Los orígenes de Nîmes fueron un asentamiento celta que adoraba al dios Nemoz alrededor del año 400 a. C. Posteriormente, hacia el año 120 a.C., este asentamiento fue colonizado por los romanos, pasando a ser Colonia Augusta Nemausus, por la que pasó la Via Domitia un par de años después. Hoy en día, esta ciudad de Occitania mantiene un gran patrimonio histórico, llegando a ser llamada la “Roma francesa”.

¿Quieres saber qué ver en Nîmes en un día? ¿Nos acompañas a descubrirlo?

Qué ver en Nimes en un día

Anfiteatro Arènes de Nîmes

Se trata de un magnífico anfiteatro, utilizado hoy en día como plaza de toros, situado en el centro de la ciudad, junto a la explanada Charles de Gaulle. Fue construido a finales del siglo I a.C., inspirado en el Coliseo de Roma, para celebrar peleas de gladiadores, combates con animales y luchas navales.

Durante la Edad Media, llegó a ser una especie de fortaleza, con más de 200 viviendas en su interior. Actualmente, es uno de los monumentos romanos mejor conservados del mundo, aunque las gradas de su interior están totalmente reconstruidas, lo que le resta algo de encanto.

View this post on Instagram

Durante la Edad Media, el anfiteatro de #Nîmes llegó a ser una especie de fortaleza, con más de 200 viviendas en su interior. Actualmente, es uno de los monumentos romanos mejor conservados del mundo, aunque las gradas de su interior están totalmente reconstruidas, lo que le resta algo de encanto. #hello_worldpics #globaltravelers #discovereearth #theglobewanderer #101motivosparaviajar #roamtheplanet #travelawesome #traveladdict #travelstoke #beautifulplace #amazingview #wonderfulplace #beautifuldestinations #amazingplaces #best_worldplaces #wanderlust #worldtravel #travelcouples #instatraveling #igtravel #lifeofadventure #travelgram #aroundtheworld #travelaroundtheworld #lovetraveling #mochilerosig #Skyscannerespañol

A post shared by Ira de Recuerdos De Mi Mochila (@foodira) on

En el exterior se conservan varios bajorrelieves, como el de la loba capitolina con Rómulo y Remo.

Para la visita, recomendamos tomar la audioguía incluida en la entrada, que es muy completa y tiene interesantes explicaciones, como los tipos de gladiadores que existían y cuáles podían luchar entre ellos. Sobre este interesante tema también hay unos paneles explicativos, aunque en francés, en el corredor superior del anfiteatro.

Todos los años, durante un fin de semana en abril o mayo, tienen lugar los Grandes Juegos Romanos, en los que se representan luchas de gladiadores, desfiles, exhibiciones…

Maison Carrée

A 5 minutos andando del anfiteatro, se encuentra este templo romano, “casa cuadrada” en su traducción literal, que es un magnífico ejemplo de la arquitectura religiosa de la época, y fue construido entre los años 2 y 4 d.C. Como curiosidad, decir que es rectangular y no cuadrado, a pesar de su nombre. Tiene una escalera central, un pórtico con un precioso techo decorado y un friso con hojas de acanto; también son muy bonitas las columnas con capiteles corintios que rodean todo el templo.

Actualmente está restaurado y en su interior se proyecta un interesante vídeo, en francés con subtítulos en inglés, sobre la vida en la ciudad durante la época romana y su historia posterior; dura unos 10 minutos solamente.

Este templo se encontraba en el centro del foro, pudiendo apreciarse restos de las columnas que lo rodeaban.

Qué ver en Nimes en un día

Jardins de la Fontaine y Tour Magne

A unos 10 minutos andando desde la Maison Carrée, están estos preciosos jardines a los pies de una colina, que fueron inaugurados en 1745 como como el primer parque público de Francia. Las estatuas, inspiradas en la mitología grecorromana, y los jarrones son elementos fundamentales de los jardines europeos de los siglos XVII y XVIII. En el centro está la fuente de Nîmes, con una ninfa alegoría de la ciudad.

View this post on Instagram

Jardins de la Fontaine, preciosos jardines a los pies de una colina, que fueron inaugurados en 1745 como como el primer parque público de Francia. Las estatuas, inspiradas en la mitología grecorromana, y los jarrones son elementos fundamentales de los jardines europeos de los siglos XVII y XVIII. En el centro está la fuente de #Nîmes, con una ninfa alegoría de la ciudad. #viajerosporelmundo #beatifuldestinations #hello_worldpics #landscapephotography #travelstoke #travel #traveling #travellife #travelawesome #travelaroundtheworld #travelplanet #viajes #viajeros #viajaresvivir #instaphotos #instatravel #instagramers #lugaresconencanto #pictureoftheday #pictureperfect #passionpassport #travellove #picofday #viajaresvivir #mochilerosig #Viajarlibre #Skyscannerespañol

A post shared by Ira de Recuerdos De Mi Mochila (@foodira) on

A un lado de la fuente están los restos del templo romano de Diana, que en realidad estaba dedicado al culto del Emperador y su familia.

Qué ver en Nimes en un día

En lo alto de la colina está la Tour Magne, la más alta e importante de las torres que tuvo la muralla romana. Fue construida alrededor del año 15 a.C., con función defensiva o como demostración de poder al ser vista desde la lejanía. Tenía 36 metros de altura y forma octogonal.

