El municipio de Vimioso pertenece a la región de Trás-os- Montes, situada al noreste de Portugal, haciendo frontera con las provincias de Salamanca, Zamora, León y Orense. La ocupación humana de la zona se remonta a tiempos prehistóricos, por lo que se han conservado hasta nuestros días diversos vestigios de las diferentes etapas de la historia. Vimioso fue un lugar de defensa fronterizo en la época en que Portugal surgió como nación, aunque hoy en día no queda casi nada de la fortaleza original.

El municipio ofrece grandes posibilidades para las actividades en la naturaleza, puesto que cuenta con los valles de los ríos Sabor, Manzanas o Maças, y Angueira. En nuestra visita pudimos conocer también arquitectura y tradición, sin olvidar, como no podía ser de otra forma, gastronomía.

¿Nos acompañas a conocer Vimioso y sus alrededores?

Qué ver en Vimioso y alrededores

Iglesia de San Vicente

Se trata de la iglesia principal o matriz de Vimioso, y está situada en una tranquila plaza con una fuente. La iglesia medieval original se cambió a finales del siglo XVI y se reconstruyó con estilo manierista. No pudimos conocer su interior por encontrarla cerrada, pero nos contaron que tiene la particularidad de que está inclinada para que la familia propietaria de la vivienda blasonada de enfrente pudiera ver la misa sin necesidad de moverse.

vimioso

Casa de Cultura

En un edificio de moderna construcción se encuentra un espacio expositivo, a modo de museo etnográfico, en el que se muestran diferentes piezas relacionadas con los usos cotidianos, la agricultura, la cocina, la escuela…

vimioso

Picota

La picota o pelourinho, que data del siglo XVI, se sitúa actualmente junto a la Casa de Cultura. En aquella época se utilizaba para ejercer la justicia y se encontraba frente al castillo, del que hoy solo quedan unos pocos vestigios junto al edificio del Archivo Municipal y en su interior.

vimioso

Mural conmemorativo

Detrás de la iglesia encontramos este mural formado por diez paneles de azulejos, realizado en 2016 para conmemorar el V centenario de la concesión del Foral Manuelino a la villa de Vimioso por el rey de Portugal Don Manuel I. Cada uno de estos paneles tiene una temática diferente: Reconquista; Emigración; Espiritualidad; Actividades artesanales, comerciales e industriales; Foral Manuelino; Actividades agrícolas; Cultura, derechos y libertades; Cultura Judía; Fiestas profanas; Futuro.

vimioso

Atalaya

Junto con otras localidades fortificadas de la región como Bragança, Algoso, Miranda do Douro o Mogadouro, Vimioso formaba parte de la línea defensiva de la frontera oriental del reino. Por ello, se construyó una torre vigía sobre la colina que domina el pueblo, de origen romano o visigodo.

Iglesias de Caçarelhos

Son tres las iglesias que encontramos en esta localidad cercana a Vimioso: Capela de Santo Cristo de las Llagas y San Bartolomé, Iglesia Matriz de San Pedro y Capilla de la Sagrada Familia o de San José.

vimioso

Crucero de Caçarelhos

Data del siglo XVIII, y se cree que se erigió en agradecimiento de los canteros gallegos, que trabajaron en la construcción de la ermita de São Bartolomeu, al abad Jerónimo Morais de Castro que les ayudó.

Crucero de Caçarelhos

Cabañas de Caçarelhos

Se trata de una sencilla cabaña rectangular con trece pilares cuadrangulares. Probablemente fue construida en el siglo XIX, y suele albergar las diversas ferias del lugar, como la Feria del Pan, que se celebra a principios de abril, cuando fuimos nosotros.

Cabañas de Caçarelhos

Castillo de Algoso

En la cima del promontorio rocoso de la Penenciada, a 1 kilómetro del centro de Algoso, se alza lo que queda del castillo. Fue construido a casi 700 metros de altitud en el siglo XII para hacer frente a las contiendas con el reino de León. Actualmente se mantiene parte de la muralla, la torre del homenaje románica con reconstrucción gótica y una cisterna. Se puede subir a la torre para admirar las vistas con el río Angueira a los pies.

Castillo de Algoso

Es una de las imágenes más representativas de Vimioso y uno de los castillos más bonitos de Portugal.

Castillo de Algoso

Enfrente está la Capilla de Nuestra Señora del Castillo o de Nuestra Señora de la Asunción.

Picota de Algoso

Esta picota está situada delante del Museo Etnográfico de Algoso. Es de estilo manuelino y tiene un tallo hexagonal decorado con florones, coronado por un capitel de cuatro brazos y una esfera armilar.

Picota de Algoso

Puente románico de Algoso

Este bonito puente sobre el río Angueira es de origen medieval, pero fue reconstruido en el siglo XVIII tras ser destruido por una inundación. El pavimento aún tiene restos de la primitiva calzada medieval.

Puente románico de Algoso

Ermita de San Juan en Algoso

En esta ermita hay una fuente de la que brota agua; se dice que tiene propiedades curativas… si se tiene fe.

Ermita de San Juan en Algoso

Palomares de Uva

En la aldea de Uva pueden encontrarse varios palomares, construcciones tradicionales para el resguardo de estas aves que están repartidos por toda la región de Trás-os-Montes, siendo parte de su patrimonio; los más comunes son redondos o en forma de herradura. Para su conservación surgió en el año 2000 Palombar, una organización ambiental no gubernamental sin ánimo de lucro. En el Centro de Interpretación de los Palomares nos explicaron el valor de la recuperación de estas construcciones para la naturaleza y la biodiversidad, por ejemplo para la protección del águila perdicera, que también puede alimentarse de palomas.

