Villanueva de los Infantes es una bonita localidad situada al sureste de la provincia de Ciudad Real, siendo capital de la comarca del Campo de Montiel. Su origen está en la antigua aldea medieval de La Moraleja, dependiente de Montiel y situada cerca de su actual situación. Esta pasó a ser villa independiente gracias al infante Don Enrique de Aragón y sus hermanos en el siglo XV; en agradecimiento a ellos tomó el nombre de Infantes y posteriormente se añadió Villanueva.  En el siglo XVI llegó a ser capital de Gobernación de la Orden de Santiago y adquirió gran importancia durante el Siglo de Oro español, siendo visitada por Lope de Vega, Miguel de Cervantes y Francisco de Quevedo, quien pasó aquí la última etapa de su vida.

Hoy en día, Villanueva de los Infantes es uno de los ejemplos más importantes del barroco y el renacimiento manchegos, declarada Conjunto Histórico Artístico en 1974 y uno de los Pueblos más Bonitos de España desde 2017.

Qué ver en Villanueva de los Infantes

Plaza Mayor

Considerada una de las más bonitas de toda Castilla La Mancha, data de principios del siglo XVII y es de estilo neoclásico. Tiene planta rectangular y destacan las galerías porticadas y la larga balaustrada de madera; además, las estatuas de Don quijote y Sancho con sus cabalgaduras, Rocinante y Rucio. Imprescindible admirar la plaza tanto de día tanto de noche cuando se ilumina.

Parroquia de San Andrés Apóstol y Casa Rectoral

El conjunto constituye el monumento más importante de la localidad. Fue construido en el siglo XVI sobre la antigua ermita de La Moraleja, y tuvo varias ampliaciones y reformas en los siglos XVII y XVIII. En el exterior destacan la Torre Mayor, la Torre del Reloj y la Puerta del Mediodía, todas en la fachada principal; otros accesos son la Puerta de Poniente y la Puerta de Umbría.

Villanueva de los Infantes

En el interior hay varios elementos notables:

  • Cúpulas barrocas.
  • Púlpito plateresco.
  • Cripta dedicada a Santo Tomás de Villanueva, patrón de la localidad.
  • Restos de Quevedo: bajo una placa de cristal que, cuando fuimos, no permitía la visión por la condensación de agua.
  • Órgano victoriano del siglo XIX, el más grande de este tipo en España.
  • Museos parroquiales, con dos salas en las que se exhiben los mantos de Nuestra Señora de la Antigua, patrona de la localidad, así como diversas reliquias y archivos históricos.
Villanueva de los Infantes

A pesar de indicarse en la web de turismo que visitar el templo no tiene coste, hay que sacar un ticket en la oficina de turismo (2€ en 2023) porque hay dos personas en la puerta que lo piden.

Hospital de Santiago

Edificio del siglo XVI que servía como hospital de transeúntes. Actualmente alberga el Museo Etnográfico con 3 salas: el ciclo de la vida, los oficios y las labores del campo; en ellas se exponen diferentes objetos relacionados con esas temáticas.  Así aprendimos que antiguamente se casaban vestidos de negro o que la ropa se teñía de negro tras el fallecimiento de un ser querido. Es gratuito.

Villanueva de los Infantes

Alhóndiga

Edificio del siglo XVI que se construyó como pósito y casa de contratación y en el siglo XVIII se convirtió en cárcel. Tiene un patio rectangular gruesos pilares cilíndricos en los que aún se aprecian marcas que hicieron los presos.

Casa Cuartel de la Orden de Santiago

Data de 1749, según consta en la inscripción de la fachada. Tiene una portada adintelada y, en la parte superior, la heráldica de la Orden de Santiago y un alero de madera.

Villanueva de los Infantes

Casa de Rueda

Casa solariega del siglo XVII con un bonito patio. Actualmente está acondicionada para acoger diferentes tipos de eventos como exposiciones, actuaciones, conciertos…

Villanueva de los Infantes

Casa del Arco

Casa señorial del siglo XVII con una original fachada neoclásica, de las más bonitas de la localidad. También conocida como Casa del Indiano, perteneció a un pariente de Santo Tomás de Villanueva.

Villanueva de los Infantes

Casa de los Estudios

En un encantador rinconcito se encuentra esta vivienda con un precioso patio que solo pudimos ver desde el exterior por estar cerrada la puerta de reja. Fue un antiguo colegio menor donde se impartieron clases de humanidades y gramática.

Villanueva de los Infantes

Oratorio de Santo Tomás

Pequeño templo barroco del siglo XVII con una espadaña y una bonita portadilla, que fue construido con motivo de la beatificación o de la canonización del Santo. Enfrente está el edificio donde vivió.

Villanueva de los Infantes

Casa de la Inquisición

Se construyó en el siglo XVI y sirvió de cárcel. Solo se conserva la portada en la que se ve el escudo con la cruz, la calavera y las tibias cruzadas.

