Perú es un destino que ofrece una gran variedad de experiencias de todo tipo, por ser un país que:
  • Durante siglos vio nacer y morir diferentes civilizaciones.
  • Tiene  en todo su territorio una gran diversidad climática.
  • Cuenta con 12 lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
  • Está considerado  uno de los 17 países del mundo con mayor megadiversidad (con mayor índice de biodiversidad).
  • Parte de su territorio pertenece a la cordillera de los Andes y otra al Amazonas.
  • Tiene una gastronomía considerada como la más variada del mundo.
Durante nuestros 6 meses por este país sudamericano tuvimos la oportunidad de vivir, conocer, disfrutar y saborear muchos rincones por toda su geografía. Sabemos que en un solo viaje no se puede conocer todo un país, por lo que, para hacértelo más fácil a la hora de elegir qué puedes ver, te contamos experiencias que puedes disfrutar en cuanto a aventura, naturaleza, cultura, arqueología, sitios sagrados, gastronomía y entretenimiento.

Qué ver y hacer en Perú

Monumentos y ciudades sagradas

Siendo un país con tantas culturas, es normal que en cualquier región se encuentren rasgos de ellas. Aquí dejamos algunos de los monumentos y ciudades sagradas para visitar.

Machu Picchu

Es la ciudad inca más sobresaliente de Perú, reconocida como una de las 7 nuevas maravillas del mundo moderno y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Sin duda, el primer lugar de la lista de todo el que viaja a este país, y lo cierto es que lo vale.

Ollantaytambo

Esta ciudad inca es una de las que mejor se conservan y es impresionante, ya que se construyeron terrazas agrícolas en la montaña que la bordea. Esta es una parada obligada por su increíble legado y por ser el punto desde donde sale el tren que lleva a Aguas Calientes para visitar Machu Picchu.

Sacsayhuamán

Lugar que fue utilizado con fines religiosos o militares, no está claro, ubicado muy cerca de Cuzco y que impresiona por el tamaño de las piedras que están colocadas unas sobre otras.

Chan Chan

Otra ciudad Patrimonio de la Humanidad. Ubicada en el norte de Perú, en Trujillo, es una ciudad precolombina, la ciudad de adobe más grande de América y la segunda del mundo (por detrás de Bam, en Irán), y fue levantada por los Chimú.

Arqueología

Si lo que quieres es tener un viaje más a lo Indiana Jones y descubrir tesoros, tienes muchos sitios arqueológicos que puedes visitar, ¡no olvides llevar tu sombrero de “Indi”!

Huacas del Sol y de la Luna

Este es un complejo arqueológico conformado por dos huacas (sepulcros) y considerado santuario de la cultura Moche. Estas huacas están en Trujillo.

Huaca Pucllana

Considerado uno de los sitios arqueológicos más investigados de Lima, es una de las huacas en mejor estado de conservación de Perú. Construida con adobe y de unos 25 metros de altura, era un lugar ceremonial de la cultura Lima.

Líneas de Nazca

Uno de los lugares más místicos que puedes encontrar en Perú, formado por geoglifos con formas de animales, vegetales y geométricas. Estas líneas también son Patrimonio de la Humanidad.
Qué ver y hacer en Perú

Acueducto Cantalloc

Muy cerca de las líneas de Nazca se encuentran estos acueductos, que forman parte de un sistema de acueductos que suministraban agua a la civilizaciones; este sistemas se llamó puquios.
Qué ver y hacer en Perú

Culturas y tradiciones

Si existe algo que representa a un país son sus culturas y tradiciones. En Perú se mantienen y viven de forma permanente:

Moray

En el Valle Sagrado de los Incas se encuentra Moray, una zona con terrazas escalonadas donde los incas experimentaron diferentes formas de cultivos principalmente del maíz.

View this post on Instagram

Uno de los legados de los #Incas son las terrazas que usaron para la agricultura llamadas #Moray. Y es que esta cultura fueron en su época de lo más avanzado, en estas terrazas escalonadas realizaron experimentos para determinar si con diferentes alturas de los gradientes se generaban micro climas. ¿Sabías esto? #recuerdosdemimochila #travel #travelblogger #travellingthroughtheworld #travelphotography #peru #viajar #igersperu #viajeros #instatravel #instatraveling #traveling #picoftheday #hello_worldpics #aroundtheworld #viajerosporelmundo #travelgram #lovetravel #viajes

A post shared by Recuerdos De Mi Mochila (@recuerdos_de_mi_mochila) on

Comunidades indígenas amazónicas

Si visitas el Amazonas, puedes tener la oportunidad de convivir con tribus indígenas que mantienen su cultura, tradiciones y forma de vida desde tiempos pasados. Nosotros visitamos los Boras y los Yaguas conociendo sus casas, sus bailes, rituales y hasta cómo cazan.
Qué ver y hacer en Perú

Bodas tradicionales

Si visitas regiones como Tarapoto, con un poco de suerte podrás ver cómo son las bodas tradicionales en las que los novios bailan por las calles de la comunidad con música tradicional, acompañados de sus amigos. 

