La gastronom√≠a en la Sierra de la Estrella y sus localidades es un placer que no debe pasarse por alto. Las condiciones de trabajo en las f√°bricas en el pasado, as√≠ como el fr√≠o clima del invierno, impusieron una alimentaci√≥n de supervivencia que ha ido evolucionando con el paso del tiempo, dando lugar a unas recetas exquisitas elaboradas con ingredientes locales.

Embutidos como jam√≥n ahumado, morcilla o chorizo y el famoso Queso de la Sierra, este √ļltimo con Denominaci√≥n de Origen Protegida, son excelentes tanto para degustar solos o en diferentes recetas. Las carnes de cordero y cabrito son extraordinarias y tambi√©n se pueden encontrar sabrosos pescados y mariscos aunque la zona no est√© pr√≥xima al mar. El pan artesanal y los dulces tambi√©n merecen especial atenci√≥n.

Comer en Sierra de la Estrella

Tasquinha Porta Chaves, Covilh√£

Peque√Īo local en el centro, al que decidimos entrar a comer porque lo vimos lleno de obreros‚Ķ Ya se sabe que donde van estos trabajadores, la comida es buena. Tomamos un men√ļ del d√≠a compuesto por los t√≠picos aperitivos de aceitunas y pan con mantequilla (que cobran), de primero un rico caldo verde y de segundo unos bu√Īuelos de bacalao y filetes de cerdo con champi√Īones, ambos acompa√Īados por arroz y patatas fritas; de postre, un flan de huevo casero. Todo sencillo pero delicioso.

Restaurante Montiel, Covilh√£

Local de dos plantas situado en la Plaza del Municipio; en la planta baja hay una cafeter√≠a y en la planta alta est√° el restaurante. Tienen una carta con platos fijos y otros de men√ļ que cambian cada d√≠a. Acudimos a cenar y tomamos cabrito a la parrilla y dorada a la brasa (aunque vimos en la mesa de al lado un arroz de pato que nos dej√≥ con ganas de probarlo). De postre, papas de Carolo, un postre parecido al arroz con leche pero con ma√≠z en vez de arroz. Recomendamos ir temprano porque se llena enseguida.

Restaurante Solneve, Covilh√£

Se trata del restaurante de un hotel. Si bien el aspecto es bastante normal, encontramos la cocina sorprendentemente buena‚Ķ tanto que fuimos dos veces, ambas para cenar. Tomamos arroz de rape, pluma de cerdo negro con patatas fritas y pulpo a lagareiro (primero cocido y despu√©s a la parrilla, regado con abundante aceite de oliva y diversos acompa√Īamientos). Una de las noches tomamos de postre tigelada serrana (dulce preparado al hormo en un recipiente de barro o tigela).

Restaurante A Torre, Torre

En plena Sierra de la Estrella, concretamente en el punto m√°s alto de Portugal continental, encontramos este restaurante con terraza panor√°mica y cocina t√≠pica de la regi√≥n. Llegamos tras hacer una ruta de miradores por la Sierra de la Estrella en coche y decidimos probar. Al entrar ya sirven los aperitivos t√≠picos, adem√°s de una gran bandeja de jam√≥n ahumado con Queso de la Sierra (todo se cobra aparte, pero se puede declinar; nosotros lo hicimos para no llenarnos antes de la comida). Tomamos olla al horno (panela no forro), que es un contundente guiso de arroz con diversos derivados del cerdo como chorizo, morcilla, oreja, callos‚Ķ y truchas de las aguas fr√≠as de la sierra; ambos platos extraordinarios. De postre, una crema llamada baba de oveja elaborada con huevos y leche condensada, ¬°sensacional! Adem√°s, al finalizar ofrecen degustaci√≥n gratuita de licores caseros, con el objetivo de vender alguna que otra botella. Nos llam√≥ la atenci√≥n el de chiriv√≠a, que ellos explican como ‚Äúzanahoria blanca‚ÄĚ.

Restaurante Império, Loriga

En esta localidad serrana encontramos este modesto pero sorprendente restaurante. Al entrar parece una simple pasteler√≠a, pero tiene un comedor en la parte trasera que se llena r√°pido‚Ķ por algo ser√°. Como curiosidad, no hay carta y al preguntar es cuando dicen los tres o cuatro platos del d√≠a. Cuando fuimos nosotros hab√≠a guiso de ternera, filete de pescado, pernil de cerdo y cabrito al horno. Escogimos estos dos √ļltimos y la elecci√≥n no pudo ser mejor: ambas carnes tiernas y acompa√Īadas con varias guarniciones como patatas, arroz y grelos; se notaba el esmero en la preparaci√≥n y nos sorprendi√≥ m√°s que gratamente. Nos dio pena no probar la gran variedad de postres caseros que ten√≠an.

comer en Sierra de la Estrella

Esperamos poder a√Īadir m√°s restaurantes a este listado, pues es nuestra intenci√≥n volver a la Sierra de la Estrella en cuanto podamos.