Villanueva de los Infantes

Casa del Caballero del Verde Gabán

Perteneció a Don Diego de Miranda, Caballero del Verde Gabán, y aparece descrita por Cervantes en el capítulo XVIII de la segunda parte de El Quijote. Es de propiedad privada y nos dijeron que el dueño abre la puerta a veces para que se pueda ver un patio con columnas toscanas; nosotros no tuvimos suerte.

Villanueva de los Infantes

Casa de la Pirra

Tiene un original balcón, único en Villanueva, con una estructura tipo púlpito en la esquina. Se cree que su nombre puede deberse al nombre de una antigua propietaria.

Villanueva de los Infantes

Casa de Don Manolito

Edificio del siglo XVI que fue vivienda del alcalde y debe su nombre a su último propietario. Tiene una portada de estilo clásico y un bonito patio con columnas jónicas; actualmente es centro de día para mayores pero se puede pasar para verlo.

Villanueva de los Infantes

Portadas de palacios y casas señoriales

El casco antiguo de Villanueva de los Infantes está repleto de este tipo de edificios, que tienen grandes escudos y maravillosas portadas. Lo mejor es recorrer las calles para descubrirlos.

Villanueva de los Infantes

Convento de Santo Domingo

Construido en el siglo XVI, alberga la celda en la que Quevedo pasó sus últimos meses de vida. La iglesia se puede visitar gratuitamente, la celda tiene un coste de 2€ en 2023.

Villanueva de los Infantes

Museo de Arte Contemporáneo El Mercado

Está situado en la planta alta del mercado, junto a la oficina de turismo, y cuenta con una exposición permanente y salas de exposiciones temporales para obras, como pinturas y fotografías, de artistas españoles de los siglos XX y XXI.

Otros

No muy lejos del centro están los antiguos silos, que han sido transformados por la mano del artista urbano Okuda, formando parte de otros espacios reconvertidos en localidades cercanas como Calzada de Calatrava o Campo de Criptana. Nosotros lo encontramos cerrado por obras de acondicionamiento, así que volveremos para visitar los espacios de la ruta.

Otros lugares para conocer son la Iglesia de la Santísima Trinidad, la Iglesia del Corpus Cristi y varias ermitas. Ya fuera de la población, el puente de Triviño y el yacimiento de La Mora (hemos leído que este último es de difícil acceso).

Santuario de Nuestra Señora de la Antigua

Se encuentra a 5 kilómetros al sur de Villanueva de los Infantes. Según la leyenda, la Virgen se apareció a un pastor de la antigua villa de La Moraleja. El pastor se refugió de una tormenta en unas ruinas en las que encontró una imagen que emitía luz. La llevó consigo a La moraleja pero la imagen regresó sola a las ruinas, por lo que en ese lugar se construyó el santuario.

El santuario tiene una portada con escudos de la Orden de Santiago, un gran patio porticado y el camarín de la Virgen con un retablo barroco del siglo XVIII con columnas salomónicas.

Santuario de Nuestra Señora de la Antigua

Yacimiento de Jamila

Se trata de las ruinas de lo que fue un gran edificio rectangular con 14 columnas, que fue construido en el siglo XIII sobre una anterior construcción de época  romana. Es uno de los lugares que repobló la Orden de Santiago tras la expulsión de los musulmanes, y fue abandonado a lo largo del siglo XIV; en concreto, se cree que el edificio fue destruido por un incendio.

Yacimiento de Jamila

Gastronomía

En Villanueva de los Infantes se pueden degustar las típicas recetas manchegos, tales como las migas y las gachas de pastor, el asadillo (ensalada de pimientos asados y tomate), los duelos y quebrantos (revuelto de huevo, chorizo y panceta), el pisto manchego, el tiznao (verduras asadas y bacalao)…  además de platos con caza menor como perdices o codornices. Algunos platos más específicos son las patatas gañaneras (como los duelos y quebrantos pero añadiendo patatas)  y los huevos/sesos a la porreta.

Villanueva de los Infantes

Nosotros fuimos a la Plaza Mayor, donde hay un par de restaurantes y probamos migas, pisto con huevo, chuletillas de cordero y churrasco; de postre un mostillo manchego, elaborado con mosto de uva. También tuvimos ocasión de tomar duelos y quebrantos, mollejas de cordero y pan de Calatrava, así como bacalao rebozado, que era la especialidad de uno de los locales de la Plaza Mayor.

Villanueva de los Infantes

Alojamiento

Hay varias opciones para pasar la noche en Villanueva de los Infantes. Nosotros escogimos un hotel a unos 10 minutos andando de distancia al centro, para poder aparcar mejor, y la verdad es que resultó todo un acierto. Por un más que asequible precio disfrutamos de una habitación abuhardillada y un fantástico desayuno.

Para reservar alojamiento, se puede hacer a través de este enlace:

[booking_product_helper shortname=»busca hoteles»]

Alrededores de Villanueva de los Infantes

Algunos puntos interesantes para conocer en los alrededores de Villanueva de los Infantes son:

¡¡Hasta el próximo post!!

Rebeca Gavilán Yela
Síguenos en