Irlanda es uno de los destinos que desde hace muchos años teníamos ganas de conocer, lleno de historia celta, monumentos con más de 5000 años, castillos medievales, naturaleza y, sobre todo, paisajes verdes han dado el apodo de la “Isla Esmeralda”. Es una isla ideal para recorrerla lentamente y descubrir todo lo que tienen sus condados.

En 2022 hemos realizado una ruta en coche de dos semanas por Irlanda intentando conocer sus lugares más emblemáticos, aunque la isla da para realizar varios viajes por todo lo que ofrece.

¿Quieres conocer todo lo que visitamos en nuestra ruta en coche por Irlanda en dos semanas? ¡Sigue leyendo que te lo contamos todo!

Qué ver en Irlanda en dos semanas o 15 días

Día 1 – Llegada a Glendalough

Aunque parece una locura, en nuestro viaje no incluimos pasar unos días en Dublín, ya que consideramos que es una ciudad a la que podemos volver un fin de semana para conocerla con calma. Nuestro viaje empezó en Glendalough, condado de Wicklow, donde pasaríamos los tres primeros días de la ruta.

Nuestro vuelo llegó ya casi al atardecer así que ese día llegamos a nuestro alojamiento situado al lado del río Glendalough para descansar.

Irlanda en dos semanas

Día 2 – Alrededores de Glendalough y Wicklow

El segundo día conocimos algunos de los atractivos que encontramos en el condado de Wicklow. Lo primero que visitamos fue Powerscourt Waterfall, que se encuentra a los pies de las montañas de Wicklow; es la cascada más alta de Irlanda con unos 121 metros de caída.

Powerscourt Waterfall

Seguimos el recorrido por la conocida como Old Military Road para realizar varias paradas. La primera fue Lough Bray, un conjunto de dos lagos uno inferior y otro superior, donde se pueden realizar varias rutas de senderismo. En el centro de los dos lagos hay un mirador llamado Eagle Crag, un par de rocas gigantes de granito que dominan el valle.

Las diferentes rutas de senderismo que se pueden hacer alrededor de los lagos implica dedicarle mínimo 2 horas para la ruta más corta, nosotros no realizamos rutas sino que dejamos el coche en un estacionamiento junto a la carretera y caminamos unos 20 minutos hasta la orilla del Lough Bray Upper, el lago superior.

Lough Bray Upper

Seguimos el recorrido hasta llegar a un cruce de carreteras conocido como Sally Gap y tomamos la R759 hasta llegar al mirador del Lough Tay o también conocido como Lago Guinness por el color negro de sus aguas; también se dice que la forma del lago se parece a una pinta de Guinness con su espuma.

Lough Tay

Este lago es uno de los más fotografiados del condado, además de ser muy famoso porque fue utilizado para rodar escenas de la serie Vikingos.  Se encuentra en una propiedad privada, por lo que no se puede visitar y solo se puede ver desde el mirador en la R759.

Dejamos el mirador y seguimos la carretera hasta los estacionamientos de Ballinastoe Woods. Se trata un bosque de pinos que tiene rutas de senderismo y de ciclismo o MTB. Este bosque se ha vuelto muy famoso en redes sociales por un tramo de la ruta por donde entra la luz del sol sobre una pasarela de madera.

Es una ruta de unos 5 kilómetros a través del bosque, que lleva a la montaña abierta hasta el JB Memorial, donde se tiene fantásticas vistas de las montañas de Wicklow y el Lough Tay.

La última parada del día fue la Glenmacnass Waterfall, que se encuentra en la R115 y es una cascada de 80 metros de altura situada en la cabecera del valle de Glenmacnass, en las montañas de Wicklow. Para poder verla hay que aparcar el coche en la parte superior de la cascada y caminar por la carretera para poder ver mejor su caída.

Glenmacnass Waterfall

Día 3 – Glendalough

El tercer día lo dedicamos a Glendalough, Gleann Dá Loch en irlandés, que también es conocido como el Valle de los Lagos. Aquí encontramos el conjunto monástico  que fue creado por San Kevin en el siglo VI, donde se pueden visitar las ruinas de St. Kevin’s Church, Trinity Church, St. Saviour’s Priory, la catedral y la imponente torre redonda de Glendalough.

