Otro de los puntos que visitamos durante nuestros 7 meses en Perú fue Tarapoto.  Esta región ubicada en el norte de Perú es conocida como la “puerta grande de la Amazonía” y aunque es una entrada a la selva de Amazona esta región está formada por una vegetación menos selvática por la que también es conocida como la selva dulce.
Llegamos hasta Tarapoto tomando un vuelo interno desde Lima a la llegada para transportarnos hasta el hospedaje lo hicimos en el medio local más utilizado, unos pequeños “moto taxis” parecido a los tuk tuk que hay en algunos países de Asia, fue toda una experiencia.
Como fuimos solamente 3 días, teníamos que aprovechar la visita al máximo así que visitamos puntos específicos que nos habían recomendados nuestros amigos peruanos.
Centro de Tarapoto
Lo primero que hicimos fue conocer el centro Tarapoto como todo pueblo de Perú con una plaza central y con comercio a su alrededor, un mercado con productos frescos y con una variedad de frutas increíbles, de hecho esta zona es reconocida por su variedad de frutas exóticas, como las que encontramos en los jardines del hotel que nos quedamos.
Cascada de  Ahuashiyacu
Estando Tarapoto cerca de las faldas de los andes orientales es una región que encontraras con cascadas que llevan sus aguas hasta el amazonas. Una de ellas es Ahuashiyacu que se encuentra a unos 14 km de Tarapoto y es uno de las visitas que recomendamos deben hacer.
Al llegar hay que subir por camino rodeado de vegetación, de riachuelos, de un clima húmedo pero muy fresco.
Ya casi llegando a la cascada escucha el rugido del agua que cae desde unos 40 metros de altura y ya arriba te encuentras con este espectáculo de la naturaleza.
La idea que tenía por lo menos yo era darme un baño pero al final solo disfrutamos de la vista de la cascada y de una amiguita que estaba en un árbol en un lateral de la cascada, el tamaño era impresionante.
Qué visitar en Tarapoto en tres días
Castillo de Lamas y su pueblo
Otra visita que realizamos fue a Lamas un pueblo que se encuentra a unos 21 KM de Tarapoto y es de los pocos pueblos de esta región que no se encuentra al lado de un río. Aquí visitamos el Castillo de Lamas que no es más que el capricho de un italiano que los construyo para vivir en esta parte de Perú.
Qué visitar en Tarapoto en tres días
El castillo está habilitado para que los turistas puedan entrar a verlo, incluso tiene una cafetería para que te puedas sentar a tomar algo.
Luego visitamos el pueblo de Lamas recorriendo sus calles, donde tuvimos la oportunidad de ver como se celebra una boda según las tradiciones indígenas de la región tanto los novios como los invitados iban corriendo y danzando por las calles de Lamas.
Excursión a la Laguna azul de Sauce
La última aventura en Tarapoto fue visitar  la Laguna Azul conocida también como Saucicocha por una planta medicinal llamada Sauce, está ubicada en el distrito de Sauce  a unos 36 KM desde Tarapoto, esta laguna que se cree que se originó por la erupción de un volcán  hace millones de años atrás.
Para llegar hasta ella es toda una aventura, tienes que tomar un 4×4 desde Tarapoto ya sea taxi o en un tour ya que el camino es de tierra (no asfaltado) y si ha llovido el camino se torna algo complicado.
En el trayecto se tiene que cruzar el río Huallaga, pero de una forma no muy convencional. Los coches y buses son montados en embarcaciones que tiene una plataforma y que a través de poleas van de un extremo al otro del río.
Luego de pasar el río Huallaga tienes que seguir unos 16 KM y encontraras la laguna, es un lugar con una belleza natural increíble, muy tranquila, con una vegetación muy verde alrededor de la laguna. Se pueden realizar varias actividades, pero nosotros hicimos un paseo por toda la laguna apreciando la vegetación y aves en su orilla.
Qué visitar en Tarapoto en tres días
Durante todo el viaje nos llamo mucho la atención la exuberante vegetación y cantidad de flores hermosas que pudimos ver, una muestra de esto son estas.
¿Qué platos locales probamos?
Todas las regiones de Perú además de tener cada uno su tradición, naturaleza e historia, son muy características por tener comidas de la región y todas muy deliciosas. Y Tarapoto no escapa a esto; nuestras amistades en Lima nos recomendaron probar platos específicos por lo que como buenos turistas así lo hicimos.
De los platos que nos recomendaron probamos uno llamado Juane, no, no tiene nada que ver con el cantante colombiano; este plato es preparado con arroz, gallina, huevo y es envuelto y cocinado en hoja de Bijao (planta de la selva). Este fue un primero para compartir:
Rebeca se pidió un plato de la selva conocido como La Patarashca, consiste en tomar pescado, gambas (camarones) y cocerlos envueltos en hoja de Bijao, que da como resultado un tipo de caldo.
Y yo me pedí un plato de carne que incluía Cecina de Sajino (cerdo de monte) con tacachos (plátano verde o plátano macho frito), la verdad es que todo estaba delicioso!!!
A pesar que fue una visita relámpago a Tarapoto tratamos de aprovechar al máximo la visita y luego de 3 días nos tocaba regresar a Lima para pensar otro lugar para visitar en Perú.
Hasta el próximo post
Qué visitar en Tarapoto en tres días
5 (100%) 1 vote