La cultura del vino está muy arraigada en España, siendo uno de los pilares de la economía nacional y el modo de vida de muchas familias. Así, el enoturismo se ha convertido en una forma de conocer todas las actividades relacionadas con el mundo del vino, acompañado de forma indisoluble con el turismo gastronómico y el conocimiento del patrimonio y la cultura en zonas rurales.

La Mancha es una de las zonas vinícolas por excelencia de nuestro país: constituye la extensión de viñedos más grande del mundo y cuenta con tres rutas enoturísticas. En esta ocasión, nosotros hemos recorrido la Ruta del Vino de Valdepeñas, que da a conocer algunos de los vinos de la D.O. Valdepeñas, a través de visitas guiadas a bodegas, catas maridadas, visitas a tiendas especializadas, museos y otros establecimientos relacionados con las actividades agrícolas de la zona, como productoras de aceite.

La Ruta del Vino de Valdepeñas está en Ciudad Real y comprende las localidades de Moral de Calatrava, Santa Cruz de Mudela, Torrenueva, Valdepeñas y San Carlos del Valle.

¿Nos acompañas en este recorrido de fin de semana?

Visitas a bodegas

Bodega Megía e Hijos

Más conocida como Bodega Corcovo por su marca más emblemática, fue fundada en 1994 por Juan Antonio Megía y su familia. Nos recibió Domingo Megía, responsable de ventas, que nos explicó el proceso de tratamiento de las distintas variedades de la uva, aplicando las técnicas más innovadoras para producir vinos elegantes y de calidad. Como curiosidad, este tinto fue enviado por Castilla La Mancha a la boda del rey Felipe y Letizia. Los vinos de esta bodega son de los más consumidos localmente, aunque aproximadamente la mitad de la producción se exporta.

La bodega cuenta con viñedos propios con distintas variedades de uvas como tempranillo y syrah entre las tintas y airén y verdejo entre las blancas. También tiene una moderna sala de fermentación y una tienda donde adquirir todas sus variedades de vinos (también on line).

Bodega Megía e Hijos

Pero la estrella de las instalaciones es la cueva de crianza, excavada a mano en la roca a 13 metros de profundidad; es la cueva más profunda que queda en funcionamiento de las que visitamos y en ella están los vinos más valiosos: crianzas y reservas en barricas de roble americano y francés, con humedad y temperatura constantes durante todo el año.

Ruta del vino de Valdepeñas

Tras la visita, llegó la cata, en la que probamos Corcovo blanco 100% verdejo 2020, Corcovo tempranillo rosado 2018 y Corcovo tinto 100% syrah 2020, acompañados de queso manchego.

Para concertar visitas y catas, hay que reservar con antelación a través de su formulario de contacto, por teléfono o por email. Todos los detalles están en su web.

La Antigua Bodega Los Llanos

La fundación de la bodega se remonta a 1875, a manos de una familia burguesa de la zona. Hoy en día, hay un elegante restaurante en lo que fue la planta embotelladora, que da paso a un precioso salón de boda rodeado de grandes tinajas; también hay un agradable patio para el buen tiempo. Además, conserva la cueva original excavada en la roca, que fue ampliándose hasta llegar a formar la actual red de galerías.

Ruta del vino de Valdepeñas

Estuvimos con José Crespo, gerente, y Raquel Cruz, responsable comercial y relaciones públicas, que nos hicieron una visita guiada por la impresionante cueva. Se trata de la cueva excavada a mano más grande de España, y mantiene las luminarias originales y parte del suelo de losetas de barro. Nos llamó la atención el singular cementerio de botellas.

La Antigua Bodega Los Llanos

También se puede disfrutar de catas en la misma cueva. A nosotros nos ofrecieron un sauvignon blanc Premium 1904 de Navarro López maridado con queso manchego y un tinto Mucho Más tempranillo y syrah de Féliz Solís maridado con samosa de rabo de toro y salsa thai.

La Antigua Bodega Los Llanos

 Para terminar, nada mejor que una estupenda experiencia gastronómica en el restaurante.

Cooperativa Vinícola de Valdepeñas

Se fundó en el año 2016 en lo que fue Bodegas Espinosa en 1968. Se comenzó con 26 socios y actualmente ya hay 80. Tiene viñedo propio de unas 12 hectáreas, con mayoría de uva blanca airén y una pequeña parte de tinta tempranillo. El vino descansa en enormes tinajas de cemento en una gran sala que nos mostró Mª Ángeles Ruiz, técnico de campo y gerente de la Cooperativa.