Glendalough

También se puede visitar la zona de los dos lagos en un ruta corta de no más de 2 kilómetros uno más pequeño que otro. En los alrededores del lago más grande se pueden visitar Poulanass Waterfall y Reedert Church, incluso seguir la ruta hasta un mirador donde se ve todo el Valle de los Lagos.

Día 4 – Jerpoint, Rock of Cashel, Cobh y más

Dejamos Glendalough para movernos por otros condados. En primer lugar fuimos a la abadía de Jerpoint, se trata de las ruinas de una abadía cisterciense en el condado de Kilkenny que destaca por las tumbas de obispos y por las esculturas de caballeros, obispos y damas nobles que se conservan en las columnas del claustro.

abadía de Jerpoint

A unos 7 kilómetros de Jerpoint visitamos las ruinas de Kells Priory, que fue una casa de canónigos agustinos dedicada a Santa María en el condado de Kilkenny. Mantiene una muralla espectacular y las ruinas del priorato en buen estado.

Kells Priory

Dejamos el condado de Kilkenny  para dirigirnos al de Tipperary y conocer Rock of Cashel o Cashel de los Reyes, fue el asentamiento tradicional de los reyes de Munster desde el siglo V, antes de la invasión normanda.

Rock of Cashel

Seguimos la ruta en coche hasta llegar al condado de Waterford para conocer Ballysaggartmore Towers, dos estructuras ornamentales con una historia curiosa que contaremos con más detalle en otro artículo. Tanto la entrada como el puente son espectaculares.

Para la última parada nos trasladamos al condado de Cork y así conocer el pueblo costero de Cobh que, entre otras cosas es famoso por ser el último puerto en que hizo escala el Titanic antes de tomar mar abierto. También es muy famoso por sus casas de colores, imagen que se repite mucho en redes sociales.

Cobh

Día 5 – Charles Fort y Kinsale

Seguimos en el condado de Cork y nos trasladamos hasta el pueblo de Kinsale para visitar el Charles Fort, una fortificación en forma de estrella situada en la entrada de la ensenada del puerto de Kinsale.

Charles Fort

También aprovechamos para recorrer las calles coloridas de Kinsale, disfrutando de su gastronomía y rincones preciosos. Este pueblo es el inicio de la conocida como la Wild Atlantic Way, una ruta que bordea parte de la isla y que termina en Derry – Londonderry.

Kinsale

Día 6 – Kenmare y el anillo de Kerry

En nuestro sexto día en Irlanda, nos trasladamos al condado de Kerry para conocer Kenmare, una localidad que se encuentra entre dos rutas muy famosas de esta zona como son el anillo de Kerry y el anillo de Beara.

Kenmare

También realizamos parte del anillo de Kerry, al que dedicamos dos días ya que tiene muchos sitios para ver. Nosotros comenzamos por Molls Gap en dirección a Killarney, parando en diferentes miradores, cascadas, lagos, puentes… pasando también por Gap of Dunloe. Pero a esta ruta le dedicaremos un artículo para contar con detalle todo lo que hicimos.

Gap of Dunloe

Día 7 – Anillo de Kerry y Portmagee

En este día terminamos de ver el resto de lugares que nos faltaban del anillo de Kerry, visitando primero Ballaghbeama Gap, que es un paso no tan conocido para volver al anillo, y después ciudades como Sneem, Waterville y Cahersiveen, realizando parads en el camino en Stone Fort.

Ballaghbeama Gap

El día lo terminamos en el pequeño pueblo costero de Portmagee, ya que nuestro plan era al día siguiente realizar el tour a la Skellig Michael, la famosa isla donde se rodó escenas de Star Wars en las ruinas de un antiguo monasterio. Tuvimos mala suerte, ya que esa semana hubo un desprendimiento de rocas en la isla y se cancelaron todas las excursiones.

