Durante nuestro viaje  de dos semanas a Irlanda intentamos hacer la mayor cantidad de visitas. Una de ellas fue una excursión de un día a las Islas Aran, un grupo de tres islas situadas en la bahía de Galway, en la costa oeste de Irlanda, a unos 48 kilómetros de tierra firme. La mayor de ella es Inishmore, la mediana Inishmaan y la menor Inisheer.

Estas islas destacan por su gran cantidad de construcciones y fuertes circulares de la Edad del Hierro y del Bronce, hasta 7 fuertes circulares distribuidos en las tres islas. Además, son muy conocidas por sus paisajes con muros de piedra entrecruzados característicos de esta parte de Irlanda.

Las Islas Aran son el territorio más occidental de Europa considerado como el último fuerte de Europa, son unas islas indómitas y poco pobladas. Nosotros elegimos visitar Inishmore o Inis Mór (“Mór” significa “grande” en irlandés), ya que en un día no da tiempo a visitar las tres.

¿Quieres conocer todo lo que se puede visitar en Islas Aran en un día? ¡Sigue leyendo!

Qué ver en Islas Aran en un día

Inishmore

Dún Árann Tower

Lo primero que visitamos en nuestro recorrido en bus fue Dún Árann, una antigua torre de vigilancia o señales construida en 1799 y que se usaba para avisar al gobierno británico, cuando Irlanda fue colonia, sobre posibles invasiones francesas, en especial de Napoleón.

Islas Aran

Dún Eochla

Muy cerca de Dún Árann se encuentra la fortificación Dún Eochla, un  fuerte circular de piedra situado en el punto más alto de la isla. Este fuerte no es tan conocido debido a la popularidad de otras fortificaciones como Dún Aengus/Dún Aonghasa, pero merece la pena verla por su privilegiada ubicación y su mejor estado de conservación.

Islas Aran

Es muy raro ver en tan pocos kilómetros 4 fortificaciones de este tipo. Dún Eochla no se encuentra en las paradas habituales de los recorridos turísticos a menos que se solicite, tal y como hicimos nosotros. Se ha estimado que Dún Eochla se construyó entre el 550 y el 800 d. C. Como la mayoría de los fuertes de piedra, este está algo restaurado, pero es impresionante por sus muros de piedra seca.  

Islas Aran

Al no disponer de tiempo para acercarnos y explorarlo por dentro, realizamos un vídeo con el dron para verlo desde el aire:

Iglesia de Eochail

Seguimos el recorrido, haciendo el bus una parada para que, sin bajarnos del mismo, pudiéramos ver esta iglesia que mantiene la estructura original con los techos de paja.

Islas Aran

Dún Aonghasa

El siguiente punto fue la fortaleza Dún Aonghasa, que es la más conocida de las fortificaciones que tiene Irlanda y se encuentra en un escarpado acantilado a unos 100 metros de altura formando un semicírculo. Por las investigaciones se sabe que esta fortaleza fue construida alrededor del año 1100 a. C, aunque su periodo de mayor actividad fue en el año 800 a. C.

Islas Aran

Esta fortaleza llegó a contar en su momento con tres murallas que formaban un semicírculo hasta el acantilado. Una vez dentro de la fortaleza, impresiona acercarse a la orilla del acantilado y admirar la costa de la isla.

Islas Aran

Entre la muralla y la fortaleza se pueden apreciar los apoyos; también se puede pasar por una puerta en la muralla desde donde se puede ver las piedras con puntas colocadas alrededor de la muralla como forma de defensa.

Para llegar hasta esta fortificación hay que caminar aproximadamente 1 kilómetro desde el Centro de Visitantes, en el que encontramos mucha información en diferentes idiomas. Las fortalezas irlandesas se comparan a menudo con los círculos de Escocia (una categoría que incluye los conocidos brochs) como los que visitamos en las islas Orcadas, los rounds de Cornualles y los castros íberos.

Islas Aran

Na Seacht dTeampaill – The Seven Churches

Seguimos el tour en bus y el siguiente punto que visitamos fue las ruinas conocidas como las Siete Iglesias en Eoghanacht. Durante siglos fueron una de las mayores fundaciones monásticas y centro de peregrinación a lo largo de la costa oeste de Irlanda.

Islas Aran

Aunque se denominan Siete Iglesias, en realidad solo hay dos, Teampall Bhreacáin y Teampall an Phoill, pero con varios edificios domésticos; probablemente la intención fue hacer algo parecido al circuito de peregrinación de Roma que incorporó siete iglesias. Teampall Bhreacáin (Iglesia de St Brecan) se construyó entre los siglos VIII y XIII. Tiene un impresionante arco, nave y presbiterio. Una inscripción en el frontón oeste dice OR AR 11 CANOIN, ora por los dos cánones.

