Albacete no es de los lugares más sonados para hacer turismo en España, pero nosotros teníamos el presentimiento de que podía ser zona de pueblos con encanto, naturaleza y gastronomía por descubrir. Así que aprovechamos para conocer los pueblos más bonitos de esta provincia en 4 días. Y no nos defraudó.
Durante este recorrido nos centramos en visitar lugares ubicados en la Sierra del Segura y las Hoces del Júcar. ¿Te animas a descubrir pueblos, naturaleza y rincones con nosotros? ¡Acompáñanos en este recorrido!

Qué ver en Albacete en 4 días

Alcaraz 

Empezamos el recorrido en este pueblo, ubicado sobre el cerro San Cristóbal, que guarda rasgos de la Edad Media en las ruinas del castillo y el acueducto en lo más alto de la colina; cuenta también con detalles por sus calles, casas y plazas de la época del Renacimiento.
Su principal atractivo lo encontramos en la plaza mayor, donde se levantan dos torres renacentistas, una de la iglesia y otra llamada del Tardón. ¿Quieres conocer más de Alcaraz? Te lo contamos en el post “Qué ver en Alcaraz en un día”.
Qué ver en Albacete en 4 días

Foto cedida por Turismo de Albacete

Riópar Viejo

Visitamos Riópar Viejo, pequeña villa que pertenece al municipio de Riópar. ¿Por qué visitamos esta villa y no Riópar? Porque en Riópar Viejo tiene unos bonitos restos del castillo-fortaleza de origen musulmán, la iglesia parroquial del Espíritu Santo y una preciosa fuente.
Qué ver en Albacete en 4 días
La villa tiene varias casas rurales y casas de piedra que dan a la villa un ambiente especial. Te contamos todo sobre este pequeño pueblo en el post “Visita al nacimiento del río Mundo y Riopar Viejo”.

Nacimiento del Río Mundo

A 10 minutos de Riópar Viejo, no podíamos dejar de visitar el nacimiento del río Mundo. Según la época del año tiene más o menos caudal, y nosotros lo visitamos en el momento justo tras una temporada lluviosa.
Qué ver en Albacete en 4 días
El nacimiento del río Mundo está en el Parque Natural de los Calares del Río Mundo y de la Sima, y el recorrido hasta los chorros y miradores es precioso entre senderos llenos de árboles y acantilados impresionantes.

Yeste

La siguiente parada del recorrido era Yeste, que también es parte de la Sierra del Segura. Pero antes de llegar, no nos resistimos a parar en el embalse de la Fuensanta, que con su color espectacular y puente nos regalaron una vista preciosa.
Qué ver en Albacete en 4 días
Yeste se encuentra casi en la frontera con la provincia de Jaén y muy cerca de Segura de la Sierra, donde hemos estado en su festival de música. El pueblo es pequeño, pero aun así cuenta con varios atractivos como su castillo, iglesia, palacio, ermita y mucho más que te detallamos en el post “Qué ver en Yeste en un día”.
Qué ver en Albacete en 4 días

Letur

Conocido como la perla de la Sierra del Segura, al igual que otros pueblos que visitamos, este se encuentra en un enclave sobre un acantilado, por lo que las vistas al valle son muy bonitas.
Qué ver en Albacete en 4 días
Pero Letur es mucho más que bellos paisajes, ya que en su casco histórico encontramos fuentes, arcos, ermitas y rincones preciosos. Todo lo que puedes ver está en el post “Qué ver en Letur en un día”.

Aýna

Llegamos a la llamada “Suiza Manchega”, como es conocido este pueblo, ubicado en las faldas del monte San Urbán, por su ubicación geográfica muy parecida a la de los pueblos suizos. Desde el mirador del Diablo se tiene esta vista:
Qué ver en Albacete en 4 días
Es un lugar en donde los atardeceres con la luz escapándose por la hoz del río Mundo son preciosos, pero además puedes ver restos del castillo de Yedra, la Cueva del Niño o recordar la película Amanece, que nos es poco, pues parte de ella fue rodada aquí; todo esto lo contaremos en el post “Aýna, la Suiza manchega de Albacete”.

