Navarra es muy buen destino para pasar unos días, ya que si vivimos en la capital, llegamos a sus primeras localidades en unas 3 horas. ¡Además de sus encantos culturales, de naturaleza y gastronómicos!

Qué ver en Navarra en 4 días

Cascante

Al sur de la Comunidad Foral, su principal punto de interés es la Basílica de Nuestra Señora del Romero, construida en alto sobre la población y a la que se llega a pie por una galería con 39 arcos de ladrillo. Desde aquí también se tiene una buena vista de los tejados de las casas y de la Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora con su campanario.

Tudela

Es la segunda ciudad en extensión e importancia de la Comunidad, tras la capital. Muchos son los atractivos de sus calles, pero destacan:
  • Catedral de Santa María, en especial el claustro románico, la Puerta del Juicio en el lado occidental, y el retablo mayor del templo.
  • Plaza de los Fueros, punto de encuentro y de celebración de eventos, hasta 1842 fue utilizada como plaza de toros. En su fachada norte se encuentra la Casa del Reloj.
Qué ver en Navarra en 4 días
También son muy recomendables las iglesias de San Jorge y de San Nicolás de Bari, así como las calles de la Judería.

Monasterio de la Oliva

Situado a poco más de 2 kilómetros del casco de Carcastillo, es de imprescindible visita. De arte cisterciense, destacan la Iglesia de Santa María, el claustro y la sala capitular. A unos metros del monasterio se encuentra la Capilla de San Jesucristo, el edificio más antiguo de todo el conjunto.
Qué ver en Navarra en 4 días
Además de monasterio, también es hospedería, pero los monjes que lo habitan insisten en que los fines del alojamiento ha de ser espiritual y no turístico.

Olite

Una ciudad dentro de otra ciudad… La más antigua es romana, y la otra, medieval. De entre todos sus monumentos, es maravilloso su Palacio Real o Castillo, con sus espectaculares torres. Está formado por dos palacios, el Viejo, que actualmente es el Parador, y el Nuevo, que es el que se puede visitar. Seguramente, aquel juego de construcciones, Exin Castillos, se inspiró en este… Es un gran ejemplo de gótico civil, declarado monumento nacional desde 1925, y en él se rodó la película Los Borgia en 2006.
Es tan encantador este pueblo que forma parte de la selección de los pueblos más bonitos que hemos visitado en España.
Adosada al Palacio Real se encuentra la Iglesia de Santa María la Real, de estilo gótico. También merecen la pena la Iglesia de San Pedro, la Plaza de Carlos III y los restos de las murallas de la ciudad medieval.

Castillo de Javier

Situado a 8 kilómetros de Sangüesa, es el castillo por excelencia de Navarra y lugar de nacimiento de San Francisco Javier, patrón de la Comunidad Foral. Destacan su puerta con puente levadizo, la Torre del Homenaje, el patio de armas y las caballerizas.
Qué ver en Navarra en 4 días

Monasterio de Leyre

Situado a 5 kilómetros de Yesa, y enclavado en un bonito entorno, está este importante conjunto monástico. En su exterior, hay que ver la Puerta Speciosa, y en su interior, la cripta románica con grandes capiteles.
Qué ver en Navarra en 4 días
El monasterio cuenta con dos hospederías una monástica, solo para retiros espirituales, y otra que funciona como un hotel con restaurante.

Santa María de Eunate

Situada a 5 kilómetros de Puente La Reina, es una importante parada del Camino de Santiago aragonés (que une Somport, en la frontera hispano-francesa, con Puente la Reina, donde se une al Camino Francés procedente de Roncesvalles). Se trata de una iglesia románica con planta octogonal.

Puente La Reina

Imperdible su puente románico de 7 ojos sobre el río Arga. Continuando por la Calle Mayor, parte del Camino de Santiago, se llega a la Parroquia de Santiago y San Pedro.
Qué ver en Navarra en 4 días

Estella

Bañada por el río Ega, tiene numerosos atractivos que descubrir paseando por sus calles y plazas. Es muy bonita la Plaza de San Martín, con la fuente de las Monas, de la que salen unas escaleras que conducen al templo cisterciense de San Pedro de la Rúa, en el que destacan sus vidrieras y su claustro románico.
Qué ver en Navarra en 4 días
También son muy interesantes el Palacio de los Reyes de Navarra, el Santuario de Nuestra Señora del Puy, la Iglesia del Santo Sepulcro, la Judería…

Pamplona

Parada de rigor estando en Navarra, para ver el famoso Ayuntamiento, desde el que se lanza el chupinazo de los Sanfermines, o el recorrido del encierro, con la calle Estafeta. También se puede visitar la catedral de Santa María la Real, donde se encuentra el sepulcro de Carlos III el noble y Leonor de Trastámara.
Queda pendiente una ruta para visitar las Bárdenas Reales y el norte de la Comunidad: Roncesvalles, Ochagavía, Elizondo, Roncal y tal vez las cuevas de Urdax y Zugarramurdi… ¡Y volver a disfrutar de la maravillosa gastronomía de la zona!
¿Con este listado ya tiene un idea de qué ver en Navarra en 4 días? ¿Qué otro lugar nos recomiendas visitar?
¡¡Hasta el próximo post!!
Ruta de 4 días por el centro y sur de Navarra
5 (100%) 1 vote