Encontramos también varias cruces celtas y una serie de piedras y tumbas con diversas inscripciones. Una de ellas tiene las palabras V11 ROMAN, Los Siete Romanos y otra tiene Tomás AP, Tomás el Apóstol.

Eeragh Lighthouse

Llegamos al final de la isla, desde donde se puede apreciar Brannock Islands y Rock Island. En esta última se encuentra el faro Eeragh, que inició su funcionamiento en 1857.

Islas Aran

Colonia de Focas

Ya de regreso al puerto donde llegamos a la isla, el bus se desvió por la costa para hacer una parada en una ensenada donde vive una colonia de focas, lo malo es que se encontraban muy alejadas y solo conseguimos ver una que estaba algo más cerca.

Islas Aran

Kilronan  

El último punto que visitamos en la isla es Kilronan, el principal puerto y pueblo de la isla donde se encuentra la mayoría de tiendas, pubs, hoteles, restaurantes y otros servicios, como alquiler de bicicletas, oficina de correos, oficina de información turística y banco.

Islas Aran

Aquí vimos una gran cruz celta y además pudimos dar un paseo por la orilla de la playa mientras esperábamos la salida del ferry.

Islas Aran

Otros puntos a visitar en Inishmore o Inis Mór

Si visitas la isla con más tiempo, hay otros puntos que recomendamos visitar como Dún Dúchathair, Teampall Bheanáin, Poll na bPéist – The Wormhole, la Playa de Kilmurvey y Dún Eoghanachta.

Inishmaan e Inisheer

Volviendo en el ferry, tuvimos la oportunidad de ver desde el mar las otras dos islas que formas las Islas Aran. A pesar de ser menos turísticas, cuentan también con fortalezas como las de Inishmore.

Acantilados de Moher

De regreso a Galway, el ferry pasa junto a los acantilados de Moher para ver cómo se elevan unos 200 metros. Pocos días antes estuvimos conociendo estos acantilados y realizamos la caminata hasta Moher Tower, en el extremo sur, que esta vzr observamos desde el mar.

Acantilados de Moher

¿Cómo llegar a las Islas Aran?

Para llegar a Inishmore o Inis Mór, nosotros fuimos en ferry con Aran Island Ferries, que te lleva a la isla y te deja allí unas 4 horas y media para realizar las diferentes visitas. Además, de regreso se pueden ver los Acantilados de Moher desde el mar y la cueva marina utilizada en la filmación de Harry Potter y el príncipe mestizo.

Acantilados de Moher

Decidimos tomar este tour por que nos daba la oportunidad de conocer las Islas Aran y ver los acantilados de Moher desde el mar en el mismo viaje. El ferry sale desde el puerto de Galway, lo cual es muy cómodo.

Aran Island Ferries

El ferry tiene salidas diarias de abril a septiembre saliendo a las 9:30 de Galway y regresando a las 18:00. Si quieres reservar este tour lo puedes hacer directamente desde esta web:

Aran Island Ferries

¿Cómo recorrer las Islas Aran?

Inishmore no es una isla muy grande, tiene unos 12 kilómetros de largo aproximadamente por 4 de ancho, por lo que hay varias formas de recorrerla: en bicicleta, en carro tirado por un caballo o con un tour en bus que realiza parada en las principales atracciones.

Nosotros escogimos el tour en bus con Fáilte Bus Tour, una pequeñas empresa de la isla y que es la recomendamos si se dispone de poco tiempo ya que verás lo principal y más interesante de la isla; el conductor del bus explica (en inglés) muy bien todo acerca de la isla. Si quieres reservar este tour lo puedes hacer directamente desde su web:

Fáilte Bus Tour

Recomendaciones para visitar las Islas Aran

Si vas a visitar las islas de Aran te dejamos algunas recomendaciones que creemos son importantes:

  • Dependiendo del día, el mar puede estar un poco movido por lo que, si eres de mareo fácil, habría que llevar alguna pastilla para controlar esto.
  • En las islas suele haber mucho viento, por lo que recomendamos llevar un cortaviento y buen calzado para caminar cuando visitas los fuertes.
  • Si realizas la visita de un día, que realmente estas 4 horas y media en la isla te recomendamos llevar algo ligero para comer y así no perder tiempo en uno de los pocos locales que hay en la isla que suelen estar llenos.
  • Y, claro, muy importante siempre tener un seguro en todos los viajes para estar protegido si llegara a pasar algo. Te recomendamos contratar un seguro con MONDO que por ser nuestro lector de damos 5% de descuento en tu seguro, desde aquí puedes calcular el precio del seguro o haciendo click en la imagen.

¡¡Hasta el próximo post!!