Portmagee

Día 8 – Anillo de Dingle

Este día lo dedicamos a recorrer el anillo de Dingle, una ruta que bordea la península de Dingle y sin lugar a dudas es una de la más salvaje que realizamos. Forma parte de la Wild Atlantic Way y en ella se pueden ver acantilados, playas, miradores, monumentos y pueblos con encanto.

Anillo de Dingle

Día 9 – Cliffs of Moher y Galway

El noveno día de ruta lo dedicamos a visitar primero uno de los sitios más turísticos de Irlanda, los famosos acantilados de Moher ubicados en el condado de Clare. Se elevan unos 120 metros sobre el mar y tienen un recorrido de 8 kilómetros.

Cliffs of Moher

Después realizamos varias paradas para ver algunos castillos y el Poulnabrone Dolmen, el más importante de Irlanda. Al final de la tarde terminamos conociendo Galway, una ciudad de contrastes entre sus grafitis, bares y turistas.

Poulnabrone Dolmen

Día 10 – Isla de Aran

El décimo día lo dedicamos a realizar una excursión de un día a las islas de Aran saliendo en ferry desde Galway.  Se trata de un grupo de 3 islas: Inis Mór, Inis Meáin e Inis Oírr; nosotros visitamos la más grande, Inis Mór.

Al llegar a la isla tomamos un tour en bus que nos llevó por los puntos más emblemáticos como Dún Aonghasa, Dún Eochla, el área de The Seven Churches y muchos más.

Dún Aonghasa

Día 11 – Connemara National Park y Boyle

Seguimos nuestra ruta por Irlanda y el undécimo día recorrimos algunos puntos del Connemara National Park, como Pines Island Viewpoint, Clifden Castle, Abadía de Kylemore y terminamos el día visitando la Abadía de Boyle.

Abadía de Kylemore

Día 12 – Condado de Sligo y Donegal

Para este día nos tocó recorrer diferentes puntos de naturaleza del condado de Sligo, como Devil’s Chimney, Montaña Benbulbin, Gleniff Horseshoe Drive y Creevykeel Court Tomb.

Montaña Benbulbin

Terminamos el día conociendo la ciudad de Donegal, capital del condado del mismo nombre. Desde aquí se empieza el último tramo y probablemente el más salvaje de la Wild Atlantic Way. De este condado solamente conocemos Beltany Stone Circle y Grianán de Aileach

Donegal

Día 13 – Condado de Letrim

En esta jornada comenzamos a recorrer la isla en dirección Dublín, ya que estábamos próximos al fin de nuestros días de estancia en la isla. Visitamos diferentes lugares del condado de Letrim como Eagle´s Rocks, Parkes Castle y Creevelea Friary.

Eagle´s Rocks

Día 14 – Loughcrew Cairns, Trim y Abadía de Mellifont

Ya casi en la recta final de nuestro viaje seguimos por el centro de la isla recorriendo el condado de Meath, conociendo Loughcrew Cairns, un grupo de tumbas neolíticas también conocidas como las Colinas de la Bruja.

Loughcrew Cairns

También visitamos el pueblo de Trim para ver su castillo y restos de una abadía, y finalmente visitamos también la abadía de Mellifont que es muy curiosa por tener una forma redonda en parte de su estructura, que no es muy común en las abadías.

abadía de Mellifont

Día 15 – Visita a Newgrange, Knowth y Dowth

Nuestro último día en Irlanda lo dejamos conocer los monumentos megalíticos más importantes de la isla. Se trata del complejo Brú na Bóinne, una necrópolis prehistórica anterior a Stonehenge en unos mil años, que fue construida para enterrar a los miembros más relevantes de la sociedad tribal.

La zona comprende tres yacimientos arqueológicos diferenciados: NewgrangeKnowth y Dowth.

Newgrange

El día 16 terminamos nuestro viaje y nos tocaba tomar el vuelo de regreso a Madrid desde Dublín. Tratamos de aprovechar al máximo nuestra ruta de dos semanas por Irlanda, aunque sin duda dejamos mucho por ver. Ojalá podamos volver para seguir descubriendo la Isla Esmeralda.

¡¡Hasta el próximo post!!