Liétor es un encantador pueblito de la provincia de Albacete situado sobre el valle del río Mundo en la Sierra del Segura, a unos 60 kilómetros al sur de la capital. Además, ¡fue nombrado El Pueblo más bonito de Castilla-La Mancha 2017! Habitado desde la Prehistoria, cobró gran importancia tras la conquista cristiana, cuando pasó a manos de la Orden de Santiago. Para conocer sus principales atractivos es necesario concertar visita guiada en la oficina de turismo de la plaza Mayor, todos los sábados, domingos y festivos a las 11:00; su precio es de 2 euros por persona.

¿Qué podemos ver en Liétor?

Plaza Mayor

Destaca la preciosa fuente del Pilar, situada bajo una casa con dos balcones de madera. Tiene tres caños y abrevadero, y resaltan sus coloridos azulejos de Manises, que representan diversas escenas del Quijote.

Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol

Situada también en la plaza Mayor, se trata de un edificio barroco del siglo XVIII con portada neoclásica.
El altar mayor está pintado, según la técnica del trampantojo.
Qué ver en Liétor en un Día
Destaca el retablo de Nuestra Señora del Espino. En los pisos superiores está el museo Etnológico Parroquial, con multitud de piezas procedentes de donaciones y  agrupadas en oficios, vivienda tradicional y concejo. De nuevo, sería imposible conocer este museo de no ser por la visita guiada.

Ermita de Nuestra Señora de Belén

Declarada Monumento Histórico Artístico en 1976. Normalmente está cerrada, por lo que solamente se puede ver su interior con la visita guiada y realmente merece la pena. Su exterior es sencillo, del siglo XVI, pero por dentro todas las paredes y el techo están decorados con pinturas de vivos colores realizadas por un autor anónimo, que datan del siglo XVIII y son la mejor muestra de pintura popular al fresco de esa época en España. Es impresionante.
También pudimos visitar el camarín, que contiene pinturas sobre los 4 evangelistas y el Espíritu Santo. Sin duda, una de las cosas que más nos gustó de Liétor.

Convento de San Juan de la Cruz

Antiguo convento de frailes Carmelitas Descalzos declarado Bien de Interés Cultural en 1981.
Qué ver en Liétor en un Día
Actualmente es el santuario de Nuestra Señora del Carmen, patrona de Liétor, obra de Francisco Salzillo.
Este convento guarda un secreto: su cripta, cuya entrada está oculta bajo una alfombra a los pies del altar mayor y en cuyo interior se conservan los cuerpos momificados de forma natural de más de 15 frailes y otros habitantes de la villa, como una mujer que falleció al dar a luz y su bebé que murió a los pocos meses.

Casa señoriales

Paseando por las calles el pueblo, podemos ver diversas casas, como la de Rodríguez de Escobar, con portada con columnas toscanas y un frontón triangular, la de los Belmonte o la de los Tovarra; de esta última pudimos ver su bonito patio interior, típico manchego.

Miradores

Existen 3 miradores en el barrio morisco, dos de ellos en la calle Portillo, que dan al río Mundo. El más llamativo es el de Pilancón, que tiene una escalera metálica que lleva hasta la cueva del mismo nombre.
Qué ver en Liétor en un Día

Lavadero El Ramblón

Situado al lado del convento de San Juan de la Cruz, se trata de un antiguo lavadero de 1950 que ha sido restaurado y actualmente se utiliza como sala de exposiciones. Aun así, es muy interesante ver las muchísimas pilas en las que se lavaba la ropa hasta finales de los 80 en las aguas del arroyo que cruza el pueblo.
Qué ver en Liétor en un Día
Tras la visita guiada, llegó la hora de comer, así que aprovechamos que en la misma plaza Mayor había un restaurante para pedir un menú degustación y probar una buena parte de los platos típicos de Albacete: atascaburras, migas ruleras, ajo de matanza, olla de aldea, gazpacho manchego, pan de Calatrava, hojuelas con miel… ¡¡un auténtico festín!!
Y, por si todo esto fuera poco, Liétor se encuentra dentro de la “Ruta Escenarios de película: Amanece, que no es poco”, junto con Molinicos y Aynsa.
Se puede encontrar más información en la sección de Turismo de la web del Ayuntamiento:

Y a vosotros, ¿qué os ha parecido Liétor? Si quieres ver todo lo que hicimos por la provincia de Albacete te recomendamos que leas:

Qué ver en Albacete en 4 días

¡¡Hasta el próximo post!!
Liétor, qué ver en un día
5 (100%) 1 vote