Durante nuestra ruta de dos semanas por Irlanda, intentamos incluir visitas a pueblos, monumentos y sitios de naturaleza. Uno de los primeros condados que visitamos fue Wicklow, donde se encuentra el bosque de Ballinastoe o Ballinastoe Woods, uno de los lugares más mágicos que se pueden visitar en Irlanda.
Este sitio se ha vuelto muy famoso cuando empezó a aparecer en Instagram una pasarela de madera que se encuentra en un tramo del bosque; realmente parece sacado de una escena del Señor de los Anillos en la que esperas encontrarte un elfo.
Ballinastoe Woods se encuentra dentro del Parque Nacional de las Montañas de Wicklow, a unos 35 kilómetros al sur de Dublín, muy cerca de Roundwood Village o de Glendalough, y atrae a numerosos visitantes debido a su belleza escénica y a las diversas actividades al aire libre que se pueden realizar.
¿Quieres adentrarte en este bosque de cuento? ¡Sigue leyendo!
Ballinastoe Woods
Dónde estacionar
El bosque de Ballinastoe se encuentra junto a la carretera R759, donde se van a encontrar varios estacionamientos, dos pequeños junto a la carretera y una explanada grande con espacio para muchos coches; allí incluso hay un pequeño food truck que vende principalmente café y bebidas. Nosotros dejamos el coche allí ya que nos pareció mucho más cómodo.
Ruta de senderismo
Iniciamos la ruta cruzando desde el estacionamiento por una puerta y un paso canadiense para evitar que el ganado se escape. A pocos metros de comenzar la ruta, ya nos adentramos en el bosque de pinos con un aspecto muy tenebroso, ya que a pesar de que las copas de los pinos están verdes, sus troncos tienen muchas ramas secas que dan aspecto un poco siniestro, da la impresión de estar en un bosque de brujas.
Caminamos por el bosque y después de 1 kilómetro nos encontramos el inicio de la famosa pasarela de madera que empieza a subir por un sendero. Esta pasarela se ha creado no solo para realizar la ruta de senderismo, ya que este bosque también es utilizado para hacer rutas de bicicleta de montaña y la pasarela hace más fácil este tramo.
Seguimos caminando hasta llegar al punto más famoso de la ruta, un tramo del sendero con la pasarela de madera en la que el bosque es más verde, con musgo en las piedras y donde entra luz, lo que hace un efecto mágico en este paso. Muchas son las fotos que se encuentran en Instagram con niebla o nieve en invierno.
Esta pasarela de madera continúa hasta donde el bosque tiene los pinos más altos, luego se abre un espacio que se ha reforestado con más pinos.
Desde ese punto el sendero sigue hasta el J B Malone Memorial, que es un punto alto que hace de mirador con unas vistas espectaculares al Lough Tay.
Nosotros no hicimos todo el recorrido ya que nuestra intención era solamente poder ver el tramo de la pasarela de madera, así que desde allí regresamos al estacionamiento por el mismo camino que habíamos hecho. El camino es mucho más fácil ya que es de descenso y las vistas del bosque y la pasarela son totalmente diferentes.
Opciones de rutas
En la zona de Ballinastoe Woods se pueden realizar varias rutas de senderismo según el tiempo y lo que te guste caminar, nosotros solamente realizamos una caminata por el bosque hasta la pasarela y volvimos para seguir conociendo otros puntos de Wicklow.
● Sendero corto: El sendero corto sale desde el estacionamiento donde dejamos el coche y recorre todo el bosque, pasando por la pasarela de madera y llegando hasta el J B Malone Memorial. Esta ruta es de unos 3,5 kilómetros.
● Sendero largo: El sendero largo es de unos 10 kilómetros y recorre el sendero corto hasta el J B Malone Memorial y se adiciona el sendero Slí na Sláinte.
● Wicklow Way: Es una ruta de senderismo parecida al camino de Santiago en España y en uno de sus tramos pasa por Ballinastoe Woods. La Wicklow Way tiene una longitud total de aproximadamente 127 kilómetros y esto ya es para senderistas de alto nivel, pues se tiene que hacer en varios días. Comienza en Marlay Park, en las afueras de Dublín, y se extiende hacia el sur, atravesando las montañas de Wicklow hasta llegar a Clonegal, en el condado de Carlow.
Qué ver en los alrededores de Ballinastoe Woods
En los alrededores de Ballinastoe Woods hay muchos lugares para visitar, principalmente la zona de Glendalough y su conjunto monástico. También se puede visitar Powerscourt Waterfall, que se encuentra a los pies de las montañas de Wicklow y es la cascada más alta de Irlanda con unos 121 metros de caída.
Recomendamos también hacer la ruta en coche que llega hasta Sally Gap, un recorrido en el que se puede ver Lough Bray, un conjunto de dos lagos, uno inferior y otro superior, Lough Tay o también conocido como Lago Guinness y la Glenmacnass Waterfall.
Como comentamos al inicio, Ballinastoe Woods se encuentra muy cerca de Dublín, por lo que es una de las visitas que se pueden realizar si se hace un viaje corto solamente a la capital de Irlanda. O, si estás en viaje de más días por la isla verde, no dejes de visitar este bosque así como todo lo que tiene el condado de Wicklow.
¡¡Hasta el próximo post!!