Uno de los países como más historia medieval es Francia y en una de nuestros primeros viajes a este país conocimos Carcassonne. Se trata de una comuna francesa, capital del departamento del Aude, en la región de Occitania, situada en el sur de Francia, a medio camino entre Perpiñán y Toulouse.
La ciudad es conocida como la ciudad amurallada y gracias a su conjunto amurallado, monumentos, 52 torres y castillo condal ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1997, además forma parte de la ruta de los Castillos Cátaros en el denominado País Cátaro.

Carcassonne en un día

Ciudad Nueva de Carcassonne

Canal Du Midi

Desde Madrid puedes tomar un AVE hasta la ciudad de Narbona y desde allí tomar un tren interno que tiene parada en Carcassonne. En cuanto te bajas en la estación a poco metros debes pasar el canal Du Midi, este es un pequeño Canal con la misma Ingeniería que el Canal de Panamá pero a escala mucho menor.

Carcassonne

Iglesia de Saint Vincent

Luego que pasas el canal te encuentras con una peatonal que te lleva a la plaza Carnot. Pero antes de llegar a la plaza de Carnot, en una calle paralela a esta peatonal se encuentra la Iglesia de Saint Vincent, el cual es muy famoso por su campanario del siglo XVI. Este campanario se puede visitar, pero tienes que sudar un poco para poder llegar hasta arriba. A través de una escalera en espiral tienes que subir más de 300 escalones para llegar al mirador, al final vale la pena porque te da esta imagen de la ciudad.

Qué ver y hacer en Carcassonne en un día

Luego de visitar la Iglesia, debes volver a la peatonal para llegar a la plaza de Carnot y su espectacular fuente de Neptuno, obra de los escultores italianos, Barata padre e hijo en 1771.
Carcassonne
En esta plaza se lleva un mercado los domingos de productos frescos que es muy interesante, se venden productos de todo tipo. 

El Pórtico de los Jacobinos

Siguiendo la peatonal antes mencionada se llega a El Pórtico de entrada de los Jacobinos , data del siglo  XVIII y es el último vestigio de las cuatro puertas abiertas de la ciudad, construidas en las murallas que rodeaban la ciudad baja, entre 1355 y 1359. La puerta fue reconstruida tal como es su estado actual sobre su emplazamiento primitivo en 1779.
Qué ver y hacer en Carcassonne en un día

Catedral de Saint Michel

Al lado del Pórtico de Los Jacobinos a unos pocos metros se encuentra la Catedral de Saint Michel, es de estilo gótico del Languedoc, se convirtió en Catedral en 1803. Lo impresionante de esta Catedral son las gárgolas que adornan en la parte superior de su tejado.

Carcassonne

Puente Medieval

Caminando a la izquierda de la puerta de los Jacobinos caminando más o menos 1.5 km llegaras al Puente Viejo, es un puente típicamente medieval del siglo XIV. Hasta el siglo XIX fue el único acceso entre la Bastida St Louis y la Ciudad Medieval. Sus importantes dimensiones son debidas a la variación del cauce del río.

Qué ver y hacer en Carcassonne en un día
Al llegar a este Puente Medieval ya puedes divisar a lo lejos la llamada Ciudadela de Carcasona también conocida en francés como Cité de Carcassonne, desde este punto puede sacar buenas fotos.
Qué ver y hacer en Carcassonne en un día

Al inicio de este puente existe una curiosa capilla, la Capilla de Notre Dame de la Santé, que es miniatura o mejor dicho muy pequeña. Esta capilla es del siglo XVIII y fue construida en 1527.

Cité de Carcassonne

Dama Carcas

Ya al cruzar el puente debes caminar aproximadamente 1.5 km para llegar a la puerta del Castillo, donde encontraras además de un pequeño puente, el busto de la Dama Carcas, cuyo nombre deriva del nombre de una princesa sarracena protagonista de una anécdota cuya historia, elevada al rango de leyenda, remonta a los tiempos de la ocupación musulmana y del emperador Carlomagno a principios del siglo VIII.

Carcassonne

Porte Narbonnaise o Puerta de Narbona

Seguido a este busto se encuentra la entrada principal al recinto amurallado en su sección oriental, por la llamada Porte Narbonnaise o Puerta de Narbona, orientada hacia la ciudad de la costa mediterránea que le da el nombre. Fue construida hacia 1280 durante el reinado de Felipe III de Francia. A ambos lados de la puerta están pasillo que dan la vuelta al Ciudad ya que está conformada por dos murallas.

Qué ver y hacer en Carcassonne en un día

Puerta de Aude

Pero la puerta de Narbona no es la única entrada a la Cité, existen 3 entradas o puertas adicionales: La puerta del Aude, que se abre hacia el río Aude en el sector occidental del conjunto, por una de las zonas en las que el acceso al recinto fortificado resulta más difícil, se encuentra protegida por una barbacana, un castillete y un enorme matacán.

