Durante  nuestra ruta por el norte de Portugal conocimos muchos pueblos encantadores, pero también visitamos ruinas de poblados antiguos como el Castro de Monte Mozinho, un legado histórico que forma parte de la ruta de los Castros y Verracos de la frontera Hispano-Lusa.

Pero, ¿sabes qué son los castros? Se trata de poblados fortificados, por lo general prerromanos, que se encuentran en la península ibérica; también existen ejemplos de épocas anteriores, propios de finales de la Edad del Bronce y de la Edad del Hierro, que perduraron hasta la Edad Media en Europa. La palabra castro proviene del latín castrum, que significa fortificación militar, en resumen un poblado protegido por murallas, fosos y otros obstáculos para evitar el ataque.

El Castro de Monte Mozinho es un asentamiento neolítico que también fue conocido como la Ciudad de los Muertos que se alza en una colina a 408 metros sobre el nivel del mar. Fue un poblado con origen en la cultura castreña y que posteriormente fue utilizado por los romanos.

¿Quieres conocer más de este asentamiento? Aquí te lo contamos.

Castro de Monte Mozinho

Visita al Castro de Monte Mozinho

Centro de Interpretación

Lo primero que visitamos fue su centro de interpretación en el que, a través de paneles, se explica la historia del castro, proporcionando además un mapa para que puedas visitar todos los puntos que tiene el sitio arqueológico, ya que este castro cubre un área de 20 hectáreas con dos recintos amurallados.

Castro

En el inicio de la ruta nos encontramos con varias necrópolis, la muralla exterior, un pozo y el restos de varios conjunto de habitaciones que están entre un bosque, en esta zona al igual que en toda la extensión del Castro aún queda por descubrir muchos restos.

Saliendo del primer tramo entre el bosque, llegamos a la zona central del castro donde encontramos los restos de la segunda muralla que cubría el poblado y, en la entrada, una gran roca redonda.

Castro de Monte Mozinho

Al entrar al recinto, vemos una calle central empedrada que tiene a ambos lados diferentes tipos de construcciones: las típicas castreñas con estancias circulares y las romanas de planta cuadrada o rectangular.

Castro de Monte Mozinho

El centro del castro está coronado por la acrópolis, un espacio ovalado cuyo su interior no está urbanizado, no se tiene una clara idea de qué edificación había en este espacio pero seguro era un espacio común para todos los habitantes del poblado.

Castro de Monte Mozinho

Todos los objetos que se han ido encontrando en las excavaciones arqueológicas de este castro se han trasladado al Museo Provincial de Penafiel, por si tienes tiempo y quieres completar la visita.

Castro de Monte Mozinho desde el aire

Visitar el Castro y caminar entre sus ruinas es espectacular, pero poder ver cómo era su forma desde el aire es impresionante. Aquí dejamos este vídeo a vista de dron donde se pueden apreciar las formas castrenses y las romanas.

¿Dónde se encuentra el Castro de Monte Mozinho?

Se encuentra en la comunidad de Oldrões, a 15 minutos desde Penafiel, en el distrito de Oporto, Región Norte de Portugal. Nos resultó un poco complicado llegar, así que aquí dejamos las coordenadas GPS:

41º 8´46.90´´ N
8º 18´40.17´´ W

La visita es gratuita y el horario es de 9:00 a 13:00 y de 13:30 a 17:00.

Castros de España

En España hay una gran cantidad de castros repartidos por diferentes provincias. Algunos de los que hemos conocido que recomendamos visitar, son los que encontramos en la provincia de Ávila. Aquí puedes leer más de ellos.

Ruta de los Castros, Verracos y Toros Vetones en Ávila

En Galicia también hemos visitado algunos, como el de Santa Tecla o Santa Trega, en la provincia de Pontevedra.

¿Conoce más lugares en España con castros? ¿Cuáles nos recomiendas?

¡¡Hasta el próximo post!!