En el final de nuestro recorrido de 4 días por Albacete no podíamos dejar de visitar un de los pueblos que se encuentra entre los más bonitos de España y que es Conjunto Histórico Artístico desde 1982: Alcalá del Júcar. Ubicado al noreste de la provincia de Albacete, este pueblo está construido en un meandro sobre las hoces del río Júcar, por lo que es mucho más impresionante.
Nosotros llegamos al pueblo por la CM-3201 donde, antes de entrar, encontramos un mirador desde donde ya se empieza a ver cómo las casas se han construido sobre el acantilado del meandro.
Pero, ¿qué se puede ver en Alcalá del Júcar? Dejamos el coche en el hotel donde pasaríamos la noche y nos acercamos a conocer sus principales atractivos.

Qué ver en Alcalá del Júcar en un día

Puente romano

Uno de sus principales atractivos, y de las imágenes más conocidas, es la del puente romano. Se le llama puente romano no porque su origen sea esta cultura, sino por su apariencia, ya que es muy parecido a los construidos por los romanos en su época.
Qué ver en Alcalá del Júcar en un día
Durante los siglos XIV y XV, este puente fue de gran importancia haciendo papel de aduana en el llamado Camino Real de Castilla a Levante. Junto al puente se han construido áreas recreativas como una isleta con un puente de madera y dentro un pequeño parque. También hay un pequeño lago o playa que en verano será uno de los puntos más frecuentados.

Ruta del Agua

Al cruzar el puente romano, justo a mano derecha, hay una senda que llamada la Ruta del Agua; es un sendero que bordea todo el pueblo en donde queda, a un lado el río Júcar y, pegado a la roca, un canal de agua de un color verde impresionante.
Qué ver en Alcalá del Júcar en un día
Durante este trayecto encontrarás bancas para sentarte a descansar o simplemente relajarte. Desde un punto de la ruta puedes apreciar un grupo de arcos de un lateral de la iglesia de San Andrés, nuestro siguiente punto a visitar.
Qué ver en Alcalá del Júcar en un día

Iglesia San Andrés

Empezamos a subir por el pueblo, porque sí, como imaginabas, todo el recorrido es de subida por estar el pueblo construido sobre el acantilado del meandro. Lo primero que vimos fue la iglesia de San Andrés, una iglesia muy interesante ya que está construida en dos épocas (siglos XV y XVIII) y en forma de cruz latina.
Qué ver en Alcalá del Júcar en un día
Se pueden apreciar dos estilos con bóvedas góticas tardías y otras del barroco manchego. No pudimos entrar ya que se encontraba cerrada, así que si puedes hacerlo no lo dudes para verla por dentro.

Cuevas

Muchas de las casas estén excavadas en la roca, por lo que hay varias cuevas que se pueden visitar. Hay dos que son las más conocidas llamadas Diablo-Garadén y Masagó, ambas de pago; en las segundas hay un restaurante.
También a unos 3 kilómetros del pueblo encuentras la cueva natural fortificada Garadén, construida por los árabes en uno de los pocos ejemplos de cuevas fortificadas de la península.

Plaza de toros

No entramos a la plaza de toros, más que todo porque no somos partidarios de este tipo de actividad que maltrata los animales, pero sí hay que mencionar que la estructura de la misma es única en España por su forma irregular y tipo de construcción, que es conocido como tapial.
Qué ver en Alcalá del Júcar en un día
La técnica con que se construye es haciendo una mezcla de cal, barro, cantos y paja, muy parecido como se elabora el adobe. La mejor manera de ver su forma es desde unas de las calles del pueblo al ir subiendo.

Castillo

Otro de los símbolos del pueblo es su castillo. Ubicado en lo más alto la montaña, tiene mucha historia en sus piedras, ya que tiene origen musulmán. Es un castillo pequeño, con un solo torreón en forma de pentágono, y en dos de sus extremos dos torrecillas de forma circular con tres plantas cada una.
Todavía se pueden apreciar restos de la muralla que protegía el castillo que, al estar en la cima del meandro, era muy difícil de atacar. La mejor vista del castillo se puede obtener desde el pueblo Casas del Cerro, que se encuentra a unos 5 kilómetros al sur de Alcalá del Júcar. ¡Confirmamos que además es la mejor vista de todo el pueblo!
Qué ver en Alcalá del Júcar en un día
Aunque nosotros no fuimos, también recomendamos acercarse a ver la ermita de San Lorenzo, que se encuentra a unos 3 kilómetros del pueblo.

Y esto fue todo lo que vimos en de Alcalá de Júcar, uno de los pueblos que consideramos que no pueden dejar de visitar en un recorrido por la provincia de Albacete. Si quieres ver todo lo que hicimos por la provincia de Albacete te recomendamos que leas:

Qué ver en Albacete en 4 días

¡¡Hasta el próximo post!!
Alcalá del Júcar, uno de los pueblos más bonitos de España
5 (100%) 3 votes