La gastronomía en la Sierra de la Estrella y sus localidades es un placer que no debe pasarse por alto. Las condiciones de trabajo en las fábricas en el pasado, así como el frío clima del invierno, impusieron una alimentación de supervivencia que ha ido evolucionando con el paso del tiempo, dando lugar a unas recetas exquisitas elaboradas con ingredientes locales. 

Embutidos como jamón ahumado, morcilla o chorizo y el famoso Queso de la Sierra, este último con Denominación de Origen Protegida, son excelentes tanto para degustar solos o en diferentes recetas. Las carnes de cordero y cabrito son extraordinarias y también se pueden encontrar sabrosos pescados y mariscos aunque la zona no esté próxima al mar. El pan artesanal y los dulces también merecen especial atención.

Comer en Sierra de la Estrella

Tasquinha Porta Chaves, Covilhã

Pequeño local en el centro, al que decidimos entrar a comer porque lo vimos lleno de obreros… Ya se sabe que donde van estos trabajadores, la comida es buena. Tomamos un menú del día compuesto por los típicos aperitivos de aceitunas y pan con mantequilla (que cobran), de primero un rico caldo verde y de segundo unos buñuelos de bacalao y filetes de cerdo con champiñones, ambos acompañados por arroz y patatas fritas; de postre, un flan de huevo casero. Todo sencillo pero delicioso.

comer en Sierra de la Estrella

Restaurante Montiel, Covilhã

Local de dos plantas situado en la Plaza del Municipio; en la planta baja hay una cafetería y en la planta alta está el restaurante. Tienen una carta con platos fijos y otros de menú que cambian cada día. Acudimos a cenar y tomamos cabrito a la parrilla y dorada a la brasa (aunque vimos en la mesa de al lado un arroz de pato que nos dejó con ganas de probarlo). De postre, papas de Carolo, un postre parecido al arroz con leche pero con maíz en vez de arroz. Recomendamos ir temprano porque se llena enseguida.

Restaurante Solneve, Covilhã

Se trata del restaurante de un hotel. Si bien el aspecto es bastante normal, encontramos la cocina sorprendentemente buena… tanto que fuimos dos veces, ambas para cenar. Tomamos arroz de rape, pluma de cerdo negro con patatas fritas y pulpo a lagareiro (primero cocido y después a la parrilla, regado con abundante aceite de oliva y diversos acompañamientos). Una de las noches tomamos de postre tigelada serrana (dulce preparado al hormo en un recipiente de barro o tigela).

comer en Sierra de la Estrella

Restaurante A Torre, Torre

En plena Sierra de la Estrella, concretamente en el punto más alto de Portugal continental, encontramos este restaurante con terraza panorámica y cocina típica de la región. Llegamos tras hacer una ruta de miradores por la Sierra de la Estrella en coche y decidimos probar. Al entrar ya sirven los aperitivos típicos, además de una gran bandeja de jamón ahumado con Queso de la Sierra (todo se cobra aparte, pero se puede declinar; nosotros lo hicimos para no llenarnos antes de la comida). Tomamos olla al horno (panela no forro), que es un contundente guiso de arroz con diversos derivados del cerdo como chorizo, morcilla, oreja, callos… y truchas de las aguas frías de la sierra; ambos platos extraordinarios. De postre, una crema llamada baba de oveja elaborada con huevos y leche condensada, ¡sensacional! Además, al finalizar ofrecen degustación gratuita de licores caseros, con el objetivo de vender alguna que otra botella. Nos llamó la atención el de chirivía, que ellos explican como “zanahoria blanca”.

comer en Sierra de la Estrella

Restaurante Império, Loriga

En esta localidad serrana encontramos este modesto pero sorprendente restaurante. Al entrar parece una simple pastelería, pero tiene un comedor en la parte trasera que se llena rápido… por algo será. Como curiosidad, no hay carta y al preguntar es cuando dicen los tres o cuatro platos del día. Cuando fuimos nosotros había guiso de ternera, filete de pescado, pernil de cerdo y cabrito al horno. Escogimos estos dos últimos y la elección no pudo ser mejor: ambas carnes tiernas y acompañadas con varias guarniciones como patatas, arroz y grelos; se notaba el esmero en la preparación y nos sorprendió más que gratamente. Nos dio pena no probar la gran variedad de postres caseros que tenían.

comer en Sierra de la Estrella

Esperamos poder añadir más restaurantes a este listado, pues es nuestra intención volver a la Sierra de la Estrella en cuanto podamos.

¡¡Hasta el próximo post!!