representa el cordero místico y el sacrificio de Isaac, y diversas esculturas, como la de Isidoro y Pelayo en los laterales y los signos del zodiaco.
Qué ver en León en un día
Al lado está, más pequeña, la puerta del Perdón, que es  por la que entraban los peregrinos del Camino de Santiago y que representa el Descendimiento, Ascensión y Resurrección de Cristo.
Dentro de la Colegiata está el fantástico Museo de San Isidoro de León. La visita incluye:
  • Biblioteca, con un espectacular techo decorado y más de 300 obras de origen medieval, como códices, cantorales y una Biblia mozárabe del siglo X. Es impresionante la decoración de su techo.
  • Tesoro, con piezas de gran valor como el Cáliz de Doña Urraca, que según estudios tiene gran probabilidad de ser el Santo Grial, o la preciosa Arca de San Isidoro para guardar las reliquias del santo.

Qué ver en León en un día

  • Panteón Real, considerado como Capilla Sixtina del románico por sus magníficos frescos que se mantienen en muy buen estado de conservación desde el siglo XII. Su temática es religiosa y además, en uno de los arcos, hay un calendario con las actividades agrícolas de cada mes. No se permite tomar fotografías.
También se puede visitar el claustro barroco del siglo XVI que conserva una preciosa galería del románico con unos magníficos capiteles en sus columnas. En el claustro también hay varias capillas, todas ellas con numerosos elementos románicos.
Qué ver en León en un día
Y un recordatorio de que León fue la cuna del parlamentarismo en el año 1188, al convocar el rey Alfonso IX las primeras Cortes, formadas por clero, nobleza y pueblo, que se celebraron en el claustro. Así, la UNESCO declaró en 2013 León como la cuna del sistema parlamentario europeo con el distintivo “Memoria de la Humanidad”.
Contiguo a la Colegiata hay un hotel con un fantástico restaurante donde degustar los manjares de la cocina leonesa con toques actuales.
Muralla romana
Se trata de la muralla que rodeó el antiguo campamento romano, que tuvo forma cuadrada. Es de piedra con torres semicirculares también llamadas cubos. Uno de los tramos mejor conservados está a continuación de la Colegiata de San Isidoro, en la calle Ramón y Cajal.
Qué ver en León en un día
Otro tramo, el más largo, está en la avenida de los Cubos, donde está el famoso arco de Nuestra Señora de la Regla, cerca de la parte trasera de la catedral y que da a la calle Cien Doncellas. Este tramo de muralla sigue hasta el parque del Cid, por donde se puede subir a la misma.
Otro tramo más está en la plaza del Espolón, donde está el arco de la Cárcel, que da a la calle Serranos.
Otros lugares muy interesantes para ver son:
  • Plaza Mayor: con el antiguo Consistorio y la fuente de la Plegaria.
  • Plaza del Grano: muy bonita, conserva su empedrado original. En ella están la iglesia del Mercado, una cruz de piedra para conmemorar la aparición de la Virgen y una fuente.
  • Convento de San Marcos: impresionante edificio de estilo plateresco, actual Parador de Turismo. Tiene una iglesia y un museo que se pueden visitar.
  • Museo de León, para conocer la historia de la provincia.
Si se dispone de más tiempo, una excursión muuuuuy recomendable que se puede hacer desde León es visitar la cueva de Valporquero, a una hora de camino. Algo más lejos, pero sin duda igual de aconsejables, están la zona de El Bierzo y Los Ancares, Las Médulas, Astorga o Ponferrada.
Un apartado muy importante en León es su gastronomía. Puerros de Sahagún, queso de Valdeón, botillo del Bierzo, yogur de Coladilla, alubias y ancas de rana de La Bañeza, nicanores de Boñar… son muchos los productos que harán las delicias de nuestro paladar en León; una degustación típica puede componerse, por ejemplo, de cecina, un guiso de alubias, unas manitas de cerdo o bien un contundente cocido maragato. ¡Y de postre, tarta de queso!
También podemos irnos de tapas por el barrio Húmedo (plaza de San Martín y alrededores), una actividad ya indispensable en la ciudad, el barrio Romántico (calle del Cid y alrededores) o la zona de Lancia. ¿Cuáles son vuestras tapas favoritas? ¡Nosotros volveremos para probarlas todas!
¿Ya tienes una idea de qué ver en León en un día? ¿Qué otro lugar nos recomiendas visitar en León?
¡¡Hasta el próximo post!!
Qué ver en León en un día
5 (100%) 3 votes