View this post on Instagram

La Tour Magne en #Nîmes, la más alta e importante de las torres que tuvo la muralla romana. Fue construida alrededor del año 15 a.C., con función defensiva o como demostración de poder al ser vista desde la lejanía. Tenía 36 metros de altura y forma octogonal. #hello_worldpics #globaltravelers #discovereearth #theglobewanderer #101motivosparaviajar #roamtheplanet #travelawesome #traveladdict #travelstoke #beautifulplace #amazingview #wonderfulplace #beautifuldestinations #amazingplaces #best_worldplaces #wanderlust #worldtravel #travelcouples #instatraveling #igtravel #lifeofadventure #travelgram #aroundtheworld #travelaroundtheworld #lovetraveling #mochilerosig #Skyscannerespañol

A post shared by Ira de Recuerdos De Mi Mochila (@foodira) on

Durante la Edad Media, esta torre casi fue destruida a causa de una de las profecías de Nostradamus, que aseguraba que había objetos de oro y plata escondidos en edificios antiguos de la ciudad. Más adelante, en la primera mitad del siglo XIX, la torre tuvo función de antena de telégrafo en la línea entre Bordeaux y Toulon. Hoy, nos cuenta su historia y la de Nîmes.

El anfiteatro, la Maison Carrée y la Tour Magne son los principales de la ciudad y se pueden ver con una entrada conjunta y más económica que por separado.

Pero hay muchas más cosas que ver en Nîmes:

Tour de l’Horloge

Esta torre está en una pequeña plaza del centro histórico. Construida a principios del siglo XV junto a la casa consular, servía para marcar las horas, convocar a los concejales y prevenir incendios. A finales del siglo XIX, la casa consular fue demolida y la torre quedó solitaria en la plaza tal y como se ve actualmente.

Qué ver en Nimes en un día

Cathédrale Notre-Dame et Saint-Castor

Construida en el siglo XI y consagrada por el Papa Urbano II, mantiene su fachada original de estilo románico.

Porte Auguste

La muralla romana de la ciudad, con 7 kilómetros de longitud, fue una de las más largas de la Galia, y tuvo 10 puertas y cerca de 80 torres. La puerta Augusta fue una de las puertas principales, sobre la Via Domitia

Qué ver en Nimes en un día

Se conservan dos grandes arcadas centrales para vehículos y dos arcos laterales más pequeños para personas; también una estatua del emperador y un relieve de la loba capitolina en la pared de la casa contigua. Al sur de la ciudad se conserva la Porte de France, mucho más modesta.

Qué ver en Nimes en un día

Place du Marché

Pequeña y agradable plaza muy cerca del anfiteatro, tiene algunos restaurantes y una fuente con el cocodrilo y la palmera, símbolos de la ciudad, que representan la victoria del César sobre Cleopatra y la conquista de Egipto por el imperio romano.

Qué ver en Nimes en un día

Castellum Divisorium

Se trata de una antigua cisterna de distribución de agua, ya que era aquí el punto de llegada del acueducto Pont du Gard que transportaba agua desde la fuente del Eure en Uzès. Fue construida a mediados del siglo I d.C. y se encuentra contigua al Fort Vauban, antigua fortaleza del siglo XVII y hoy uno de los edificios de la Universidad de Nîmes.

Para quienes tengan más tiempo, otros lugares interesantes para ver en Nîmes son: la casa natal del escritor francés Alphonse Daudet, Église Saint-Baudile, Église Sainte Perpétue, Musée du Vieux Nîmes, Musée de la Romanité, Musée des Beaux-Arts, Museo de Arte Contemporáneo Carré d’Art

A 25 kilómetros se encuentra el famoso Pont du Gard, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1985. También está cerca Arlés, otra ciudad con un interesante patrimonio romano.

¿Dónde dormir en Nîmes?

Si tienes planes de quedarte a dormir en Nîmes te recomendamos el Hotel Kyriad Nîmes Centre, que tiene una buena ubicación ya que puedes ir caminando a todos los puntos turísticos de la ciudad.

Lo único que podemos poner de pero, es que fue un poco difícil conseguir estacionamiento en la zona. Puedes reservar tu hotel desde aquí.

Booking.com

¿Qué comer en Nîmes?

Nîmes es famoso por dos platos: uno es la brandada,  que es bacalao hervido en leche y batido con aceite de oliva que queda como un puré; el segundo plato que fue el probamos es La gardianne de taureau, que es la carne de toro marinada en vino y acompañada de arroz de Camargue, lo probamos en el restaurante Le P´tit Nîmois que se encuentra en la Place du Marché.

¿Cómo llegar a Nîmes?

Es muy fácil llegar a Nîmes desde Madrid o Barcelona en el AVE, o en bus si queremos algo más económico. Nosotros llegamos en coche, como parte de nuestra ruta de 7 días por el sur de Francia en coche, y aparcamos en el céntrico parking des Arènes, ya que ese día llovía mucho y no investigamos si había aparcamiento gratuito en las afueras.

¿Ya tienes una idea de qué ver en Nimes en un día? ¿Te ha gustado la Roma francesa?

¡¡Hasta el próximo post!!