Cooperativa Vinícola de Valdepeñas

Se elaboran vinos blancos, rosados, tintos y espumosos, y la marca propia es Concejal, que es la que tenía la bodega anterior. Las instalaciones cuentan con una bonita sala de crianza, con más de 1000 barricas de roble francés. A la sala se accede por una original escalera bajo la cual hay una capilla donde se guardan los mejores vinos: como ejemplo, una botella de vino de crianza Concejal de la cosecha de 1993.

Ruta del vino de Valdepeñas
Cooperativa Vinícola de Valdepeñas

Nuestra visita terminó con una cata en el molino turístico, un típico molino de viento manchego de 1967. Degustamos Concejal blanco airén y Concejal tinto tempranillo, maridados con frutos secos y embutidos.

Cooperativa Vinícola de Valdepeñas

Las visitas se reservan previamente por teléfono o email, estando todos los detalles en su web.

Bodegas Real

Ubicada en la extensa finca Marisánchez, junto al río Jabalón y al embalse de la Cabezuela, comenzó su actividad en 1989. Las inmensas instalaciones son el resultado de la rehabilitación de un antiguo cortijo manchego  del siglo XVII, que además cuentan con el restaurante El Umbráculo y espacios para la celebración de bodas y eventos empresariales.

Bodegas Real

Nos atendió el responsable de la bodega, Ignacio Barroso, miembro de la familia propietaria, que primeramente nos llevó a conocer los terrenos. Con una extensión de más de 250 hectáreas, además de viñedos también tienen olivos para comercialización. Las variedades de uva cultivadas son: entre las tintas, tempranillo, garnacha, cabernet sauvignon, merlot y syrah; entre las blancas chardonnay y viura. Un porcentaje de la producción se reserva para la elaboración de vinos propios y el resto se comercializa. De sus cuatro marcas, las principales son Vega Ibor y Finca Marisánchez.

Ruta del vino de Valdepeñas

Tras la visita y la explicación del proceso de elaboración, pasamos a una cata comentada de Finca Marisánchez blanco chardonnay 2020 y Finca Marisánchez tinto tempranillo, merlot y syrah 2014.

Para concertar visitas, catas o celebración de eventos, hay que reservar con antelación a través de los medios de contacto de la web, en la que además hay tienda on line.

Bodega del Hotel La Caminera

Este espectacular hotel de 5 estrellas y restaurante con estrella Michelín dispone de una bodega subterránea con una nutrida carta de vinos de más de 200 referencias: vinos nacionales e internacionales, con especial relevancia para los vinos de Castilla La Mancha. Nosotros participamos en una cata a cargo del sumiller Borja Rosete, del restaurante Retama. Tomamos yogur de foie, piñones y polvo de setas acompañado de Finca Marisánchez Chardonnay 2020 (Bodegas Real), tartar de solomillo de ternera acompañado de Casa Albali Garnacha Rosé 2019 (Bodegas Félix Solís) y taco de rabo de toro con aguacate acompañado de Don Aurelio Garnacha 2020 (Bodegas navarro López).

Bodega del Hotel La Caminera

Después salimos a la terraza, ubicada junto a la piscina, y tomamos pulpo gratinado con queso especiado, acompañado de Corcovo 24 Barricas Airén 2018 (Bodega Megía e Hijos), jarrete de ternera lacado con verduritas acompañado de Viña Albali Gran Reserva de Familia 2010 (Bodegas Félix Solís) y cremoso de queso manchego con helado de frutos rojos, acompañado de Muscat Petit Grain Finca El Carrascal 2020 (Bodega Megía e Hijos). 

Las catas se reservan previamente, más información en el apartado experiencias de la web.

Bodegas Navarro López

Fundada en 1904 por Juan Megía Sánchez, fue adquirida por Doroteo Navarro en 1988. El sumiller Ángel Alcaide nos enseñó las antiguas instalaciones, que cuentan con sala de tinajas, cueva donde reposaban los vinos y un bonito patio con una exposición de maquinaria antigua para la elaboración tradicional del vino. La visita terminó con una cata, esta vez con un vino diferente a lo que habíamos probado, un blanco espumoso Viçenza, y también un tinto Don Aurelio syrah.

