Durante nuestra visita a Arequipa, una de las excursiones que se suelen realizar desde esta ciudad es un día de excursión al cañón del Colca para ver más de cerca el cóndor, el ave que representa los Andes y el increíble cañón. Cabe mencionar se recomienda hacer esta excursión en dos días, pero si no tienes mucho tiempo se puede hacer en uno como hicimos nosotros. Eso sí, es bastante cansado.
El día empezó muy, pero que muy temprano, tanto que a las 4 de la mañana ya estábamos de camino al valle del Colca. Desde Arequipa en una excursión contratada se tarda casi 4 horas en llegar al mirador Cruz del Cóndor, que es la mejor ubicación para verlo. El precio de esta excursión si eres extranjero puede salir por unos 70 soles (unos 19 euros al cambio en 2017).
Qué ver y hacer en Perú
A las 6 de la mañana ya nos encontrábamos en el pueblo de Chivay, donde nos detuvimos para desayunar y comprar la entrada para visitar el cañón del Colca; cuesta también unos 70 soles, que nos parece excesivamente alto pero es el coste por ser extranjero.
Terminado el desayuno, empezamos a subir por caminos de tierra en el autobús hasta llegar al mirador Cruz del Cóndor, o mejor conocido por los lugareños como Chaglla. Este mirador se encuentra a unos 3.800 de altitud, por lo que hay que tener cuidado con el mal de altura.
visita al cañón del colca
Ya estando allí, a eso de las 8 de la mañana, empezamos a ver los primeros cóndores que sobrevolaban el mirador. Nos indicaron que por la mañana es la hora en que están más activos, por lo que vimos varios en el aire y eran impresionantes por su tamaño y el sonido que hacen al pasar cerca. 
visita al cañón del colca
Nota: Las fotos que sacamos no son las mejores, en 2011 no contábamos con equipos profesionales de fotografía.
A pesar de que el cóndor era el protagonista en esta visita, estando en el mirador también hay que tomarse un tiempo para apreciar la inmensidad de las montañas del cañón, que llega a tener una profundidad de 4.160 metros. 
visita al cañón del colca
En los alrededores del mirador también se aprecia el tipo de vegetación que se encuentra en el valle; siendo tan árido existen plantas muy típicas de este tipo de ecosistemas, como los cactus y otros tipos de plantas que sobreviven a las grandes oscilaciones térmicas y poca agua que hay en este lugar a lo largo del año.
visita al cañón del colca
Pasada casi una hora en el mirador iniciamos el descenso, realizando varias paradas en otros miradores para apreciar el cañón y cómo los habitantes del lugar utilizan todo lo que pueden los terrenos escarpados del cañón para sembrar.
También observamos pequeños lagos formados por las lluvias y el paso del río Colca por el valle. La excursión incluye también visitar algunos pueblos de la región, entre ellos Yanque y Maca, donde se incluía el almuerzo buffet, y de paso visitamos su pequeña iglesia blanca.
Ya en el camino de vuelta, más cerca de Arequipa, hubo otras paradas. Primero en el pueblo de Yura, donde se encuentra el mirador Carmen Alto, desde el que se tiene una vista del valle de Arequipa con sus tres volcanes: Chachani, Misti y Pichu Pichu.
visita al cañón del colca
Y, como última parada, fuimos al pueblo de Yanahuara, que se encuentra muy cerca de Arequipa ciudad y se puede visitar en unas horas. Aquí pudimos ver la iglesia de San Juan Bautista, que se encuentra en el parque central del pueblo.
En este parque también hay una especie de tótems tallados en árboles, que nos parecieron muy curiosos, con formas de humanos y animales de antiguas culturas de la zona.
El principal atractivo de Yanahuara son unos arcos construidos en el siglo XIX que se han convertido en mirador para ver la ciudad de Arequipa y en el fondo los Andes nevados. En estos arcos hay grabados de personajes ilustres de la región de Arequipa.
visita al cañón del colca
Y así terminamos nuestra visita a el cañón del Colca, algo más que recomendable si te encuentras en Arequipa.
¡¡Hasta el próximo post!!
Visita a el cañón del Colca y el mirador cruz del condor
5 (100%) 2 votes