Al entrar por esta puerta tienes una de las mejores vistas medievales del castillo, con las torres, muralla y la calle empedrada.

La puerta del Burgos o de Rodez situada al norte, la puerta del Burgo o Rodez comunicaba la ciudad con el antiguo burgo de Saint-Vincent. Se hallaba defendida por la barbacana Notre-Dame y la torre Mourétis.

Y la puerta Saint-Nazaire, situada al sur, se encuentra emplazada en la torre de planta cuadrada del mismo nombre.

Zona comercial

Ya al entrar a la Ciudad te encontraras con muchos locales comerciales, ofreciendo productos de la región y muchos souvenir, obviamente todo medieval.
No solamente encontraras locales vendiendo Souvenir, hay restaurantes que venden la comida típica de Carcassonne, el plato más popular es Le Cassoulet, es muy recomendado que lo prueben. Y si tienen surte mientras están recorriendo el interior de la ciudad son grupos con danzas medievales como las que pueden observar en las fotos.
Castillo Condal
Los puntos más interesante de la Ciudad es poder visitar el Castillo Condal, situado en el oeste de la ciudad fortificada, se encuentra adosado a la muralla más externa, en la zona del montículo donde la cuesta es más empinada. Fue construido en dos fases, con forma de paralelogramo extendido de norte a sur, con dos salidas, una al oeste contigua a la puerta del Aude y otra al este.
Carcassonne
Al cruzar el puente y pasar la puerta principal te encuentras con un patio inmenso donde puedes sentarte a apreciar este Castillo. Pero  lo mejor es recorrer su interior y poder todas las esculturas de la época.
Además de poder ver todas las esculturas que se encuentran en la parte interior, se puede hacer un recorrido por las murallas y poder apreciar la parte exterior de la ciudad.

Iglesia de Saint Gimer

Desde la parte superior del castillo desde donde se puede recorrer la muralla se puede ver fuera del recinto amurallado la iglesia de Saint Gimer, que es una de las tres iglesias diseñadas por Viollet le Duc  y es de estilo Gótico. Se puede visitar saliendo por la puerta de Aude.

Carcassonne

Basílica de Saint-Nazaire y Saint Celse

Otro punto muy importante que no puedes dejar de visitar en Cité es la Basílica de Saint-Nazaire y Saint Celse, fue construida en gres (piedra arenisca) es una iglesia románica, cuya parte más antigua se remonta al siglo XI. En el emplazamiento originalmente se elevaba una catedral carolingia de la cual no queda ningún vestigio. 

Qué ver y hacer en Carcassonne en un día

En su interior se puede apreciar grande vitrinas, rosetones y detalles en sus paredes como una lápida con inscripciones que parecen templarías. 

En su exterior destaca todos los detalles de su puerta principales, las torres así como la gran cantidad de gárgolas que tiene su fachada.

Plazas

También recomendamos callejear por sus calles empedradas para descubrir rincones preciosos así como visitar sus plazas, recomendamos las plazas: Du petit puit y Grand Puit, en ambas vas a encontrar antiguos pozos.

Murallas

Para finalizar el recorrido por la Cité recomendamos dar un recorrido entre la Cité y la muralla exterior,  es un paseo muy bonito donde se puede apreciar las diferentes torres que tiene la Ciudad.
Qué ver y hacer en Carcassonne en un día

Carcassonne de noche

Y visitar Carcassonne no está completa sin visitar la Cité de noche y poder disfrutar de este espectáculo nocturno. No dejes de ir al puente medieval y a las afueras de las murallas para verla iluminada.

¿Dónde comer en Carcassonne?

Hemos estados dos veces la ciudad medieval de Carcassonne y ambas hemos tomado el famoso plato de la ciudad y la zona de Aude. La segunda vez que visitamos la ciudad comimos en la Maison du Cassoulet que tiene un menú con Le Cassoulet que de primero puedes escoger una ensalada con mollejas de patos que también es típico de la zona.

¿Dónde dormir en Carcassonne?

Nosotros en nuestra segunda visita a la ciudad nos alojamos en el hotel La rapière que está a pocos metros de la ciudad amurallada y que adicional tiene estacionamiento que es ideal ya que en los alrededores de la ciudad amurallada solo hay estacionamiento de pago. Desde el hotel que nos alojamos se veían las murallas, así que si quieres tener las mejores vistas te recomendamos que los busques desde aquí con antelación.

Booking.com

Definitivamente Carcassonne es un lugar que no pueden dejar de visitar, aquí puedes sentir y poder ver como se vivía en la época medieval.

De esta forma terminamos el recorrido por Carcassonne y espero este relato les sirva como referencias si están pensando en visitar este espectacular ciudad.

¡¡¡¡Hasta la próxima!!!!