Bodegas Navarro López

Debido al crecimiento del negocio, desde 2001 se trasladaron las instalaciones muy cerca de la autovía del Sur, donde hay grandes explanadas para los viñedos: 190 hectáreas de las cuales la mayoría son de uvas tintas tempranillo, shyrah, graciano y merlot; las uvas blancas son airén, viura y verdejo; además, hay otras 700 hectáreas de producción controlada de una veintena de viticultores. La bodega mantiene su esencia familiar pero con tecnología moderna, abarcando 8 D.O. con presencia en 72 países. También elaboran otros productos, como vermouth, licor de orujo y crema de orujo. Todo se puede adquirir en sus tiendas física y on line.

Otros establecimientos

Tienda 11 Ánforas

Esta bonita tienda gourmet debe su nombre a la pequeña bodega sobre la que se sitúa, la cual contiene 11 tinajas de barro, y ha sido acondicionada como espacio para realizar catas. Surgió en el año 2016 gracias a la familia Lucendo, de tradición enóloga. El local no es muy grande, pero está decorado con mucho gusto y dispone de un sorprendente surtido de vinos de varias D.O. españolas a precio de bodega, además de mosto, vermouth, aceite y accesorios relacionados con el mundo del vino. Al frente de la tienda están los enólogos Federico Lucendo y Margot Loquer, que asesoran sobre el vino más adecuado según cada gusto personal.

Tienda 11 Ánforas

La información para la reserva de catas está disponible en su página web.

Vinoteca Chato Grato

Este bonito y recogido local está dirigido por José Carlos Rodríguez y Ana Blanes, a quienes les encanta Zahara de los Atunes y han querido dar un aire andaluz con colores blancos y azules. En el tranquilo patio rodeado de plantas se pueden degustar vinos, cervezas artesanas y propuestas gastronómicas gourmet, con protagonismo del atún. Se realizan diversos cursos y catas personalizadas, incluso en inglés. Disponen de unas 70 referencias de vino de España y del mundo, que en parte se renuevan cada 3 meses. Aquí conocimos el Coravin, un sistema para servir copas de vino sin tener que abrir la botella.

Vinoteca Chato Grato

Solo abren el segundo y tercer fin de semana de cada mes, por lo que es imprescindible reservar mesa. Más detalles en su página web.

Museo del Vino

El Museo del Vino de Valdepeñas es un lugar donde aprender sobre la historia del vino en la D.O. Valdepeñas. Está situado en lo que fue la antigua bodega de Leocadio Morales, del año 1901 que estuvo en funcionamiento hasta los años 70, y que ha sido rehabilitada permitiendo conjugar espacios originales con otros actuales. Las salas del museo se articulan en las dependencias dispuestas en torno a un patio central que tiene un típico pozo manchego, muelle de descarga, báscula y una exposición de maquinaria, carros y aperos de labranza antiguos.

Museo del Vino valdepeñas

En cuanto a  las salas del museo, destacamos las siguientes:

  • Recreación de un laboratorio enológico de los años 50.
  • Enoteca con una exposición en vitrinas de todos los vinos de las bodegas de la D.O. Valdepeñas.
  • Sala de tinajas con una amplia colección de utensilios y materiales antiguos utilizados en las bodegas y una exposición de fotografías del fotógrafo estadounidense Harry Gordon realizado durante la vendimia de 1959.
  • Cueva con la llamada “tinajilla del bodeguero”, que tenía el mejor vino, destinado al consumo doméstico y para ofrecer a las visitas.
Museo del Vino valdepeñas

El recorrido del museo dispone de accesibilidad física, auditiva y visual.

Turismo Agroindustrial

Colival

No todo es vino en esta ruta. También visitamos la Sociedad Cooperativa Olivarera de Valdepeñas, que comenzó su andadura en 1970 y tiene 750 socios. Aquí se realiza la elaboración, envasado y comercialización del AOVE con las variedades cornicabra, picual, y arbequina. Su gerente, Consoli Molero, nos explicó todo el proceso de elaboración del aceite y la función de cada máquina en un completo recorrido por las instalaciones. Aprendimos que no se desperdicia nada de la aceituna.

Colival

Colival tiene tres marcas de aceite, Valdenvero, Sierra Prieta y Alma de Mujer, y ha conseguido diversos premios nacionales e internacionales, como Mejor Almazara de España 2020 entre muchos otros. Tiene tiendas física y on line.

Se organizan visitas guiadas por el olivar y la almazara, así como catas de aceites; hay más detalles en su web.

Super completo nuestro recorrido Ruta del Vino de Valdepeñas, ¿verdad? ¡Esperamos que tengáis tantas ganas de hacerla como nosotros de repetirla!

¡¡Hasta el próximo post!!