La gastronomía de la región portuguesa de Trás-os-Montes es una de las más renombradas del país y está basada en productos de gran calidad, que han sido reconocidos por la Unión Europea con la clasificación D.O.P., como la Ternera Mirandesa Certificada, el Cabrito Trasmontano o el Cerdo Bísaro entre otros, y la I.G.P.  También hay tradición de elaboración de embutidos: jamón, chouriça y salpicão de cerdo bísaro; tabafeia o alheira mirandesa, que es una mezcla de carnes ahumadas de gallina, cerdo y liebre que se sirve frito; quesos.

Además de las carnes, también destacan la castaña y la almendra, el aceite, la miel y los vinos.

Mención especial merecen los dulces, como la bola doce mirandesa, un bollo con capas de masa fina de pan intercaladas con relleno de azúcar y canela, los económicos, una mezcla entre pan y bollo dulce, y el pastel de amêndoa de Doña Antoninha de Vimioso.

Además, como fuimos en la semana previa a la Semana Santa, tuvimos ocasión de probar un producto típico de la época, el folar transmontano. Es un pan relleno de embutidos de cerdo bísaro, como chorizo​, jamón y panceta; se parece mucho al hornazo de algunas regiones de Castilla y León.

La verdad es que nuestras experiencias culinarias fueron excelentes, y aquí dejamos constancia de las recetas que degustamos y en qué lugares.

Gastronomía en Vimioso y alrededores

Curral d’Avó Turismo Rural, Caçarelhos

Se trata de una casa rural con encanto en la que se puede tomar una cena por encargo. Nosotros tomamos unas entradas de ensalada y embutidos, platos principales de bacalao y cabrito y postre de panacota con frutos rojos. Los embutidos eran típicos de la zona: tabafeia y chouriça frita. La receta de bacalao era bacalhau com broa, cubierto de pan de maíz y cocinado al horno, y el cabrito eran chuletillas a la brasa.

gastronomía Vimioso

Como acompañamiento tomamos vinos transmontanos: tinto Ribeira do Corso y blanco Lhéngua Mirandesa.

Hotel & Restaurante A Vileira, Vimioso

Este restaurante es muy famoso en Vimioso y ofrece platos locales basados ​​en ingredientes frescos y de calidad certificada. Fuimos a cenar y tomamos unos entrantes de embutidos y tabla de quesos portugueses con melón. Los platos principales fueron posta mirandesa, un taco de carne de ternera mirandesa certificada, costeleta mirandesa, lo mismo que el anterior pero en chuleta, y polvo à lagareiro, pulpo cocido a la parrilla con aceite de oliva, ajo y patatitas asadas. De postre, el dulce de la casa, con crema de vainilla, café, nata y galleta espolvoreada. Para acompañar, vinos del Duero.

gastronomía Vimioso

Hotel Rural Senhora de Pereiras, Vimioso

Fuimos a comer a este hotel con restaurante y tienda de productos regionales. Además de en la zona, también es conocido en las localidades cercanas de España, desde donde la gente viene a tomar su plato más emblemático, el bacalhau na telha. Se trata de un lomo de bacalao con una salsa de tomate encebollada y acompañado de patatas con especias, servido en una enorme teja de barro, ¡todo un espectáculo! Así que no podíamos dejar de probarlo, junto con un sabroso arroz de mariscos. De postre, mousse de chocolate y helado de piña. Aquí no tomamos vino.

gastronomía Vimioso

Alojamiento en Vimioso y alrededores

Curral d’Avó Turismo Rural, Caçarelhos

Esta casa rural, situada a unos 10 kilómetros de Vimioso, es un alojamiento ideal para descansar, ya que es un remanso de paz, y muy acogedor. La casa ha pertenecido desde hace años a la misma familia y ha pasado de una generación a otra; se reformó entre 2012 y 2015 con un bonito estilo que combina lo rural con lo moderno y tiene una piscina exterior en la parte trasera de la que disfrutar durante el verano. Las habitaciones cuentan con detalles como agua y bombones, y los cuartos de baño disponen de artículos de aseo y secador de pelo. Hay wifi en toda la casa.

Curral d’Avó Turismo Rural, Caçarelhos

El alojamiento, además, ofrece un fantástico desayuno preparado por la propietaria, María João, con productos locales: bizcocho casero, mermeladas artesanas, embutidos, huevos, frutas… Un festín matutino al que es imposible resistirse.

Aquí terminamos nuestras recomendaciones para comer o cenar estando en Vimioso y alrededores. Sólo estuvimos un fin de semana y se nos hizo corto para probar todas las delicias de la región transmontana, así que esperamos poder volver pronto para seguir descubriendo sabores y territorios.

Esta visita fue una invitación de Terras de Trás-Os-Montes en abril de 2022.

¡¡Hasta el próximo post!!