Todo el mundo dice que Toulouse es la ciudad rosa, pero nosotros diremos que es la ciudad de los mil rincones. Calles, edificios, fuentes, iglesias, jardines, museos, mercados, tiendas, galerías de arte… Tiene tantas cosas para ver y todas ellas tan fascinantes que dos días se quedan cortos. Aun así, aquí os contamos todo lo que vimos e hicimos durante un fin de semana en la capital de la región de Occitania.
Toulouse es una ciudad fácil de visitar, a una hora de Madrid en avión. Su estupenda red de transportes hace que se pueda llegar al centro en bus, con la Navette Aéroport por 15 euros ida y vuelta (8 euros un solo trayecto) cada 20 minutos o en el tranvía T2 por 1,60 euros el viaje cada 15 minutos. La ventaja del primero es la rapidez y la del segundo la economía, además de que el billete es válido durante una hora para toda la red de transportes.
Nosotros nos decantamos por la economía, así que tomamos el tranvía hasta el final de la línea, donde tiene conexión con el metro para llegar hasta el centro.
La plaza del Capitolio se puede considerar como la plaza mayor de cualquier lugar, el punto más céntrico y con más animación. Una vez allí fuimos a la oficina de turismo, en el Donjon du Capitole, una imponente torre del siglo XVI que fue mazmorra, donde proporcionan un montón de información para sacar el máximo partido a la ciudad. También recogimos nuestras tarjetas PASS TOURISME, que nos iban a ayudar a conocer muchos sitios y a desplazarnos en transporte público.
Qué ver en Toulouse en dos días
Y así nos dispusimos a no dejar rincón por descubrir:

Qué ver en Toulouse en dos días

Capitole

Grandioso edificio del siglo XVIII que da nombre a la plaza en la que se encuentra y que es sede del Ayuntamiento. En su exterior destacan ocho colosales columnas de mármol y, en su interior, el patio de Henri IV y, entrando por una puerta a la izquierda (hay que seguir las indicaciones), una gran escalinata que lleva a la sala Gervais con bonitas pinturas y a la sala Henri-Martin con fantásticas obras.
Por último, la estrella del Capitole: la salle des Illustres, con espectaculares frescos en paredes y techos, arcos, espejos y esculturas; es para quedarse sin palabras, literalmente.
La visita es gratuita y se puede ver todos los días de la semana excepto los sábados.

Place du Capitole

Gran plaza cuadrada, corazón de la ciudad, en la que hay una cruz occitana en el suelo en cuyas doce puntas se sitúan los doce signos del zodiaco; es tradición situarse encima del signo de cada uno y pedir un deseo… ¡a ver si se cumple!
Enfrente del Capitole hay unos soportales con imágenes relacionadas con la ciudad. Así aprendimos, por ejemplo, que el famoso autor de tangos Carlos Gardel pudo nacer en Toulouse con el nombre original de Charles Gardes.
Qué ver en Toulouse en dos días

Couvent des Jacobins

Desde la Place du Capitole, por la rue Pargaminières y después por Lakanal, llegamos a este precioso edificio de ladrillo de estilo gótico meridional, cuyo interior es realmente asombroso. Hay una gran nave central rodeada de 7 capillas con pinturas murales de los siglos XIII y XIV.
Qué ver en Toulouse en dos días
Al levantar la vista encontramos una impresionante nervadura roja y azul distribuida por todo el techo.
La visita es gratuita. El claustro (cuyas arcadas conservan los capiteles de origen), sala capitular, refectorio y capilla de San Antolín se visitan por 4 euros, pero con Pass Tourisme están incluidos. ¡Merecen la pena!
Qué ver en Toulouse en dos días

Église Notre-Dame-du-Taur

Desde la Place du Capitole, por la rue du Taur, llegamos a esta iglesia, con una altísima fachada de ladrillo. Destaca la grandiosidad de su interior: paredes decoradas con colores, vidrieras, pinturas, un órgano…
Qué ver en Toulouse en dos días
¡Verdaderamente extraordinaria!

Basilique Saint-Sernin

Continuando por la rue du Taur, llegamos a esta gran basílica de ladrillo del siglo XI, inscrita como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1998, dentro de los Caminos de Santiago en Francia. En su exterior destacan su torre y el pórtico.
Qué ver en Toulouse en dos días
Se puede entrar gratis y admirar el maravilloso altar. Por 2,5 euros (visita incluida con Pass Tourisme) se accede a un fabuloso deambulatorio  y a una cripta que contiene varias reliquias,  entre ellas las de San Sernin.

Cathédrale Saint-Étienne

De estilo gótico meridional y nórdico, fue construida entre los siglos XIII y XVII. Tiene un precioso altar esculpido, vidrieras, un coro y un órgano en las alturas.
Qué ver en Toulouse en dos días
La visita es gratuita. Muy cerca está el Monument des Combattants de la Haute-Garonne.

