Durante nuestra ruta de una semana por Irlanda del Norte aprovechamos para cruzar fronteras y conocer algunos lugares de Irlanda. Uno de ellos fue Grianan de Aileach y el otro fue el misterioso Beltany Stone Circle, uno de los tantos círculos de piedra que se pueden encontrar en el Reino Unido e Irlanda.
Los círculos de piedra son alineaciones de piedras verticales que, por lo general, datan de las épocas del Neolítico tardío y la Edad del Bronce, y que están relacionadas con rituales asociados con el año agrícola celta: los solsticios de verano e invierno.
Uno de los más conocidos de estos círculos de piedra es Stonehenge en Inglaterra, pero los más antiguos del Reino Unido son Callanish y Standing Stones of Stenness; nosotros visitamos este último en uno de nuestros viajes a Escocia, ya que se encuentra en las remotas Islas Orcadas.
Visita a Beltany Stone Circle
Historia
Conozcamos un poco más de Beltany Stone Circle. Se trata de un círculo de piedras que data de la Edad del Bronce, aproximadamente entre los años 2100 y 700 a.C. y existen muchas especulaciones acerca de que el lugar estuvo relacionado con fenómenos sobrenaturales y prácticas rituales.
De los más de 240 círculos de piedra que existen en Irlanda (5 de ellos en el condado de Donegal), este es uno de los más atípicos, y más grande que la mayoría manteniendo unas 64 piedras de las 80 que lo conformaron en el pasado. Además, cerca de este círculo se encontró una cabeza de piedra de la Edad del Hierro de un aspecto misterioso que hoy se puede ver en el Museo Nacional de Irlanda, en Dublín.
El nombre de este círculo tiene que ver con Bealtaine, que proviene de un término gaélico que significa «fuego brillante o bueno» y se trata del festival del fuego del calendario celta, que se celebra el primero de mayo. Durante nuestra visita al círculo, encontramos un grupo de personas que no sabemos si estaban realizando una especie de ritual o practicando yoga. Lo cierto que en el sitio se siente un cierto misticismo y más si te encuentras en su interior.
Los tamaños de las diferentes piedras varían desde unas muy pequeñas, de unos 30 centímetros, hasta otras que llegan a unos 2,75 metros de altura. Para tener una idea del tamaño de las piedras, aquí dejamos esta imagen en la que se puede apreciar el tamaño de una de ellas.
Hace muchos miles de años atrás, este círculo tenía una alineación perfecta entre las piedras que lo conforman pero con el paso del tiempo, las piedras se han ido desplazando por lo que se puede apreciar algunas que están muy inclinadas, estando casi por caerse al suelo.
Vídeo con Dron
Sin lugar a dudas, poder visitar este círculo de piedra es una experiencia única, pero la mejor forma de hacerse una idea de lo que es este monumento es con este vídeo con vistas aéreas donde se puede apreciar mejor:
¿Dónde está ubicado Beltany Stone Circle?
Este círculo de piedra está ubicado al sur de la ciudad de Raphone, en el Condado de Donegal, el más septentrional de Irlanda. Se puede llegar en coche hasta una finca privada y luego caminar, no más de 500 metros entre un bosque para llegar a la zona donde se encuentra. Antes de la zona se puede ver un panel informativo.
Si tienen pensado visitar el norte de Irlanda, recomendamos agregar una visita a este sitio tan especial tan lleno de historia y misticismo.
¡¡Hasta el próximo post!!