Palomares de Uva

Puente medieval de São Joanico

Se trata de un puente construido en la edad media y reconstruida en 1778. Cuenta con 5 arcos y se encuentra en la villa de São Joanico.

Puente medieval de São Joanico

Qué hacer en Vimioso y alrededores

Nueve Pasos

El proyecto Nueve Pasos quiere dar a conocer la naturaleza transmontana a través de nueve rutas temáticas, que son los Nueve Pasos. Cada paso es un recorrido para conocer un tema natural específico como biodiversidad, paisaje, geología… Además, hay un pasaporte que se irá sellando cuando se vayan haciendo cada uno de estos pasos.

Nuestra ruta fue la del Castillo de Algoso, en una zona de relieve montañoso, con la temática de la fauna del río Angueira: nutria, tortuga mediterránea, mirlo y martín pescador. Se trata de una ruta circular, con inicio y fin en la aldea de Algoso, de 6,8 kilómetros y unas 3,5 horas de duración. Nosotros no pudimos ver mucha fauna, pero disfrutamos mucho del paisaje con dos de las construcciones más emblemáticas del municipio de Vimioso: el castillo de Algoso y el puente románico sobre el río Angueira.

Lanzar la manta

Lançar a manta” es una antigua tradición que se quiere recuperar, consistente en echar al suelo una manta, elaborada a mano con jirones de trapos en un telar de los de toda la vida, para hacer un picnic con productos típicos regionales. La finalidad es divulgar estos productos, muchos de los cuales están elaborados por pequeños emprendedores para los que es su medio de vida, a la vez que dar a conocer la zona a través de varios lugares seleccionados como emblemáticos por su interés histórico o paisajístico.

Estas mantas se podrán alquilar en el PINTA o en cualquier hotel o restaurante adherido al proyecto.

Nosotros pudimos disfrutar de esta tradición y “lanzamos la manta” para almorzar en la playa fluvial de Uva, un lugar idílico, aunque no era uno de los que forman parte de la iniciativa.

Vimioso

Tomamos embutidos de cerdo, bacalao frito, pasteles de bacalao (con bacalao desmigado y patata), folar transmontano, queso de cabra con pimienta y queso de oveja más fuerte acompañados de mermeladas endulzadas con estevia o miel, y pan típico. Para beber, vino tinto transmontano José Preto y de postre pasteles de almendra, económicos, rosquillas y sonhos con calabaza (típicos de Navidad).

Lançar a manta

Termas da Terronha

En la margen derecha del río Angueira se encuentra un complejo termal con aguas sulfurosas que tienen propiedades curativas, siendo beneficiosas en particular para tratar los trastornos de la piel, además de afecciones respiratorias y otras dolencias. Las instalaciones cuentan con una piscina de chorros y diversas salas para tratamientos específicos. Nosotros disfrutamos de un masaje Vichy, que combina 5 chorros de agua termal y un masaje con aceite para espalda y piernas. ¡Fenomenal!

Parque Ibérico de Naturaleza y Aventura (PINTA)

A unos 6 kilómetros de Vimioso se encuentra este especio, que proporciona información sobre diversos aspectos de la región: flora, fauna, etnografía, alimentación… Para ello, cuenta con dos espacios expositivos: Red Natura 2000 con un pequeño observatorio de aves, y Puerta de la Tierra Fría Transmontana, con siete secciones que dan a conocer naturaleza y tradiciones de la zona. También hay una pequeña tienda.

Parque Ibérico de Naturaleza y Aventura (PINTA)

Además, dispone de varias rutas de senderismo, puntos de observación de aves y organiza sesiones de sensibilización y talleres. Ideal para acudir con niños.

Centro de Actividades Lúdico-Pedagógicas del Burro de Miranda

Al lado de PINTA está este centro, que se inauguró en 2018 y se dedica a la conservación de la raza autóctona del burro de Miranda. Allí se pueden ver varios burritos que parecen grandes peluches, y se organizan actividades para niños y personas con necesidades especiales.

Centro de Actividades Lúdico-Pedagógicas del Burro de Miranda

También existe la posibilidad de alquilar uno de estos burritos para pasear con él (no sobre él) o incluso ir a pasar varios días y acampar en su compañía, previa formación sobre los requisitos de este simpático animal. Además, se puede apadrinar un burro dentro de una iniciativa llamada “11 burros, 11 destinos”, con la que se recaudan fondos y se promocionan 11 destinos de la región. Un lugar donde los niños lo pasarán en grande.

Actividades en la naturaleza

Muchas son las actividades que se pueden practicar en la naturaleza en Vimioso y sus alrededores: rutas de senderismo, en BTT o en todo terreno, canoa, barranquismo, tiro con arco, tirolina… Nosotros hicimos una ruta en BTT desde PINTA pasando por São Joanico, en la que vimos paisajes preciosos.

Vimioso

Después hicimos tirolina en un paraje de la cercana aldea de Serapicos, a orillas del Angueira. Ambas actividades fueron organizadas por la empresa Coordenadas d’Aventura.

Vimioso

Gastronomía y alojamiento en Vimioso y alrededores

Y cómo no, no podíamos olvidarnos de este apartado. Para conocer varias de las recetas típicas junto con algunos de los lugares donde tomarlas, y el alojamiento donde nos quedamos, no os perdáis el post:

Gastronomía y alojamiento en Vimioso y alrededores

Así terminamos nuestra visita a una pequeña parte de la región de Trás-os-Montes. Nos sorprendió tan gratamente que ya estamos pensando cuándo volver, aunque ya conocemos algunas de sus otras poblaciones, como Bragança y Miranda do Douro.

Esta visita fue una invitación de Terras de Trás-Os-Montes en abril de 2022.

¡¡Hasta el próximo post!!