Durante mis 7 meses viviendo en Perú tuve la oportunidad de conocer yo diría que un 90% de los lugares turísticos que tiene Perú. Uno de los primeros viajes que planifique cuando llegue a Lima fue una visita al Amazonas; ya me había hecho una idea de ir solo a conocer los diferentes lugares en Perú, pero para mi sorpresa no fue un viaje solitario, tuve la oportunidad de conocer un grupo increíble de amigos de diferentes partes del mundo que hicimos este viaje junto.
 Para conocer el amazonas de el lado peruano primero que todo viajamos desde Lima a la región de Iquitos que se encuentra en la cuenca del río Marañon que unos de los tanto ríos del Amazonas.

Para conocer el Amazonas no se puede hacer por Libre o por lo menos no lo recomendamos, ya que no creo que se pueda hacer por libre la aventura que nosotros realizamos. A través de una conocida en Lima contratamos el tour que nos llevo unos días a conocer este río.

Pernoctamos dos noche en Iquitos, la noche que llegamos lo primero que hicimos fue ir a recorrer el pueblo y claro ir a buscar un lugar con algún plato exótico el cual pudiéramos degustar. Recorrimos el parque central donde en un puesto ambulante probamos un especie de batido que te lo preparaban al instante.

Luego de probar este extraño batido nos recomendaron buscar cerca de la Riviera del río los restaurantes que se encontraban allí, los cuales nos sorprenderían con sus platos. Y si la verdad es que nos sorprendió, al final decidimos probar diferentes platos porque no se podía dejar pasar esta oportunidad de probar a que sabe el Lagarto.

Qué ver en el Amazonas en 3 días

Día 1
El primer día del tour realizamos varias visitas en Iquitos, una de las primeras paradas del tour fue la visita del mercado de Belen, un mercado muy peculiar. Realmente encontramos de todo tipo de productos y animales extraños.
Una de las curiosidades que nuestro guía(Willy) nos llevo a ver y de paso a saborear es las famosas brochetas de Suri!!! El Suri es un gusano que crece en el amazonas y uno de los platillos más exóticos del amazonas.
Qué ver en el Amazonas en 3 días
La segunda parada del tour fue la visita de un refugio de manatís, estos mamíferos nativos de la amazonia están en peligro de extensión y hoy en día se ven muy pocos. La asociación para la Conservación de la Biodiversidad Animal (Acobia-Dwazzo) ubicados en Quistococha, Iquitos son los que están encargados de este proyecto de conservación de esta especie. Realmente fue una experiencia increíble poder ver estos animales que hoy en día muy poco se ven en la naturaleza, incluso poder alimentar un bebe manatí.
Pero en este refugio no solo vimos a los manatís, para nuestra sorpresa la mascota del refugio no es un animal cualquier, se nos acercó un oso hormiguero de lo más cariñoso con las chicas!!
Qué ver y hacer en Perú
Tercera parada del primer día de tour, ahora que estoy recordando y escribiendo me doy cuenta que optimizamos al máximo este viaje por todo lo que hicimos. Como tercera para nos llevaron al complejo turístico Quistococha, es una es espacio de conservación de flora y fauna del Amazonia peruano (zoológico) que alberga unas 70 especies de animales, un jardín botánico y una laguna natural.
Después de ver tantos animales y de aprovechar tanto el día nos merecíamos todos un buen descanso y sobre todo un buen almuerzo. Nuestro guía nos había prometido llevarnos a un restaurante diferente; pues que si era diferente ya que estaba flotando en el río.
Qué ver en el Amazonas en 3 días

Luego de este día tan ajetreado y llenos de visitas a diferentes lugares en Iquitos, regresamos al hotel a descansar para al día siguiente viajar a los bungalos en medio del Amazonas donde pasaríamos dos noches.

Día 2

Iniciamos el segundo día de aventura, muy temprano en la mañana nos fue a buscar nuestro guía Willy para iniciar todas las actividades antes de llegar a los bungalós en la mitad del Amazonas. Empezamos el recorrido transportándonos en moto taxis hasta el puerto donde tomaríamos la lancha que nos llevaría a diferentes puntos, ya de salida fue una experiencia diferente montar esta moto taxis como esta.

Ya en el puerto de salida, nos embarcamos en una especie  de Chalana o lancha con techo y de apariencia segura. El itinerario que nos esperaba en la mañana era la visita de dos tribus del amazonas, dos de las pocas que permiten visitas de turistas. Estas tribus son los Boras y los Yaguas, dos tribus con costumbres diferentes y que viven de la naturaleza manteniendo sus antiguas tradiciones.