View this post on Instagram

Nos damos un paseo en moto @irazinho #mywowtrip2018

A post shared by Recuerdos De Mi Mochila (@recuerdos_de_mi_mochila) on

Liétor

Al igual que Aýna y Molinicos, Liétor forma parte de la ruta temática “Amanece, que no es poco” que inauguró la Junta de Castilla La Mancha en 2010 en honor a esta película que fue rodada en estos tres pueblos. Pero además, Liétor guarda en la ermita de Nuestra Señora de Belén la que es considera la mejor colección de pintura popular de siglo XVIII de España.
Qué ver en Albacete en 4 días
En este pueblo hicimos una visita guiada de 2 horas aproximadamente donde conocimos muchas otras cosas, pero todo te lo contamos en “Qué ver en Liétor en un día”.

Mirador del embalse del Cenajo

De camino a Minateda desde Letur pasando por la A-13 nos encontramos con el mirador del embalse del Cenajo, que más que ver el embalse se puede ver el meandro que se forma al paso del río Segura. Lo único que el río no se había recuperado todo su caudal y no se veía como esperábamos.
Qué ver en Albacete en 4 días

Minateda

Minateda es una pedanía de Hellín, la idea de ir hasta aquí fue visitar tres lugares: el Tolmo de Minateda, las pinturas rupestres del Abrigo Grande (Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1998 dentro de la categoría Arte rupestre del arco mediterráneo de la Península Ibérica) y el Pitón volcánico de Cancarix. De los tres, solamente vimos dese lejos las pinturas rupestres, ya que para llegar prácticamente había que escalar, y el Pitón de Cancarix.
Qué ver en Albacete en 4 días
A unos 20 kilómetros, por la carretera CM 412 en dirección a Elche de la Sierra, encontramos los puentes de Isso, sobre el río Munso, conocidos como romanos aunque también se dice que podrían ser medievales. Nosotros vimos los dos que están más cercanos a la carretera, hay un tercero más alejado.

Acueducto de Albatana

También pasamos a conocer el acueducto romano de Albatana, que no es muy fácil de encontrar, ya que no está señalizado. Fue declarado Bien de Interés Cultural en 1990.
Qué ver en Albacete en 4 días
No es un acueducto alto como puede ser el de Segovia, puede medir unos dos metros en su parte más alta y va disminuyendo hasta llegar a nivel del suelo. Nosotros lo encontramos en la carretera CM412 que va de Hellín a Albatana y, antes de llegar a Albatana, tomar a mano izquierda un camino de tierra antes de una nave industrial.
Para que sea más fácil encontrarlo, dejamos sus coordenadas para GPS: 38°34’59.1″N 1°32’39.6″W.

Almansa

Localidad muy conocida por la famosa batalla que tuvo lugar en 1707 por la sucesión de España. De esta batalla se pintó un óleo que se encuentra en el museo del Prado, pero que durante nuestra visita tuvimos la suerte de encontrar cedido al museo de la Batalla de Almansa, que se encuentra en la oficina de turismo.
Qué ver en Albacete en 4 días
También se puede ver el castillo, la iglesia de la Asunción y la puerta del Ayuntamiento, que tiene bonitos detalles.

Chinchilla de Montearagón

Este pueblo nos sorprendió por todo lo que tiene para ver: castillo, iglesia, muralla, puertas, casas cueva y mucho más que te contaremos en el post “Qué ver en Chinchilla de Montearagón en un día”.
Qué ver en Albacete en 4 días

Alcalá del Júcar

Ubicado en las hoces del río Júcar y nombrado uno de los pueblos más bonitos de España, Alcalá del Júcar se encuentra en una pared rocosa sobre un meandro del río.
Qué ver en Albacete en 4 días
Allí puedes disfrutar del puente romano, la iglesia, el castillo y sus calles empinadas; todo esto te lo contamos en el post “Qué ver en Alcalá del Júcar en un día”.

Jorquera

El último de los pueblos visitados en nuestra ruta fue Jorquera, ubicado al igual que Alcalá en un meandro que hace el río Júcar. Es uno de los pueblos más impresionantes que visitamos por cómo están construidas sus casas al borde de una pared rocosa.
Qué ver en Albacete en 4 días
A pesar de que su mejor vista es desde un mirador, queremos contarte qué ver dentro del pueblo en el post “Qué ver en Jorquera”.
Y con esta última visita terminamos nuestra ruta de 4 días por los pueblos de Albacete, seguramente volveremos a seguir descubriendo rincones de esta provincia que no es tan conocida.
Y tú, ¿conoces estos pueblos? ¿Qué otro lugar nos recomiendas conocer?
¡¡Hasta el próximo post!!
Qué ver en Albacete en 4 días
5 (100%) 2 votes