Durante nuestra ruta de 7 días por Navarra visitamos varios de sus parajes naturales. Uno de ellos fue las Bardenas Reales, un paisaje semidesértico de 41845 hectáreas que se encuentra en el sureste de la comunidad que es Parque Natural, Lugar de Interés Comunitario  y Reserva de la Biosfera por la UNESCO.

Este paraje natural se ha ido formado por un proceso de erosión durante millones de años, que ha creado una zona de apariencia desértica y casi lunar, de una belleza impresionante y poblada de mesetas planas, barrancos y cerros solitarios. Por su gran peculiaridad, las Bardenas han sido escenario de películas y series, como en Juego de Tronos, representando el Mar de Dothraki.

Dentro del parque, se identifican tres zonas: las Bardenas Blancas, las Negras y el Plano, por las que se pueden hacer diferentes rutas caminando, en bicicleta o en coche. En nuestro caso, vamos a contar la ruta en coche que hicimos en coche recorriendo unos 34 kilómetros principalmente por la Bardena Blanca baja, donde se pueden apreciar los principales puntos de interés del parque.

¿Te vienes a recorrerás las Bardenas Reales con nosotros?

Ruta en coche por las Bardenas Reales

Centro de Visitantes

La primera parada del recorrido fue el Centro de Visitantes. Si  es tu primera visita, te recomendamos ir, ya que te proporcionan un mapa con los puntos principales para conocer y así no perderte nada.

Mirador de la Blanca

A pocos metros del Centro de visitantes, lo primero que encontramos es el mirador de la Blanca, donde hay varios paneles informativos que explican las zonas del parque, la flora y  fauna y como se formó el paisaje. También hay una vista panorámica en la que se aprecian en el horizonte diferentes colinas y formaciones.

Bardenas Reales

Los Tres Hermanos

También conocidos como los Cabezos, Tres Hermanos son tres grandes montañas que se encuentran alineadas y separadas entre sí por unos  kilómetros. En uno de ellos, a sus pies encontramos una antigua cabaña de pastores y en la cima de otro, una base militar que tiene parte del área del parque para prácticas.

Bardenas Reales

Los Blanquizales

Otra parada obligada en la ruta es la zona conocida como los Blanquizales, una planicie llena de pequeñas formaciones o colinas con numerosas estrías de tonos blancos aunque encontramos algunas que con el sol se tornan rojizas.

Bardenas Reales

Embalse de Zapata

A pesar de que las Bardenas Reales son una zona de apariencia semidesértica, también se encuentran muchas zonas con agua que provienen del subsuelo. En la ruta en coche encontramos el embalse de Zapata, un pequeño oasis en medio de esta zona árida.

Bardenas Reales

La Ralla y el Rallón

Se trata de dos mesetas separadas levemente por un desfiladero, por las que descienden largos pliegues o estrías que se han formado por la erosión. Sin duda es una de las zonas de las Bardenas más epectacular con muchas formaciones; es ideal para hacer una ruta interna en bicicleta.

Mirador de Juan Obispo

Más adelante nos encontramos con este mirador natural que lleva hasta una plataforma de tierra que ofrece buenas vistas de las formaciones del Rallón.

Bardenas Reales

Blanquizales de Piskerra

Seguimos la ruta en coche hasta una zona parecida a los Blanquizales que vimos al inicio, pero que pertenece a la zona conocida como Piskerra. Se trata de pequeñas colinas de color blanco con puntas que se han formado por la erosión.

Bardenas Reales

Piskerra

Es otra de las zonas más impresionantes del parque, con varias cumbres con estrías rojizas, ya que esta zona está formada por arcilla, caliza y arenisca. No se puede llegar en coche a su interior, pero se puede hacer una ruta de senderismo para internarse entre las formaciones. Este lugar es uno de los utilizados en Juego de Tronos para escenas del Mar de Dothraki.

Bardenas Reales

Castil de Tierra

Y llegamos a una de las formaciones más conocidas y emblemática de las Bardenas Reales. Es la más concurrida del parque y la imagen que representa más a este parque por su singular forma. Se ha originado también por un proceso erosivo de millones de años.

Bardenas Reales

Así como muchas de las formaciones del parque, originalmente eran bloques de macizos que se han ido transformando y, con el paso de los años, dejarán de tener la forma actual por el efecto de la naturaleza. Nos recuerda, por ejemplo, a formaciones que conocimos en otros viajes pero que hoy en día ya no existen, como por ejemplo el dedo de Dios en Gran Canaria o la Ventana Azul (Azure Window) o en Malta. Para tener una idea, en este panel se explica cómo se formó y cómo va a ser en el futuro.

Bardenas Reales

Por eso recomendamos que visites esta formación antes de que empiece a cambiar, aunque para eso tienen que pasar muchos años de proceso erosivo.

Bardenas Reales

Barranco de las Cortinas

Es un barranco que se encuentra junto al Castil de Tierra y en el que se pueden hacer rutas de senderismo en su interior. Nosotros no lo hicimos por falta de tiempo, pero se dice que dentro se pueden ver formaciones interesantes.

Bardenas Reales

Monumento al Pastor

También cerca del Castil de Tierra encontramos el monumento al pastor, como hemos mencionado históricamente al parque ha sido zona de trashumancia de ganado.

Bardenas Reales

Cabezo de las Cortinillas

Desde el Castil de Tierra parte un camino de tierra que comunica con las formaciones de los Tres hermanos, pero antes encontramos la zona conocida como el embalse y Cabezo de las Cortinillas que es otro escenario de Juego de Tronos.

En el embalse y la colina, que se encuentra enfrente, es donde se instaló el campamento de los Dothrakis en uno de los capítulos de la serie. Esta colina es muy curiosa ya que, además de sus estrías, se puede apreciar una línea rojiza en el centro, debido al tipo de mineral que hay en la tierra.

Bardenas Reales

Más adelante hay un estacionamiento con hay un panel explicativo y, más adelante, una larga escalera que lleva a la cima del Cabezo de las Cortinillas.

Justo frente a donde se deja el coche hay también una pequeña colina muy curiosa, igualmente con estrías y la línea de color rojizo en el centro.

Bardenas Reales

Nos llamó mucho la atención y, casi sin querer  y recordando el inicio de unos de los capítulos de Juego de Tronos, encontramos una de las imágenes en la que, entre rocas, se ve al fondo el éxodo de los Dothrakis.

Bardenas Reales

Terminamos nuestra ruta en coche por las Bardenas Reales, uno de los rincones naturales más impresionantes de España. Nosotros empleamos unas 3 horas a hacer este recorrido, pero bien se puede dedicar un día completo para hacer alguna excursión de senderismo para apreciar de cerca las formaciones aunque hay que tener en cuenta que es un lugar especialmente cálido, sobre todo en la estación estival.

¡¡Hasta el próximo post!!