La primera de las tribus que visitamos fueron los Bora. Para llegar hasta la tribu nos transportamos en la lancha hasta un desembarcadero, donde nos espera una caminata por un sendero selva adentro.

Al llegar a la tribu, nuestra guía nos llevo hasta un especie de sala construida de pencas, donde nos recibirían con bailes los nativos. Ya estando en primera fila, los miembros de la tribu nos realizaron una demostración de sus danzas, adicional que mientras lo realizaban una nativa te pintaba la cara con tinta extraída de arboles.

Luego que presentan su danza, te invitan a participar con ellos de una de sus danzas, la verdad es que es una gran experiencia poder conocer y adentrarse tanto en la cultura de estos nativos del amazonas.

Qué ver y hacer en Perú

Al terminar la visita a los Boras nos esperaba la visita a la tribu los Yaguas, una tribu totalmente diferentes en cuanto a costumbre pero igual de amables que los Boras. De igual forma tuvimos que volver a tomar la lancha y adentrarnos en una de las tantas ramas del río amazonas para llegar a esta tribu que vive en la cuenca del río.

Los Yaguas tiene una vestimenta diferente, como se muestra en la foto, visten utilizando faldas hechas de una especie de liana que se extrae de a selva.

Qué ver en el Amazonas en 3 días

Al igual que la tribu anterior los Yaguas reciben a los turistas con una demostración de sus danzas y claro involucrando a los extranjeros a participar.

Pero no solo participamos de sus danzas, los Yaguas es una tribu que entre sus actividades se encuentra la caza para ello utilizan una especie  de cerbatana que le llaman Pucuna, son enormes muy largas y fabricadas artesanalmente. Con esta herramienta de caza que lanza dardos envenenados los Yaguas cazan animales para su sobrevivencia, con esta Pucuna realizamos una demostración donde varios de nosotros intentamos atinar a un blanco, la verdad es que es muy difícil, ninguno de los que lo intentamos lo logramos, pero la experiencia fue única.

Qué ver en el Amazonas en 3 días

Luego de vivir estas tremendas experiencias con las tribus  Boras y Yaguas nos merecíamos un almuerzo con sabor a amazonas!!! nuestro guía (Willy) nos llevo donde su familia donde nos dieron un almuerzo típico del amazonas, el cual tenia arroz blanco, cecina de cerdo de monte, palmito y plátano macho maduro. Y de tomar nos dieron un refresco que se hace con el Camu Camu,una fruta del amazonas.

Luego de ese delicioso almuerzo volvimos al bote para seguir con la aventura río arriba, ahora tocaba visitar un criadero de cocodrilo y de paiches. Los paiche llamado también pirarucú es el segundo pez más grande del mundo de agua dulce y es uno de los platos que te ofrecen en los restaurantes de Iquitos. Es impresionante ver estos peces que pueden llegar a crecer hasta los 2 metros, realmente son monstruos de agua dulce.

Qué ver en el Amazonas en 3 días

Ya casi consumido todo el día continuamos río adentro en busca del lodge donde pasaríamos la noche y de camino nuestro guía detuvo el bote a orilla del río para que apreciáramos el atardecer en el amazonas e intentáramos pescar nuestra cena. La verdad es que no tuvimos mucho éxito pescando pero pasamos un momento encantador con el atardecer y viendo cangrejos de río.

Qué ver en el Amazonas en 3 días

Luego de intentar pescar la cena ya tomamos rumbo a los bungalós donde íbamos a dormir. Fue un día agotador y con muchas actividades realizadas así que nos tocaba descansar para al día siguiente tener más aventuras en el amazonas. Al llegar nos dieron nuestras habitaciones que se encontraban a una altura considerable del suelo, todo esto como medida para alejarnos de los animales, incluso una de las recomendaciones antes de hacer este viajes es no tener en las mochilas ningún tipo de alimento que los animales pudieran oler, ya que en otras ocasiones animales entraron a los bungalos en busca de alimentos y menudo susto que se llevaron esos turistas.

Pero si pensaron que las aventuras había acabado allí pues están equivocados, luego de cenar nuestro guía nos llevo a dar un paseo en la embarcación por el río para escuchar los sonidos  de la noche, animales y para sacar una red que una horas atrás se coloca para pescar. La experiencias fue increíble estar en medio del río escuchando como animales que supusimos en ese momento eran cocodrilos que se movían en el agua. 