Caballitos de Totora

Los Mochica utilizaban estas embarcaciones, que tienen más de 3000 años de antigüedad, con el mismo diseño y sigue siendo la forma tradicional que en Trujillo muchos pescadores van a la faena diariamente.
Qué ver y hacer en Perú

Aventura

Si lo que buscas es aventura, en todo Perú encontrarás diferentes actividades en regiones que se dedican al turismo de aventura; estas son algunas de ellas:

Canotaje

En Lunahuaná puedes hacer muchas actividades de aventura, entre ellas el canotaje o rafting en el río Cañete, una actividad de mucha adrenalina y muy divertida.

Buggie y sandboard

En el desierto de la Huacachina, tienes la oportunidad, además de ver un oasis, de disfrutar de actividades de aventura como recorrer las dunas del desierto en buggie o realizar sandboard, una especie de surf en la arena.

Navegar

Al tener este país mucha costa, se pueden hacer muchas actividades en el mar; nosotros tuvimos un día de navegación por las Islas Palomino para ver lobos de mar.

Avioneta

Una experiencia diferentes es poder ver las cosas desde el aire, como por ejemplo volar en avioneta sobre las líneas de Nazca.

Trekking

Siendo el Camino del Inca uno de los más famosos trekkings del mundo, es una buena opción si quieres visitar Machu Picchu, pero otro que recomendamos es un trekking con guía por la selva del Amazonas.

Naturaleza

Siendo un país megadiverso, encontrarás todo tipo de lugares naturales para conocer. Algunos de los que recomendamos son:

Amazonas

Una de las experiencias que más nos gustó fue estar por 3 días en el Amazonas (Iquitos) conociendo tribus, navegando por este río tan importante, viendo animales salvajes… ¡incluso pescando pirañas!
Qué ver y hacer en Perú

Cañón del Colca

Es uno de los puntos turísticos más visitados de Perú. Entre sus principales características destacan su orografía, aguas termales, géiseres y avistamiento del cóndor andino. Eso sí, cuidado con el mal de altura, ya que el valle tiene entre 4000 y 4500 metros de altitud.
Qué ver y hacer en Perú

Isla Palominos

En Las Islas Palomino puedes observar una de las mayores comunidades de lobos marinos de Perú, y también es un punto de avistamiento de aves. Se puede nadar junto a los lobos, aunque el olor del agua no es muy agradable…

Cordillera de la Viuda

Con hasta 5240 metros de altura y muy cerca de Lima, se encuentra esta cordillera, donde hay varias lagunas y caídas de agua en el ascenso hasta llegar a la famosa laguna de los 7 colores.

Tarapoto

Conocida como la selva dulce de Perú, se pueden ver lugares como la catarata Ahuashiyacu y la Laguna Azul o Laguna de Sauce.

Huancaya y Pacarán

Una naturaleza diferente encontrarás en estos dos lugares, con montañas, puentes colgantes, ríos y lagunas de agua turquesa.

Salineras de Maras

Son unos pozos en los que acumula agua salada de un manantial natural y que se ha aprovechado para producir sal. 
Qué ver y hacer en Perú

Gastronomía y entretenimiento

Perú sobresale por tener una de las mejores gastronomías del mundo y tener muy buena vida nocturna en su capital. En cuanto a estos dos puntos te recomendamos lo siguiente.

Mistura

Es el festival de gastronomía más grande de Perú, donde podrás disfrutar de platos de todas las regiones y ¡todos deliciosos!

Pisco

Definitivamente hay que probar los diferentes cócteles que se preparan con este licor, en especial el pisco sour o el chilcano, pero hay que controlarse para no quedar así…

Las noches de Barranco

La zona de Barranco es perfecta si quieres salir de noche para cenar, bailar y pasar un buen rato.

El parque de las aguas

Este es un parque para visitar de noche, ya que es un espectáculo de luces e imágenes proyectadas en diferentes fuentes; es un lugar para visitarlo en familia que gusta mucho a los niños.
Qué ver y hacer en Perú
Estas 28 experiencias son solo una muestra de qué ver y hacer en Perú  y todo lo que puedes vivir, disfrutar y descubrir en este gran país andino. Nosotros volveremos en algún momento para recorrer y conocer sitios que no pudimos visitar.
¡¡Hasta el próximo post!!
28 cosas que ver y hacer en Perú
5 (100%) 2 votes