Durante nuestra ruta de 4 días por Albacete intentamos conocer la mayor cantidad de pueblos y lugares interesantes de esta provincia. Por la época en que fuimos, mayo, era ideal visitar el nacimiento del río Mundo, ya que sabíamos que lo encontraríamos con bastante agua por las lluvias de la primavera.
Pero antes fuimos a Riópar Viejo, que es la antigua villa que está a unos 3 kilómetros de Riópar y que se encuentra en lo alto de una montaña, por lo que las vistas son inmejorables. Este pueblo está habitado por muy pocas personas que se ocupan de gestionar las diferentes casas rurales que hay allí; de hecho, más de la mitad del pueblo son casas rurales que se han construido con el mismo estilo arquitectónico para no romper la estética rural, dando un toque encantador a la villa.
Visita al nacimiento del río Mundo
Pero no solo se ven casas rurales en este pueblo, todavía se conservan otros atractivos como la iglesia del Espíritu Santo, del siglo XV, en la que se encontraron, detrás del altar de madera, unos frescos de estilo gótico. En la casa rural casa del Águila se puede ver una recreación de estos frescos a tamaño natural.
Visita al nacimiento del río Mundo
También quedan en el pueblo las ruinas del castillo o fortaleza militar, de estilo mudéjar, las cuales se pueden recorrer aunque queda muy poco. Algo curioso es que dentro las murallas del castillo hay algunas tumbas aunque frente a las ruinas de castillo se encuentra el cementerio del pueblo.
Muy cerca del camino que sube al castillo tenemos una curiosa fuente con un arco y varios escalones. Además, la fuente se encuentra entre dos rocas, lo que la hace más bucólica. 
Visita al nacimiento del río Mundo
Si miramos a un lado, se puede ver un túnel que atraviesa el lateral de la colina donde se alza el castillo. El túnel o cueva es muy corto y tiene una salida que lleva a un camino que bordea la colina, no lo seguimos por lo que no sabemos hasta dónde llega. Dentro de la cueva encontramos en la roca una cruz de la orden de Santiago pintada.
Visita al nacimiento del río Mundo
Muy cerca de Riópar  se encuentra el parque natural los Calares del Mundo y de la Sima, nuestra siguiente parada en el día para conocer el nacimiento del río Mundo. Desde Riópar Viejo se toma la CM-412 y luego la CM-3204 y en unos 35 minutos llegamos al aparcamiento donde se puede dejar el coche. Hay que indicar que la entrada vale 4 euros por coche y tiene un aforo de 110 vehículos y 6 autobuses por lo que, si se llega en hora punta, habrá que hacer cola para entrar con el coche.
Desde el aparcamiento hicimos una caminata de más o menos unos 2 kilómetros ida y vuelta, pasando por un bosque y bordeando el río. Hay que indicar que hay una subida pavimentada para personas con movilidad reducida.
Visita al nacimiento del río Mundo
Llegamos a un punto en que había que empezar a ascender por unas escaleras habilitadas con barandillas de madera; durante el camino se irán encontrando pequeñas pozas con agua que varían entre color verde y turquesa.
Visita al nacimiento del río Mundo
Visita al nacimiento del río Mundo
Y llegamos a un punto al que llaman Calderetas, donde cae la mayor cantidad de agua de la cascada que forma el nacimiento del río y desde donde se ve que en realidad son dos caídas de agua.
Qué ver en Albacete en 4 días
Pero, ¿de dónde proviene el agua? La caída de agua se origina dentro de la montaña; en el interior de la montaña hay una red de galerías y cuevas de origen kárstico  que se han ido formando por efecto del agua de lluvia. El efecto del agua ha formado un orificio en la pared de la montaña por donde se va filtrando desde arriba, en un efecto embudo.
Visita al nacimiento del río Mundo
Existen dos caminos más que ascienden y llegan a dos miradores más cercanos a este orificio, pero se encontraban cerrados debido a un terrible accidente que había ocurrido un par de meses atrás.
Hay un fenómeno que se da en el nacimiento del río Mundo que se llama el “El Reventón”, que es el momento en que caen más litros de agua ocasionando un ruido que se escucha a varios kilómetros de distancia, pero es un fenómeno que ocurre en contadas ocasiones, ya que se da justo después de una gran tormenta o lluvia.
También se organizan tours guiados hasta la cueva de los Chorros, que es donde está situado el orificio del que mana el agua que da origen al nacimiento del río; es una de las cuevas más importantes del sur de la península, con más de 50 kilómetros de galerías para realizar espeleología.
Lo ideal es visitar el nacimiento del río Mundo pasado un temporal de lluvia o justo después del invierno, cuando hay deshielo y se puede apreciar con mucha agua. ¿Que te pareció nuestra visita al nacimiento del río Mundo?
Terminamos la visita y continuamos con la ruta por Albacete al siguiente punto a conocer, que fue el pueblo de YesteSi quieres ver todo lo que hicimos por la provincia de Albacete te recomendamos que leas:

Qué ver en Albacete en 4 días

¡¡Hasta el próximo post!!
Visita al nacimiento del río Mundo y Riópar Viejo
5 (100%) 1 vote