Seguimos conociendo la provincia de Albacete y, tras visitar Riópar Viejo y el nacimiento del río Mundo, nos dirigimos a conocer el pueblo de Yeste, ubicado al sureste de la provincia en la Sierra del Segura. Desde Riópar hay más o menos una hora de camino, pero nosotros hicimos una parada antes, en el embalse de la Fuensanta que, junto a uno de sus puentes, nos regaló esta espectacular postal.
Qué ver en Albacete en 4 días
El Beneche musulmán e Iste medieval se vio afectado en 1994 por un incendio que devastó muchas hectáreas; con el paso del tiempo, la zona se ha recuperado de forma impresionante, tanto, que en 2006 se integró en el parque natural de los Calares del río Mundo y de la Sima.

Qué ver en Yeste en un día

Qué ver en Albacete en 4 días
Junto a la oficina de turismo se encuentra el Palacio de la Vicaría, de estilo renacentista, y residencia en su momento de los vicarios de la Orden de Santiago, que conquistó la villa a los árabes en el siglo XIII. No pudimos visitar el palacio por dentro, ya que se encontraba cerrado.
Así que continuamos el recorrido para descubrir qué más tenía el pueblo. Uno de sus principales atractivos es su castillo, una fortaleza medieval del siglo XI y de origen árabe, que tuvo diversos usos: residencia de la Orden de Santiago, bastión militar, cárcel… La torre del homenaje fue reformada en el siglo XVI.
Qué ver en yeste en un día
La fortaleza se encuentra en el centro del pueblo y se levanta sobre una gran roca, por lo que se puede divisar desde cualquier punto de Yeste al ser uno de los puntos más altos.
Dentro del castillo, actualmente hay un centro de interpretación con tres salas que representan la historia medieval de la zona y un museo etnográfico con muestras de utensilios cotidianos de la época.
Seguimos callejeando hasta encontrar la iglesia de la Asunción de Nuestra Señora, que nos recibió mostrando su reloj colocado en la torre del campanario.
Qué ver en Yeste en un día
Esta iglesia fue construida en dos periodos diferentes por eso tiene un estilo arquitectónico peculiar, el conjunto está formado por dos naves unidas en forma de T. Y es que una parte fue construida en el siglo XV, con estilo gótico, y la otra parte en el siglo XVI, con estilo renacentista.
Es muy bonita la portada de la parte renacentista, con columnas corintias y estatuas de San Pedro y San Pablo; en la parte superior, la Virgen con estatuas de San Juan y Santiago y, en el tímpano triangular, Dios.
Qué ver en Yeste en un día
Muy cerca de la iglesia encontramos el edificio del Ayuntamiento, que también es un edificio antiguo del siglo XVI, que se utilizaba para reuniones y para almacenar la cosecha. Tiene un porche con bonitos arcos en los que están el escudo de la Villa, que es un castillo con tres torres, y el de Carlos I, que es un águila de dos cabezas.
Qué ver en Yeste en un día
Seguimos caminando para encontrar el convento de San Francisco, un lugar con mucha historia ya que, entre los años 1617 y 1627, los vecinos construyeron este edificio con el permiso de Felipe III y por unos 200 años en este convento residió la orden de los descalzos de Yeste. El edificio tiene en su fachada un campanario y cinco arcos de medio punto.
Qué ver en Yeste en un día
Junto al convento se ha adosado un pequeño claustro muy sencillo, pero vale la pena entrar para verlo, ya que en lo simple también hay mucha belleza.
Qué ver en Yeste en un día
Tiene un segundo nivel al que se puede subir y donde se pueden ver los diferentes arcos del claustro y plantas que tienen como decoración.
Desde la plaza donde se encuentra el convento también se tiene una buena vista del castillo y la torre de la iglesia de la Asunción.
Qué ver en Yeste en un día
Luego nos fuimos a recorrer el barrio de San Marcos, donde nos indicaron que se pueden ver unas casas solariegas, en concreto tres que se encuentran en la calle Guerreros pero que hoy en día son privadas por lo que no se pueden visitar. Estas casas pertenecían a hidalgos y ricos labradores de entre el siglo XVI y XVII.
También vimos, paseando por las calles del pueblo, tres fuentes: la vieja, la nueva y una tercera muy moderna.
Se nos quedaron por visitar dos ermitas, la de Santiago que es las más antigua de Yeste y de estilo renacentista, y la de la Purísima Concepción, del año 1498 y que en su momento fue un hospital para los pobres y residencia de los monjes franciscanos antes de que se construyera el convento.
Nosotros hicimos noche en Yeste y aprovechamos para probar uno de los platos típicos de la zona llamado potaje bochero, que es del pueblo de Boche, que se encuentra a unos 5 kilómetros de Yeste. El plato es un revuelto que lleva jamón, chorizo, lomo de orza y pimientos secos, un plato contundente.
Qué ver en Yeste en un día
Y esto fue todo lo que vimos en Yeste en una tarde, pues nuestra ruta continuaba al día siguiente para visitar el pueblo de Liétor, nombrado como el más bonito de Castilla La Mancha en 2017. Si quieres ver todo lo que hicimos por la provincia de Albacete te recomendamos que leas:

Qué ver en Albacete en 4 días

¡¡Hasta el próximo post!!
Qué ver en Yeste Albacete en un día
5 (100%) 1 vote