Guimarães es una pequeña ciudad con mucho encanto que encontramos en el distrito de Braga, en la región Norte de Portugal. Está situada a poco más de 50 kilómetros de Oporto, por lo que resulta muy buena opción para una excursión de un día. La fundación de la ciudad se atribuye al noble Vimara Peres, que fue vasallo del rey de Asturias Alfonso III y gobernador del Condado Portucalense y que dio a la ciudad su primitivo nombre: Vimaranes.

Se dice que Guimarães fue el origen de Portugal, ya que fue el lugar de nacimiento de Alfonso Henriques, el primer rey del país.

Actualmente, la ciudad conserva un gran patrimonio monumental, habiendo sido su centro histórico declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2001. Además, fue Capital Europea de la Cultura en 2012.

Dos son los núcleos principales de la ciudad: el castillo y la villa. ¡Vamos a conocerlos!

Qué ver en Guimarães en un día

Zona del Castillo

Castillo de Guimarães

Lo primero que visitamos en la ciudad fue su grandioso castillo, que es Monumento Nacional y es considerado una de las siete maravillas de Portugal, nada más y nada menos. Su origen se remonta al siglo X y está asociado a los primeros tiempos del reino de Portugal porque en él nació Alfonso Henriques. Fue construido por iniciativa de la condesa Mumadona Dias para proteger el monasterio de Guimarães del ataque de los normandos.

Guimarães en un día

Este castillo está situado en la colina Monte Latito y cuenta con siete torres, por lo que es muy recomendable rodearlo para verlas desde todos los perfiles y además que en su alrededor tiene unos prados verdes ideales para sentarse bajo la sombra de un árbol y descansar o hacer un picnic.

Guimarães en un día

También rodeando el castillo nos encontramos un arco adosado a unas grandes piedras a los pies del castillo, en las que hay dos placas: una conmemorando el VIII centenario del nacimiento de Alfonso Heriques en 1911 y la otra el VIII centenario de la Batalla de San Mamede de 1128.

El acceso a las murallas es gratis, pero la subida a la Torre del Homenaje tiene un precio de 2 euros.

Iglesia de San Miguel del Castillo

Muy cerca del castillo nos encontramos con esta pequeña iglesia construida en el siglo XIII en estilo románico, situada entre el castillo y el Palacio de los duques de Braganza.

Guimarães en un día

Palacio de los Duques de Braganza

Otro imprescindible para ver en Guimarães es el Palacio de los Duques de Braganza. Se trata de un palacio fortificado con empinados tejados, almenas y chimeneas. Fue construido a principios del siglo XV para residencia de los Condes de Barcelos, Don Afonso y Doña Constança, más tarde Duques de Braganza. Hoy en día es una residencia oficial presidencial pero se puede visitar su interior.

Guimarães en un día

El palacio es característico por sus cuatro grandes torreones y las chimeneas cilíndricas de ladrillo que están alrededor  de todo el tejado del edificio.

En su exterior también destaca la Estatua de Don Alfonso Henriques, sosteniendo su espada y escudo en una de las batallas que libró.

Guimarães en un día

En su interior se pueden ver varias habitaciones, tapices flamencos, armas de los siglos XV y XVI y una capilla con vidrieras.

La entrada al palacio cuesta 6 euros. Existe una entrada conjunta para el castillo y el palacio cuyo precio es de 6 euros.

Convento de San Antonio de los Capuchinos

Hoy en día este convento es un museo y es que en 2008 con el objetivo de conservar y mejorar el patrimonio artístico de la ciudad laSanta Casa da Misericórdia de Guimarães lo convirtió en museo. En su interior podrás caminar por los patios, pasillos y claustros, así como visitar la iglesia del convento, que data del siglo XVIII.

Guimarães en un día

Villa de Guimarães

Muralla de Guimarães

A lo largo de la avenida Alberto Sampaio se conserva un gran tramo de muralla, que en el momento de su construcción en el siglo XIII tuvo 2 kilómetros de perímetro y ocho puertas de acceso, tres de ellas con una torre.  Aquí se puede ver la Porta do Burgo. Se puede caminar por el adarve, pero con horario.

Guimarães en un día

Plaza de Santiago

En la ciudad existen dos plazas medievales que están unidas por unos soportales: una de ellas es la plaza de Santiago en la que se pueden ver un conjunto de casas de piedra que le dan un aspecto precioso a la misma, con varios restaurantes.

Guimarães en un día

Pasando por los arcos góticos de piedra, que son de la Antigua Cámara Municipal o Paço do Concelho, llegamos a la plaza Largo da Oliveira.

Guimarães en un día

Plaza Largo da Oliveira

Esta plaza es la más importante del casco antiguo, y en ella se encuentran dos monumentos importantes. Uno de ellos es la Iglesia de Nuestra Señora de Oliveira, cuyo origen se remonta al año 950, cuando fue fundada por la condesa Mumadona Dias; su torre campanario es del siglo XIII. Esta iglesia también es Monumento Nacional.

Guimarães en un día

El otro es el Padrão do Salado, frente a la iglesia, un monumento del siglo XIV que conmemora la victoria de los portugueses y castellanos en la Batalla del Salado contra los musulmanes del norte de África. Tiene una forma curiosa, es un templete gótico de cuatro arcos ojivales que cubren un crucero. Se encuentra frente a la iglesia y da un encanto diferente a la plaza.

Guimarães en un día

Plaza Largo do Toural

Otra plaza que recomendamos visitar es la de Largo de Toural con casas con arquitectura típica de Portugal, una fuente y la Torre de Alfándega, que es parte de la muralla y en la que se puede apreciar una inscripción “Aquí Nasceu Portugal “como nación independiente.

Guimarães en un día

Largo República do Brasil

Por último recorrimos esta calle que tiene en su parte central un paseo precioso y al fondo se puede apreciar la  iglesia de Nossa Senhora da Consolação e Santos Passos.

Guimarães en un día

Alrededores de Guimarães

Si se dispone de más tiempo, se puede subir al Santuario da Penha, en la cima del monte de Santa Catarina. Se puede ir en coche o bien en teleférico, en un paseo diferente desde la ciudad.

Cerca de Guimarães podemos conocer otras localidades, como Braga, Amarante, Peñafiel con su bonito castillo, Lamego… sin olvidar Oporto. Para quienes gusten de lugares singulares y poco conocidos, recomendamos visitar el castro de Monte Mozinho.

Sin lugar a dudas, conocer Guimarães en un día en uno de las cosas que recomendamos hacer si te encuentras por el norte de Portugal, es una ciudad encantadora que se recorre muy fácilmente y que te dejará encantado como a nosotros.

¡¡Hasta el próximo post!!