En nuestra ruta de 4 días por los pueblos de Albacete, el primero que visitamos fue Alcaraz, un pequeño pueblo ubicado en la sierra del mismo nombre y que guarda en sus calles y monumentos trazas de su pasado medieval y de la época renacentista. 
El pueblo se alza sobre una ladera del cerro de San Cristóbal, donde sus calles y casas van dando forma a un pueblo con mucho encanto. ¿Quieres saber qué ver en Alcaraz? Toma nota.
Qué ver en Albacete en 4 días
Sin duda, un punto en todo pueblo que se tiene que visitar es su plaza central o plaza Mayor, y eso fue lo primero que visitamos. Pero, para nuestra sorpresa, al llegar a ella encontramos un mercadillo medieval, así que no pudimos sacar una foto de la plaza con sus edificios. Agradecemos a Turismo de Albacete que nos haya proporcionado esta para poder apreciarla en todo su esplendor.
Qué ver en Albacete en 4 días

Foto cedida por Turismo de Albacete

En esta plaza encontramos los edificios más importantes del pueblo y que son de tipo renacentista, como el ayuntamiento, la lonja del Corregidor y la Regatería; también la iglesia de la Santísima Trinidad y la torre del Tardón. La iglesia de la Santísima Trinidad tiene a su lado la plaza Trinidad y desde allí se puede apreciar mejor los detalles de sus puertas.
Qué ver en Alcaraz en un día
Junto a la iglesia se encuentra la torre del Tardón o torre del Reloj, de estilo gótico-renacentista, que está formada por un primer cuerpo gótico, el resto renacentista y en su cumbre una crestería.
Qué ver en Alcaraz en un día
Pero la imagen que más representa Alcaraz  y que le da seña de identidad son las dos torres cara a cara, la de la iglesia de la Trinidad y de la torre del Tardón, como si se estuvieran peleando el poderío de la plaza del pueblo.
Seguimos recorriendo para conocer más de Alcaraz. Justo al inicio de la calle Mayor, junto al edificio del ayuntamiento, nos encontramos con la Puerta de Alhorí, también conocida como la Puerta de la Aduana. Se trata de una puerta plateresca con un arco de medio punto y dos columnas con diferentes detalles simplemente preciosos; es una puerta para quedarse unos minutos admirándola. Esta puerta, al igual que muchas otras obras arquitectónicas, son obras de Vandelvira.
Qué ver en Alcaraz en un día
La calle Mayor es una calle estrecha que nos va mostrando diferentes casas con decoraciones renacentistas, como la casa de los Guerreros que, como su nombre indica, está decorada con dos figuras icónicas de la mitología: de un lado Hércules y del otro Perseo, que custodian un escudo.
Qué ver en Alcaraz en un día
Más adelante, en la misma calle, nos encontramos con la iglesia San Miguel Arcángel, que sólo pudimos ver por fuera por estar cerrada; si tenéis la oportunidad, entrad para verla, ya que tiene varias capillas, un retablo neoclásico y varias imágenes barrocas.
Qué ver en Alcaraz en un día
Al final de la calle Mayor se encuentra el arco de Puerta Nueva, que da paso a la parte moderna del pueblo.
Volvimos a la plaza Mayor y desde allí tomamos la calle Zapatería, que cuenta con dos arcos uniendo el edificio del ayuntamiento con la lonja del Corregidor y la Regatería. Por esta calle subimos por una pronunciada cuesta hasta las ruinas del antiguo castillo, del que queda muy poco en pie; desde la cumbre se tiene la mejor vista del pueblo.
Qué ver en Alcaraz en un día
También un poco en las afueras del pueblo encontramos los restos de un antiguo acueducto medieval, realmente queda muy poco pero lo que encontramos en pie nos regala una imagen preciosa del cerro San Cristóbal y los restos del castillo.
Otros puntos que se pueden visitar en Alcaraz son el Santuario de Nuestra Señora de las Cortes, El Monasterio de Santa María Magdalena, el convento de San Francisco o la Torre do Gorgojí. Esta última no se encuentra en el pueblo, para poder verla hay que tomar la carretera CM-412 que va de Alcaraz a Villanueva de la Fuente y la encontrarás a medio camino.
Esta torre es de estilo medieval pero su fundación corresponde al domino musulmán por el año 1100, y terminó siendo ocupado por caballeros de la Orden de Santiago.
Y de esta forma concluyó nuestra visita a Alcaraz, un pueblo pequeño pero que vale la pena visitar por todo el encanto que esconden sus calles y alrededores. Seguimos nuestra ruta por Albacete y el siguiente punto a visitar fue Riópar Viejo, ¡no os perdáis nuestro paso por esta villa!
Si quieres ver todo lo que hicimos por la provincia de Albacete te recomendamos que leas:

Qué ver en Albacete en 4 días

¡¡Hasta el próximo post!!
Qué ver en Alcaraz en un día
5 (100%) 1 vote