Realmente este segundo día estuvo lleno de muchas aventuras, visitar dos tribus, un criadero de cocodrilos y paiches, ver el atardecer intentando pescar y finalmente dar un paseo en las oscuras aguas del amazonas, ahora que escribo este post me percato cuanto nos rindió el día para hacer todo esto. Con el cuerpo que no quería saber más nada de aventuras terminamos todos rendidos y nos fuimos a descansar  y a esperar cuales otra aventuras nos esperaba el tercer día en el amazonas.

Día 3

Después de una noche de escuchar sonidos de la naturaleza mientras se intentaba dormir en un bungalo en la mitad de la selva, se llegó nuestro tercer día de aventuras por el Amazonas.

 ¡Y como era de esperarse no nos defraudo!  Muy temprano nos despertamos para disfrutar de un desayuno y así tener fuerzas para todo lo que nos venia.

La primera actividad del día fue ir a visitar junto al río una especie de zoológico pero no en jaulas, que quede claro que nosotros desde antes de iniciar el blog ya realizábamos turismo responsables como ahora con nuestros amigos de FAADA. Visitamos un aldeano de la rivera del amazonas que alimenta animales que ha criado y que están en libertad pero que no se van de los alrededores de su casa que está junto a la selva, por lo que los animales cuando sienten que hay comida se aproximan.

Pero que animales pudimos ver, pues primero que todo con monos que bajaban de los arboles cuando les brindas comidas y que al final terminan encima tuyo intentando robarse lo que puedan, de hecho una de las recomendaciones que nos dio nuestro guía es tratar de no llevar collares, pendientes, llevar los bolsillos cerrados y no llevar objetos que les llamara la atención porque te lo intentan quitar; bueno más que quitar yo diría robar!!

Además de monos también encontramos otros animales, un Tucán de los más amigable claro si el quería serlo, si le brindabas semillas hasta se te posaba en tu brazo, una de las experiencias más bonita que uno puede vivir.

Pero la sorpresa más grande fue poder ver a un bebe de oso perezoso que habían encontrado en la jungla y que cuidaban allí hasta poder dejarlo libre. Es un animal extraordinario y súper tierno con las personas.

Qué ver en el Amazonas en 3 días

Por donde mirabas encontrabas animales caminando y esperando que les brindaras comidas, además una pequeña piscina donde se podían apreciar crías de cocodrilos, tortugas etc. la experiencia fue increíble.

Pero el día no acabo aquí, luego de esta visita para ver estos animales nuestro guía nos llevo a dar un paseo por una arteria del río donde normalmente los locales pescan pirañas para su alimentación, fue un paseo agradable y como anécdota el guía nos retaba para ver quien se atrevía a darse un baño en esta aguas y al final no hubo ningún valiente.

Luego de este paseo por las turbias y peligrosas aguas internas del amazonas nos merecíamos un gran almuerzo y para esto regresamos a los bungalos. Pero el almuerzo solamente era para tomas fuerzas para la última aventura de nuestro viaje!!!

Como última aventura realizamos una caminata selva adentro con la intensión de ver la flora y fauna interna (tarántulas, monos, hormigas y plantas). Todos nos equipamos con botas de agua e iniciamos el recorrido.

A medida que nos adentramos más y más a la selva el camino era más complicado y teníamos que cruzar por arboles caídos para no mojarnos en los riachuelos, par cada 20 min ya que la humedad nos agotaba. Pero seguimos caminando hasta llegar hasta un árbol gigante que por su tamaño yo creo que tenia más de 100 años, era increíble el tamaño.

Luego de descansar bajo la sombra de este inmenso árbol, regresamos ya por otro camino menos complicado ya que todos estábamos agotados de esta excursión y necesitamos regresar para descansar y partir nuevamente hacia Lima.

De esta forma termino nuestra aventura por el amazonas, fueron varios días muy intensos pero maravillosos donde conocimos muchísimos de la selva, animales, tribus, costumbres, alimentación y principalmente de conocer esta maravilla de la naturaleza “El Amazonas”

Espero que se animen a conocer el Amazonas y si necesitan alguna información para realizar este tour no duden en preguntarnos, les daremos toda la información que necesitan.

Hasta la próxima aventura!!

Qué ver en el Amazonas en 3 días
5 (100%) 1 vote