Musée des Augustins

Ocupa el antiguo convento de los Agustinos y alberga pinturas y esculturas desde la Edad Media hasta el siglo XX. En su interior destacamos una bonita escalinata, una impresionante sala con capiteles románicos,  otras con esculturas y pinturas góticas, otra con epitafios y otra con esculturas renacentistas; el claustro tiene una colección de gárgolas. Disfrutamos muchísimo contemplando el detalle de los relieves en las esculturas y los colores de las pinturas… ¡Habríamos estado allí horas!
La visita cuesta 5 euros, pero es gratis con Pass Tourisme.

Basilique Notre-Dame-de-la-Daurade

Situada a orillas del río Garona, es fácilmente reconocible por las seis grandes columnas de su fachada. En su interior destaca una virgen negra tallada en madera en una de las capillas que rodean la nave central.
La visita es gratuita.

Église Saint-Pierre-des-Chartreux

Tiene unas bonitas esculturas y pinturas barrocas y neoclásicas. El antiguo claustro está actualmente en el jardín de la cercana Universidad de Toulouse. La visita es gratuita.
Qué ver en Toulouse en dos días

Église Notre-Dame-de-la-Dalbade

En esta iglesia, que data del siglo XVI, destaca du fachada con un colorido tímpano que representa la coronación de la Virgen. La visita es gratuita.
Qué ver en Toulouse en dos días

Jardin japonais

Situado dentro del Jardin Compans-Caffarelli, al norte de la ciudad y cerca del Canal du Midi, se encuentra este jardín japonés con todos los elementos típicos como el bambú, un pabellón de té, un estanque con pasarela roja, una linterna…
Qué ver en Toulouse en dos días

Edificios

Cuando exploramos una ciudad, de vez en cuando hay que mirar hacia arriba para poder ver preciosas fachadas y cúpulas como las de Toulouse: Fondation Bemberg, Institute Supérieur des Arts, la Maison aux Cariatides, BNP Paribas Centre, BNP Paribas Esquirol, Caisse d’Epargne et de Prévoyance, Hôtel de Pierre
También podemos ver algunas casas con entramados de madera que se conservan desde la Edad Media:

Fuentes

Toulouse tiene fuentes bien bonitas repartidas por sus calles. Nosotros hicimos una pequeña ruta de fuentes y las que vimos nos encantaron: Fontaine Ariège et Garonne, Le Griffoul, Fontaine de la Trinité, Fontaine de la Boulbonne, Fontaine de Pierre Goudouli, Fontaine de Diane, Fontaine da la Place Dupuy
Qué ver en Toulouse en dos días

Canal de Brienne

Además del canal du Midi, por la ciudad pasa el canal de Brienne (ambos son Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1996), que une este con el río Garonne. De aquí son las bonitas fotos con coloridos árboles en otoño. En invierno las vistas son así:
Y esto fue todo lo que pudimos ver y hacer durante dos días en esta asombrosa ciudad. Para aquellos que tengan la suerte de estar más de un fin de semana en Toulouse, tienen muchas más cosas para ver y hacer:
  • Iglesias: Ancienne église Saint-Pierre-des-Cuisines, Chapelle des Carmélites, Église de Saint-Aubin, Église Saint-Jérôme
  • Museos: Musée du Vieux-Toulouse, Les Abattoirs, Musée Saint-Raymond, Fondation Bemberg, Muséum de Toulouse, Musée Aeroscopia, La Cité de l’espace… Muchos de ellos son gratuitos con Pass Tourisme y otros tienen descuento en la entrada.
  • Jardines: Jardin des Plantes, Jardin Royal, Grand Rond
  • Mercados: Victor Hugo, Carmes, Cristal, Saint-Cyprien
  • Ver las ruinas romanas de Amphthéâtre de Purpan et thermes d’Ancely (la entrada cuesta 2 euros, gratis con Pass Tourisme).
  • Paseos en barco por el río Garonne o el Canal du Midi (descuento con Pass Tourisme).
  • Recorrer la ciudad en bicicleta de alquiler durante el buen tiempo (descuento con Pass Tourisme).
  • Ir de compras: además de tiendas de moda y las Galeries Lafayette (igual que en Bayona), en Toulouse hay 2 productos que no pueden faltar en nuestras compras: la violeta, flor típica de la ciudad, que aparece en multitud de productos, y el glasto (bleu pastel), una planta cuyas hojas se trituran para obtener tinte azul y también utilizada en cosméticos.
  • Pasear por las calles y degustar la gastronomía occitana en cualquiera de los múltiples locales del centro.
Para mucha más información:

Qué ver en los alrededores de Toulouse

Hay muchos lugares encantadores cerca de Toulouse para conocer en una excursión: Carcassone, Montauban, Auch, Gaillac, Albi… Nosotros fuimos a pasar un día a Albi, ciudad episcopal y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 2010. ¡No nos defraudó!
Con todo esto ya tienes una idea de qué ver en Toulouse en dos días, ahora te toca a ti conocerla ¿Cuántos lugares más recomendáis para visitar en Occitania?
¡¡Hasta el próximo post!!
Qué ver en Toulouse en dos días
5 (100%) 2 votes